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fitnessdigital e Intersport: “Nos unimos a gente que sabe muy bien cómo hacer lo que hace”

Hace meses os informamos desde Ecommerce News sobre la colaboración entre Intersport y fitnessdigital, gracias a la cual la cadena deportiva más grande del mundo reforzaba su posición como una de las mejores tiendas multideporte, y fitnessdigital ganaba un partner de enorme prestigio. Ahora que afrontamos un nuevo año, Ecommerce News ha visitado las oficinas de fitnessdigital en Vitoria para que nos cuenten el balance de este año de colaboración. 

Ecommerce News (EcN): Nacéis online en el 2007 y empezáis a abrir tiendas en 2016. ¿Cómo fue el proceso y la transición hacia el mundo físico?

Entendíamos que teníamos una cuota de mercado muy interesante en el mundo online y un reconocimiento de marca potente. Contábamos con un alto nivel de fidelización pero éramos conscientes de que había clientes potenciales que no buscaban nuestros productos en el mundo online. Si queríamos llegar a toda esa gente que no navega, o que aun navegando no se atrevía a comprar online, debíamos apostar por el canal offline. 

EcN: ¿Son tiendas propias o vendéis en tiendas de terceros? ¿Por qué?

Después de valorar varios modelos, nos decidimos por un modelo de cobranding, con acuerdos de shop in shop. Lo que queríamos era estar más cerca del cliente y para ello siempre hemos sabido que el mejor partner era una tienda de deporte referente en el cual apoyarnos.  

EcN: ¿Por qué esta alianza con Intersport y por qué ahora?

Entendemos que Intersport es una de las tiendas de referencia en el mundo del deporte no solo en España sino a nivel mundial con representación en más de 50 países a lo largo de los 5 continentes. En España tienen más de 320 tiendas y muchas de ellas cuentan con experiencia de más de 50 años, por lo que su consolidación como tienda de deporte referente en muchas ciudades está más que conseguida. Dentro de nuestra búsqueda por un concepto 2.0 de nuestras tiendas, nos cruzamos con Intersport y apostaron por nuestra idea de tienda. Surgió una primera tienda a modo test con Martín Fiz en Vitoria, RUNNINGFIZ, una especie de embrión que gustó y que nos llevó a al primer acuerdo con Intersport en Pamplona y desde entonces, de la mano de esta primera tienda de Pamplona entramos a lo que es el grupo Intersport. 

EcN: ¿Este acuerdo es a nivel nacional o europeo?

Este primer acuerdo de 2019 es a nivel de España. Nos hemos centrado en el mercado que ya conocemos y este era el interés también de Intersport. Estamos en 14 tiendas en total, de las cuales 10 son del grupo. 

EcN: ¿Qué aporta fitnessdigital a Intersport y viceversa? ¿Cuál es el win-win?

Esta es la parte bonita del acuerdo. Nosotros somos especialistas en fitness, que es un mercado muy complicado por el servicio post venta, por el espacio que necesita en tienda, el transporte, la disponibilidad de stock… es un nicho muy concreto y con sus complicaciones que nosotros, después de 13 años, hemos sabido solventar. A Intersport le damos la opción de llegar a un público muy concreto sin tener que abordar todos estos problemas que supone este nicho de mercado. Por nuestra parte, ellos y su marca son un valor muy importante para fitnessdigital, tienen reconocimiento desde hace más de 50 años, tienen una masa de clientes tremendamente fidelizados y son especialistas en tiendas físicas. Nos unimos a gente que sabe muy bien cómo hacer lo que hace y que tiene mucha presencia y reconocimiento en el sector del deporte y a nivel de eventos, de presencia.

EcN: ¿Cómo es el proceso de customizar la zona fitness de las tiendas y formar a los vendedores?

La tienda de Intersport abre la zona de fitness como puede tener su zona de montaña o running. Nosotros somos los encargados de customizar esta zona, ponemos una exposición y damos indicaciones sobre los productos para que los vendedores puedan realizar bien su trabajo. A partir de aquí, el cliente puede ver, tocar, montarse y probar nuestras máquinas además de poder preguntar cualquier duda a los empleados de Intersport. A la hora de comprar, el usuario, con la ayuda del vendedor, elige el producto que mejor se adecúa a sus necesidades de entre un catálogo de más de 5000 productos y lo compra a través de los tótems digitales que tenemos allí. En cuestión de 24-48h el usuario tendrá el producto en su casa.

Por parte del vendedor, la curva de aprendizaje es muy fácil y nosotros lo que buscamos es que él, que ha generado la confianza para la compra de nuestro cliente, tenga todas las armas y facilidades de la tecnología para conseguir cerrar la venta. En esto de la experiencia del usuario somos exquisitos. 

EcN: ¿Cómo llevan la experiencia online al mundo físico? ¿Cómo trabajan la omnicanalidad?

Esta parte es la que más nos gusta y aunque sea difícil de expresar o imaginar, hemos trabajado para que la experiencia del usuario sea la mejor posible. Nosotros montamos nuestra exposición en base a los metros de los que disponemos y en función a eso seleccionamos las máquinas que mejor se adecúen a ese espacio. Todas las máquinas van coronadas con una ficha de producto y unos tips muy trabajados desde el lado de especialistas e incluso con las valoraciones que también encontrarían en nuestra web. Todo ello es escaneable mediante códigos QR en nuestros totems gigantes de 46 pulgadas; donde el usuario puede abrir en grande toda la ficha de producto y la información de cada máquina. 

Todo este juego de tarjetas NFC, de códigos QR, te lleva a que el usuario juegue, pruebe, lea, amplíe información… En este sentido conocemos muy bien la importancia que tiene el precio en la omnicanalidad, por eso el precio final es siempre el que el cliente ve en la ficha de producto, independientemente de que el entorno sea físico u online. De esta manera, todo el customer’s journey o el proceso que realiza el cliente hasta la compra es unificado en ambos canales y coherente con lo que es fitnessdigital. El trato con el cliente es multicanal, desde la tienda, hasta la web, pasando por comparadores de precio, buscadores, redes sociales y muchos otros canales. 

EcN: Insterport es muy fuerte a nivel de patrocinio de eventos y comunidad… esto ayuda también al canal offline de fitnessdigital, ¿verdad?

Sin duda. Nos hemos aliado con un grande del deporte que siempre ha sido muy activo en la calle y en los eventos. Gracias a ello, Intersport ha conseguido construir una comunidad muy fiel y potente. En todos estos eventos y carreras que se realicen en las comunidades geográficos donde estamos con ellos, nosotros podemos llegar a mucha gente, a muchos runners, a muchas escuelas de fútbol… decir que esta alianza se queda en una venta en un punto físico es decir algo pequeño de un proyecto muy grande. 

EcN: Ofrecen un catálogo de 5,000 productos, ¿cómo gestionan esto en el offline? ¿y el stock?

El modelo shop in shop hace que el cliente siga comprando online, pero lo hace desde la confianza que le genera el punto físico y con asesoramiento de los vendedores. Por esta misma razón, el stock lo seguimos gestionando desde nuestro almacén principal. Los pedidos realizados desde un tótem o desde un ordenador para nosotros son iguales, salen todos los pedidos desde aquí y el servicio es el mismo. La base de la omnicanalidad, para nosotros, siempre ha sido que un cliente sea un cliente y un pedido sea un pedido, independientemente del canal desde el que llegue. Desde la oficina de Vitoria gestionamos los pedidos para todo Europa. Llevamos 13 años afinando y perfeccionando nuestra logística, no tenía ningún sentido desarrollar otra línea porque no sería igual de eficiente que la que tenemos. 

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