Faberin y el eCommerce de la nueva era: la customización masiva

¿Qué es Faberin? Se trata de una plataforma nativa digital especializada en decoración de diseño artesanal a precios asequibles. Su modelo de negocio ha sido exitoso en España con Faberin.es y la e-commerce pretende abrirse al mercado internacional en un futuro, contando actualmente con mercado en Guatemala y, próximamente, en México e Irlanda.

El fundador de Faberin, Vicente Cánovas, ha apostado por un modelo de negocio responsable que trabaja con artesanos locales, haciendo realidad diseños de célebres diseñadores de mobiliario. De este modo, Faberin se posiciona como negocio que prioriza el cuidado del medioambiente y la preservación de la artesanía al mismo tiempo que ofrece un cuidadísimo servicio al cliente.

Hemos contactado con Vicente Casanovas, quien nos ha contado más sobre la plataforma, qué marca la diferencia en Faberin, los métodos de pago con los que cuentan y sus planes de futuro.

Ecommerce News (EcN): Faberin surgió hace cuatro años, ¿qué fue lo que os llevó a adentraros en el eCommerce?

Vicente Casanovas (VC): Faberin nace con una visión de transformar o de crear un nuevo modelo de eCommerce. En este la fabricación de producto se hace bajo la demanda y se hace, sobre todo, localmente. Básicamente, la motivación era hacer llegar el diseño exclusivo a cualquier parte del mundo y a cualquier persona, de forma que el diseñador tuviera el disparo de la creación de un producto, ese producto se pudiera fabricar lo más cercano posible al consumidor y el consumidor tuviera acceso a un producto de diseño exclusivo a unos precios accesibles.

Al mismo tiempo queríamos crear un modelo de fabricación mucho más sostenible que el que se creó con la revolución industrial, basado en un modelo de fabricación masiva, donde se crean grandes infraestructuras, son necesarios grandes centros logísticos, grandes medios de transporte, con todo el impacto medioambiental que genera, y generar una nueva forma de fabricar estos productos. Nosotros decimos como “haciendo la vida más amable”. Que el diseñador que tenga talento pueda acceder a Faberin y ese talento se vea recompensado y se vea convertido en productos a la venta en cualquier sitio, y al mismo tiempo los fabricantes locales tengan también ese acceso a diseños exclusivos y puedan vender esos productos a en su entorno, en su país, en su zona.

Es como muchas patas. Faberin tiene muchas caras y la parte eCommerce es la parte del consumidor. Lo que tratamos es de hacer accesible ese diseño. Nosotros decimos que pasamos de la fabricación masiva a la customización masiva.

EcN: Empezasteis en Murcia y hoy en día tenéis un eCommerce donde pueden adentrarse y colaborar personas de todo el mundo. ¿Cómo hicisteis para crecer de manera tan exponencial?

VC: La verdad es que cuando empezamos el proyecto empezamos por la parte de diseñadores. Entendíamos que la clave era tratar de tener el mayor número de diseñadores de la mejor calidad posible. Nos llevó un tiempo descubrir su pinpoint, por qué tendrían que estar aquí. La verdad es que esos primeros meses el desarrollo del comercio estuvo muy focalizado ahí y nos fue bastante bien. Es decir, tuvimos muchísimas entrevistas, hablamos personalmente con ellos y encontramos realmente la forma de atraerlos y el por qué quieren estar aquí, por qué formamos esta comunidad de forma tan rápida. En apenas unos meses, en menos de un año desde que teníamos el producto mínimo viable nos pusimos en casi mil diseñadores. Creo que es nuestro factor diferencial.

EcN: Tenéis pensado seguir creciendo, tanto en Irlanda como en México, ¿cómo lo haréis?

VC: Lo haremos como lo hemos hecho en Guatemala, con partners locales, con fabricantes locales. De hecho en México tenemos ya seleccionado un par de ellos y la idea es que ellos cojan los diseños, coticen, pongamos el producto a la venta y empecemos a vender con fabricación local. Hemos arrancado hace unas pocas semanas en Guatemala y la idea es seguir expandiéndonos. Yo creo que la visión que tenemos de Faberin es realmente es hacer una fábrica distribuida , una fábrica local. Y que esta fábrica sea un eCommerce local. Lo visualizamos como el eCommerce de la nueva era, lo que vendrá después de lo que hay.

EcN: El maker decide el producto que va a vender y por cuánto dinero, ¿Qué cantidad de royalty recibís vosotros? ¿Os sale rentable?

VC: Sí. La formación de precios se hace de forma transparente. Se hace de la siguiente manera: el diseñador establece el royalty que él quiere ganar, suele estar entre un 10 y un 15% del valor del producto, el fabricante establece el precio de fabricación y nosotros añadimos un 15% que es el fee de Faberin actualmente. Así es cómo formamos los precios de una forma bastante trasparente y tratamos de que sea justa. El diseñador se siente cómodo con este porcentaje, un porcentaje habitual en la industria. Y luego, sobre todo, lo que creo que le estimula es el tener una ventana al mundo. Si seguimos creciendo, la idea es ir abriendo mercados cada vez más importantes. Un diseñador que esté en cualquier parte, en España, en cualquier sitio, el tener acceso al mercado americano o a cualquiera

EcN: Antes de publicar el diseño, el maker debe comprometerse con el diseñador y no desvelar nada. ¿Habéis tenido algún tipo de problema relacionado con esto?

