Este es el coche del futuro para la entrega en última milla que proponen DPDgroup y el Grupo Renault

DPDgroup, al que pertenece SEUR, ha desarrollado modelos de entrega con el prototipo de vehículo autónomo Renault EZ-PRO. El vehículo autónomo de Renault permitirá entregar al menos una parte de los volúmenes de paquetes con un grado de flexibilidad sin precedentes y posibilitará escenarios de entrega totalmente nuevos, especialmente en zonas urbanas.

«Este proyecto nos permite demostrar cómo la optimización de las entregas de la última milla puede cambiar la vida urbana del mañana, a través de la implementación de soluciones más ecológicas y cercanas. DPDgroup comparte esta visión con un actor clave del sector de la automoción como es el Grupo Renault”, comenta Thomas Steverding, Senior Group Manager Process & Development de DPD en Alemania, responsable del programa de innovación de vehículos autónomos de DPDgroup.

Los vehículos autónomos tienen el potencial de convertirse en una tecnología disruptiva para la industria del transporte, impactando en aspectos básicos como personas, redes e infraestructuras. DPDgroup ha creado escenarios concretos y nuevos modelos de entrega en beneficio de las autoridades locales, comunidades urbanas y de los ciudadanos.

 

DPDgroup configura nuevos escenarios de entrega con el prototipo de vehículo autónomo de Renault EZ-PRO

  • Transporte autónomo para la entrega en el centro de la ciudad

El vehículo se carga en un centro de clasificación de DPDgroup en las afueras de la ciudad y después viaja por su cuenta a un punto de encuentro determinado en el centro de la ciudad.

Allí, el conductor se hace cargo del vehículo sin tener que recogerlo de antemano y puede dedicar más tiempo a las entregas.

  • Taquillas móviles

El prototipo de vehículo autónomo Renault EZ-PRO se utiliza como una taquilla móvil que permitirá a DPDgroup programar los puntos de entrega y enviar notificaciones a los destinatarios finales, que podrán recoger o devolver su paquete ellos mismos desde un lugar determinado.

Este prototipo de movilidad urbana también permite a los destinatarios finales definir un lugar de entrega. Tendrán la posibilidad de solicitar que el vehículo autónomo entregue en el lugar y horario de su elección (por ejemplo, en su casa a primera hora de la mañana, en su lugar de trabajo durante el almuerzo, etc.).

«La colaboración entre las dos marcas puede ir más allá. Con su experiencia de entrega en la última milla, DPDgroup es el socio perfecto para desarrollar escenarios futuros juntos», afirma Philippe Divine, Director de Estrategia de Vehículos Industriales Ligeros del Grupo Renault.

 

La ‘última milla’ en los próximos 10 años

El mercado de las entregas de última milla está creciendo y se espera que continúe haciéndolo exponencialmente. Asimismo, el comercio electrónico está explotando y en 2017, el 57% de la población europea fue identificada como e-shoppers[1]. Entre ellos, los grandes compradores realizan una media de 45 compras online al año (alrededor de una por semana), mientras que en el Reino Unido, el mercado más maduro de Europa, realizan 82 compras online al año. Además, el 50% de los compradores online reconoce haber acudido a webs extranjeras cuando busca ofertas o productos que no están disponibles en su país.

Como consecuencia, en 2025, el volumen total de paquetes entregados se duplicará en Europa: se entregarán casi 15.000 millones de paquetes al año, principalmente en las ciudades. Al mismo tiempo, las grandes ciudades están implementando cada vez más diferentes iniciativas para reducir drásticamente la congestión y la contaminación.

En este contexto, el reto para DPDgroup, la segunda red internacional de paquetería más grande de Europa, es contribuir a una movilidad más sostenible en las ciudades, desarrollando nuevas medidas como seguir innovando para ofrecer un servicio de reparto mejor y más inteligente a los clientes, optimizar los procesos de reparto en el centro de la ciudad y desarrollar vehículos de reparto urbano cada vez más ágiles.

DPDgroup está orgulloso de participar en este proyecto con el Grupo Renault en el marco de sus programas de innovación y RSC, que facilitan el trabajo diario de los conductores y responden a las demandas de los ciudadanos y de las autoridades públicas en relación con las ciudades inteligentes.

[1] Eurostat

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