El mundo del pequeño y mediano comercio vive un momento de gran presión y competitividad. Las grandes superficies, el comercio electrónico y las crisis económicas han hecho que la situación sea mucho más complicada para las empresas de toda la vida, los negocios familiares, las tiendas de barrio, etc.
A continuación te ofrecemos algunos consejos, estrategias, y tácticas que estas Pymes pueden poner en práctica para asegurar su supervivencia en el nuevo y modernizado clima empresarial.
A los factores de contexto empresarial, los pequeños empresarios deben sumar una nueva amenaza a su supervivencia. La evolución constante del usuario/consumidor/cliente, hace que cada vez sea más necesario adaptarse a los nuevos tiempos y formas de consumo.
Los clientes ahora están conectados 24 horas 7 días a la semana. Toman decisiones y acciones de compra con el Smartphone en la mano.
Es por ello que la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas es una necesidad ineludible.
Muchos de los consejos que te damos a continuación son tácticas que las grandes superficies y comercios ya están poniendo en práctica. Ahora cualquier pequeño comercio es capaz de competir con ellos si sabe cómo moverse en Internet y en este nuevo contexto empresarial altamente competitivo.
Además, también cuentas con la opción de optar a la concesión de préstamos con plazo.es. En cualquier caso, te aconsejamos tomar nota de los siguientes consejos si tienes un pequeño comercio.
Poniendo en práctica algunas de las siguientes estrategias empresariales y de marketing digital que vamos a contarte aumentar la capacidad competitiva de tu empresa.
4 consejos de crecimiento para PYMES
1.- Mejora tu presencia online
Con tu comercio querrás llegar dónde están tus clientes. Para ello necesitarás tener presencia online, y la mejor forma de conseguirlo es con una buena página web corporativa y una presencia trabajada en redes sociales.
2.- Empieza a vender por Internet, si tu producto o servicio es apto para ello
Un comercio electrónico o e-Commerce ayudará a tener en tu negocio una audiencia que va más allá de tu calle, tu barrio, tu ciudad o incluso tu país.
Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), España es uno de los países en los que mayor crecimiento ha alcanzado el e-Commerce.
Ahora puedes empezar a vender por Internet fácilmente con una tienda online. Pero para ello necesitarás una estrategia e inversión en marketing online.
3.- Marketing online para el pequeño comercio
¿Qué es el Marketing online para el pequeño comercio? Se trata de una serie de acciones que ayudarán a que tu estrategia en Internet, despegue.
Las redes sociales, con un calendario de publicaciones mensual, en el que se planifiquen los mejores contenidos para enganchar a tu audiencia. Posicionamiento SEO y SEM para tener presencia en los buscadores.
Por último, una buena gestión de la reputación online, es decir, de lo que se dice de tu empresa en Internet, la imagen digital de tu marca es algo fundamental. Por eso, a través de distintas vías es necesario vigilar y responder a todos los comentarios correctamente.
4.- Haz promociones para incentivar la venta
Con concursos y promociones podrás conseguir más seguidores en redes sociales, aumentar e tráfico de tu web y, finalmente conseguir que más clientes atraviesen la puerta de tu negocio.
Si quieres profundizar en las estrategias de marketing para el pequeño comercio, te recomendamos mantenerte informado de todas las estrategias y nuevos conocimientos de marketing online que se van publicando en las mejores fuentes de Internet.