VC: Hasta ahora no, la verdad es que no. Ese fue uno de los primeros pinpoint que hubo que resolver con los diseñadores. De hecho, nosotros acudimos a una empresa de mucha reputación en lo relacionado a propiedad industrial e intelectual para que nos hiciera el circuito legal de protección. Y bueno, no cabe duda de que hay diseñadores que al principio desconfiaban, entendían que podía haber un plagio posterior. Pero nos vamos dando cuenta conforme pasa el tiempo que las comunidades que están alrededor del diseño, alrededor de los fabricantes locales, como yo digo, son muy buena gente. Son muy buena gente y no nos hemos encontrado ningún problema hasta ahora, ninguno. Confiemos en que siga así.

Es cierto también que estamos trabajando en una solución para la protección del diseño y en que el diseñador, en el mismo momento en que suba su diseño a Faberin, tenga un certificado que sea de autoría y de primera divulgación en el cual quede perfectamente reflejado para defenderse a terceros si hay algún problema.

EcN: ¿Ha supuesto la pandemia un incremento en las ventas?

VC: En nuestro caso, sí. La pandemia nos pilló en un momento muy complicado. De hecho, el proyecto estuvo totalmente en el aire. La pandemia nos ayudó a reenfocar la tipología del producto, el target del cliente, el precio del producto… y nos obligó a ser mejores. Nos obligó a… esto cuando dicen “o te mata o, al final, si sobrevives, te vuelves mucho más fuerte”. Y eso nos ha pasado.

EcN: ¿Con qué tipo de proveedores trabajan? ¿Han evidenciado problemas a nivel logístico con algún envío por parte de proveedores?

VC: En este sentido, debido a la pandemia esto también nos obligó a cambiar la forma de los envíos. Al principio se hacía el envío, drops en forma de dropshipping en el cual el fabricante enviaba directamente al cliente. Ahora el producto lo stockamos nosotros y lo envía Faberin.

Esto se debe a la alta exigencia del cliente. Hoy en día, quizá Amazon nos ha obligado a todos a hacer cosas pues cada vez mucho mejores, con un nivel de exigencia muy alto. Entonces cuidamos mucho el packaging, que la experiencia del cliente del unboxing sea espectacular y que la entrega sea 24 horas. Creemos que, por lo menos en este punto en el que estamos del proyecto, es necesario que hagamos nosotros esa entrega.

EcN: ¿Con cuántos distribuidores de transporte trabajáis?

VC: Ahora mismo estamos trabajando fundamentalmente, en España, con Correos Express. Simplemente con una empresa de logística que nos garantiza esa entrega en 24 horas con costes bastante razonables.

EcN: ¿Cuentan con almacén? ¿Cómo gestionan el flujo logístico desde que entra un pedido hasta que llega a domicilio?

VC: Contamos con un almacén en el cual los pedidos que entran hasta cinco de la tarde se entregan al día siguiente. Incluso los productos que son personalizados, hacemos la personalización inhouse y se entrega en 24 horas. Al final, el cliente está acostumbrado a un servicio que se ha convertido prácticamente en un estándar.

EcN: ¿Cuáles son los métodos de pago más utilizados en vuestra página web?

VC: Diría que PayPal. Posteriormente tarjeta de crédito y Amazon Pay, que nos está sorprendiendo también. Pensábamos que no iba a tener tanta chance y también está funcionando.

EcN: ¿Cuál es el producto estrella?

VC: Nuestro producto estrella ahora mismo son soportes para pantallas, para monitores, y iMac. Ahora mismo es el producto estrella, tanto el modelo Oda como el modelo Toby son el producto estrella.

EcN: ¿Y el cliente opta más por la personalización del producto o por el estándar?

VC: Nuestro cliente quiere un producto personalizado. La verdad es que esto ha sido un factor fundamental en nuestro crecimiento en los últimos meses. El cliente al final siente que quiere ser diferente, quiere tener algo que le mole y quiere grabar con una frase, con un nombre, con una dedicatoria… Es lo que comentamos, una customización masiva, hacer el producto distinto para ti, en un click, en 24 horas y al mismo precio que puede costar un producto en serie traído de China. 

EcN: ¿Qué porcentaje de peso tiene el B2B sobre el B2C?

VC: Ahora mismo hacemos full B2C. Es cierto que tenemos muchos cantos de sirena para ser B2B, pero el proyecto y la visión que tenemos es hacer un B2C y ahí seguimos. Vamos a seguir de momento con este planteamiento. Queremos hacer un eCommerce para el cliente final de diseño exclusivo que sea muy accesible. Y esa es nuestra visión. E ir ampliando con más productos, incorporamos ahora una gama de mesas de escritorio realmente muy chulas, con variedades de colores, con algo distinto. Buscamos un cliente que se sienta especial y que no le dé miedo salirse de la manada, como decimos. Que tenga esa personalidad, de sentir que tiene algo chulo y distinto.

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