El 37% de las compras online en España se realizan desde el móvil

adigital presentó ayer una nueva edición de su Estudio de Medios de Pago y Fraude Online 2020, una edición especial marcada por el impacto de la COVID19 y en la que colaboramos, por primera vez, desde Ecommerce News, además de Confianza Online.

José Luis Zimmerman (Director General de adigital), Samuel Rodríguez (CEO & Co-Founder de Ecommerce News Group) y Marc Nieto (Advisor of Payments and Fraud de adigital)

La primera gran conclusión o titular que nos deja esta edición del Estudio es que el volumen de compras realizadas en España desde el móvil alcanza ya el 37% del total. Cifra que creció 4 puntos porcentuales sobre el año anterior.

El estudio detalla también que el 39% de las empresas encuestadas registra el 100% de sus facturación en nuestro país; mientras que un 36% considera que el más del 75% de sus facturación es local. Un 9% de las empresas declara que las ventas nacionales suponen un facturación de entre el 50-75% y solo un 16% de las compañías factura menos del 50% en nuestro territorio.

La internacionalización sigue siendo un eje pendiente en nuestro ecosistema. Aún existe un 23% de las empresas que no acepta pagos de otros países. Un 44% los acepta siempre y un 33% los acepta, pero con excepciones.

Las principales excepciones a la hora de aceptar pagos son países de África, Asia o Latinoamérica, por el mayor riesgo de fraude existente.

Los PSP’s vienen pisando fuerte

Otro de los titulares del estudio es que aunque la conexión directa con el banco sigue siendo el medio de pago más utilizando (65%), pero se ha registrado una subida del 18% en los PSP (Payment Solution Provider) con respecto del año anterior, alcanzando el 44% en este 2020. Finalmente, los Gateways (tipo Addon, Briantree, WorldLine…) suman el 22%.

Entre los métodos de pago ofrecidos por los ecommerce, el Estudio recoge cifras simulares a años anteriores; es decir, pocas sorpresas, salvo una entrada importante: BIZUM, que ya lo ofrece como alternativa el 14% de las empresas encuestadas.

Aumento de Chargebacks en el Estado de Alarma

A pesar de la situación excepcional que se ha vivido en este 2020, las empresas declaran no haber notado un impacto significativo en los contracargos. Un 25% de las empresas encuestadas sí declara haber tenido devoluciones, probablemente de segmentos más enfocados a viajes, ocio, hostelería, sectores que se vieron directamente perjudicados por la situación sanitaria.

Se mantienen los mismos niveles de fraude en España

A pesar de los fuertes crecimientos experimentados en los últimos años, el ecommerce en España siguen siendo muy seguro, más incluso que los países de nuestro entorno como Francia, UK o Alemania. La media anual de fraude se sitúa por debajo del 0,25% (78% de las empresas), y tan solo el 4% de las empresas encuestadas alegan que sufren tasas de fraude por encima del 2%.

Regulación y Compliance

Finalmente, dentro del apartado regulación y compliance, destacar una mala noticia. A pesar de que estamos a la vuelta de la esquina del final de la supervisión reguladora para la entrada en vigor definitiva en 2021 de la Directiva Europea PSD2, un preocupante 40% de las empresas desconoce aún los cambios normativos en el proceso de autenticación (SCA).

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