FedEx ha presentado un innovador desarrollo de soluciones de entrega para satisfacer las necesidades cambiantes del cliente. FedEx SameDay Bot es un robot de entrega autónomo diseñado para ayudar a los comerciantes a realizar las entregas de un mismo día y última milla a sus clientes.
Con este robot, los minoristas podrán aceptar pedidos de clientes cercanos y entregarlos directamente en sus hogares o empresas el mismo día. FedEx está colaborando con compañías como AutoZone, Lowe’s, Pizza Hut, Target, Walgreens y Walmat para ayudar a evaluar las necesidades de entregas autónomas de los minoristas. De media, más del 60 por ciento de los clientes de estos comercios viven a menos de 5 kilómetros de las ubicaciones de las tiendas, esto demuestra la oportunidad de entregas locales por encargo.
“FedEx SameDay Bot es una innovación diseñada para cambiar el actual escenario de las entregas locales y ayudar a los comerciantes a abordar eficientemente las crecientes expectativas de sus clientes” dijo Brie Carere, Executive Vice President, Chief Marketing, Communications Officer en FedEx. “El robot representa un hito en nuestro objetivo continuo a la hora de resolver las complejidades y el coste de las entregas en el mismo día y la última milla para el mercado del comercio electrónico de una manera segura y respetuosa con el medio ambiente.”
El robot está siendo desarrollado en colaboración con DEKA Development & Research Corp. y con su fundador Dean Kamen, inventor de muchas tecnologías que están cambiando nuestras vidas, incluyendo el dispositivo de movilidad personal iBot y el Segway.
“El robot tiene habilidades únicas que le hacen diferente de otros vehículos autónomos,” dijo Kamen. “Hemos construido sobre el diseño del iBot, un avanzado dispositivo de movilidad, aprobado por la FDA para la población con discapacidad, con más de 10 millones de horas de funcionamiento garantizado. Con el uso de esta tecnología en esta nueva aplicación, esperamos que el iBot sea aún más accesible para quienes lo necesitan para su propia movilidad”.
El robot de FedEx está diseñado para moverse por la acera y a lo largo de la carretera, entregando de forma segura pequeños paquetes en las casas o negocios de los clientes. Las características del robot incluyen tecnología procedente del iBot para las seguridad de los peatones, además de avanzada tecnología como LiDAR y múltiples cámaras, lo que permite que este robot, alimentado por batería y con cero emisiones, sea consciente de su entorno. Todas estas características se combinan con algoritmos de aprendizaje para detectar y esquivar obstáculos, trazar un camino seguro y permitir que el robot siga la carretera y las normas de seguridad. La tecnología patentada hace que el robot sea altamente capaz, lo que le permite moverse por superficies sin pavimentar, bordillos, e incluso escalones para una extraordinaria experiencia de entrega puerta a puerta.
FedEx planea testar el robot este verano en determinados mercados, incluyendo la ciudad de Memphis (pendiente de aprobaciones finales del municipio).
“No podemos estar más contentos de que FedEx escoja la ciudad como una de las ciudades piloto para esta revolucionaria innovación” dijo el alcalde de la ciudad de Memphis, Jim Strickland. “Estamos ansiosos de trabajar con FedEx para continuar introduciendo tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.
El test inicial englobará entregas entre una serie de centros FedEx seleccionados. FedEx Office actualmente ofrece el servicio “SameDay City” en 32 mercados y 1.900 ciudades a través de vehículos y trabajadores uniformados de FedEx. El robot de FedEx va a complementar el servicio “FedEx SameDay City”.
“FedEx SameDay Bot representa un nuevo capítulo en nuestro largo legado de innovación en entregas y excepcional servicio, apoyado por el ya existente ecosistema logístico de FedEx”, dijo Brian Philips, Presidente y CEO de FedEx Office. “Estamos entusiasmados con esta tecnología para abordar nuevos mercados y apoyar mejor a nuestros clientes. Las compañías que nos han dado su opinión sobre su uso potencial han sido clave para asegurarnos de que estamos mirando hacia el futuro del comercio electrónico”.
El robot de FedEx ayudará a minoristas de diferentes sectores. El primer grupo de clientes minoristas en ver el prototipo ha reconocido el valor que esta tecnología puede aportar a sus vidas.
“Estamos encantados de trabajar con equipos de talento en FedEx y DEKA en esta revolucionaria innovación,” dijo Bill Rhodes, Chairman, President y CEO, Customer Satisfaction, AutoZone. “Cuando vimos al FedEx SameDay Bot en acción, nos confirmó a todo el equipo las distintas maneras en la que éste puede ayudarnos a mejorar nuestro servicio ofreciendo entregas confiables y altamente eficientes a nuestros clientes.”
“Pizza Hut está constantemente explorando nuevas soluciones basadas en la tecnología para mejorar nuestro negocio de entrega mientras buscamos redefinir la experiencia de pizza más moderna para nuestros clientes,” dijo Nicolas Burquier, Chief Customer y Operations Officer, Pizza Hut, U.S. “La oportunidad de trabajar con alguien tan innovador en temas de entregas como FedEx, nos permite la oportunidad de aprovechar la tecnología de vanguardia para optimizar aún más nuestra mejor experiencia de entrega”.
“Continuamos invirtiendo en nuevas tecnologías y habilidades que hacen de Target el lugar más fácil para comprar, tanto ahora como en el futuro. Estamos emocionados de estar colaborando con FedEx para explorar cómo los robots autónomos podrían mejorar los servicios de entrega y aún más, asegurándonos de que continuamos superando las expectativas en cuanto a facilidad y conveniencia de nuestros clientes,” dijo John Mulligan, Chief Operating Officer, Target.