Competir en entornos saturados es la realidad de muchas empresas: los usuarios reciben impactos constantemente, la competencia es numerosa y diferenciarse cada vez es más complicado.
¿Es posible entonces impulsar un eCommerce en este contexto? Crecer requiere estrategias cada vez más elaboradas y sobre todo bien orientadas. Para ello, contar con el apoyo de una agencia de PPC puede marcar la diferencia entre quedarse atrás o destacar justo cuando el cliente busca lo que vendemos.
En este artículo te mostramos cinco estrategias que marcarán la diferencia.
1. Apuesta por campañas de adquisición escalables
En primer lugar, debemos interiorizar que la inversión en publicidad no es un gasto más, sino una acción para el crecimiento de nuestro eCommerce.
El Paid Media, bien trabajado, permite que las ventas crezcan de forma sostenible sin que se dispare el presupuesto. La clave está en tres puntos fundamentales: la segmentación, la automatización y la optimización de campañas en tiempo real.
Plataformas como Google Ads, Meta o TikTok ofrecen cada vez más opciones para escalar campañas de forma eficiente. Pero la diferencia entre escalar o que se dispare nuestro CPA estará en la ejecución, aquí entra en juego el apoyo de una agencia de PPC.
2. Explora nichos de mercado dentro de tu catálogo
A veces la clave está en nuestro propio catálogo. En lugar de posicionar por palabras clave competidas, podemos buscar oportunidades en subcategorías, usos concretos de nuestro producto o audiencias específicas.
Estos nichos podrían abrirnos las puertas a mercados de menor tamaño, menos competidos y con un retorno más alto.
Si junto a esta estrategia de PPC centrada en campañas de producto long tail le unimos una estrategia de contenidos orientada a estas palabras clave específicas, el tráfico cualificado puede aumentar considerablemente sin que se resienta el presupuesto.
3. Incluye branded campaigns en tus estrategias PPC
Los usuarios reciben una gran cantidad de impactos de los que solo van a recordar aquello que les emociona o les resulta familiar. Aquí es donde el branded content juega un papel importantísimo.
Si en el punto anterior, hablábamos de impulsar las estrategias PPC con contenido de valor, ahora nos enfocaremos en cómo la construcción de marca puede potenciar el rendimiento de las campañas de pago.
Incorporando branded campaigns, con una identidad visual coherente y un mensaje emocional, en nuestras estrategias de PPC o remarketing, hará que nuestro CTR mejore y se reduzca el CPA.
Cuando una marca invierte en notoriedad, se vuelve más confiable, los usuarios la reconocen más fácilmente y, por tanto, están más dispuestos a invertir en ella.
4. Multiplica la recurrencia de los clientes con automatizaciones
Conseguir un cliente nuevo cuesta, de media, entre 5 y 7 veces más que retener a uno actual. A pesar de ello, muchos eCommerce se centran en vender o tratar de llegar a nuevos clientes cuando la solución es más sencilla de lo que parece.
La fidelización pasa por la automatización. Al conectar las plataformas de publicidad (ya sea Google, Meta o incluso TikTok) con nuestras herramientas de automatización podemos crear campañas dinámicas, segmentadas según el comportamiento del cliente, por lo que vamos a impactar en usuarios que ya nos conocen y nos tienen en su Top of Mind.
Si complementamos esto con emails post compra y ofertas personalizadas, el valor de vida del cliente (Life Time Value) aumentará.
5. Testea para optimizar
Podemos probar diferentes estrategias y acciones, pero si no medimos, no sabremos qué es lo que mejor funciona a nuestro eCommerce en particular.
Testear las campañas no es solo comprobar si el presupuesto se está repartiendo de forma óptima, debemos comprobar las creatividades, ver si las landings tienen una buena usabilidad o configurar correctamente los modelos de atribución.
En este momento, un partner en PPC, puede ayudarnos a avanzar con más agilidad.
Impulsar un eCommerce pasa por invertir en campañas de pago y más allá de esto requiere probar, medir y ajustar. Las empresas que más crecen no son necesariamente las que más dinero invierten, sino las que mejor ejecutan.