LOGISTICA

El sector FinTech sigue esperando un marco jurídico

0

El rápido aumento y evolución del ecommerce y el mcommerce ha dado lugar a nuevas tecnologías financieras y a una ola de nuevos métodos de pago.

El panorama de pagos global ha evolucionado significativamente en la última década. El actual aumento de Tecnología Financiera (FinTech) viene impulsado por el auge de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la nube. Estas herramientas proporcionan nuevas oportunidades para las soluciones financieras como los pagos móviles, la banca abierta, el crowdfunding o las monedas virtuales.


Expertos del sector han recalcado durante meses que en ningún caso van a sustituir la banca tradicional, argumentando que son jugadores en un mismo tablero. Con el objetivo de colaborar con la banca, buscan ofrecer también los beneficios que la tecnología puede aportar a los usuarios. La digitalización en el sector de la banca es esencial pero al no haber nacido  en el sector digital, en comparación con fintech son menos ágiles y transparentes. Pese a esto, los expertos del sector piden una seguridad jurídica igual para ambos, al considerar que la agilidad no debe influenciar en la seguridad y protección del usuario.

La necesidad de un marco en la UE

El Parlamento Europeo ha comenzado a trabajar a conciencia para crear un marco legislativo en este aspecto, para lo que ha necesitados estrechas colaboraciones con distintas organizaciones. El pasado mes de enero, por ejemplo, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo publicó un proyecto de informe de propia iniciativa sobre el FinTech y el papel de la tecnología en el sector financiero.

A partir de este proyecto y a la vista del auge de esta tecnología, se ha creado la conciencia de la necesidad de un marco regulador en Europa. Pero pese a la conciencia, este marco jurídico no termina de llegar.

Así, el organismo europeo afirma la importancia del FinTech en el futuro del panorama de pagos, pero hace hincapié en que la regulación solo se puede llevar a cabo cuando la autor-regulación del mercado no proporcione cobertura suficiente y siempre mediante el diálogo con la industria.

El sector FinTech ofrece tanto a los consumidores europeos como a los comerciantes online, diversas soluciones innovadoras, sencillas y rentables para sus servicios financieros. Así, el mercado pide a la UE que la nueva legislación debe limitarse a la estandarización y debe ser diseñada para reducir al mínimo las posibles consecuencias negativas en el futuro.

 


Suscribir


Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Ibbü descubre las claves para elevar las tasas de conversión del ecommerce deportivo

Previous article

Peugeot multiplica por 5 sus ventas a través del móvil gracias al proyecto de Vector Digital

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in LOGISTICA