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“Este año vamos a crecer un 30% gracias al impulso de la actividad logística y los envíos internacionales”

Entrevistamos a Javier López Ortiz, Director Comercial y Atención al Cliente de Zeleris, empresa especializada en la prestación de servicios de logística integral y entrega domiciliaria desde 1.999.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué evolución observa en el sector del transporte y la logística?¿Ve signos de recuperación?

Javier López Ortíz (JLO): Nuestro sector es muy sensible al ciclo económico y afortunadamente el crecimiento previsto de la economía española (3,1% según el último dato del FMI) es favorable. Además, uno de los componentes del PIB que más crece es el de las exportaciones y tiene un efecto muy positivo en los envíos internacionales. En e-commerce estamos observando un auténtico boom en las operaciones cross—boarder.

Por otra parte, el último informe de la consultora DBK sobre el sector indica que la facturación derivada de la actividad de almacenaje y manipulación de mercancías en almacén registró una variación positiva del 4,7% en el 2015, algo superior a la del conjunto del mercado, y que el negocio derivado de la actividad de transporte de mercancías creció un 3,5%. Para el 2016-2017 se estima un crecimiento del 3-4%.

En este entorno macroeconómico positivo, todo apunta a que se producirá algún otro movimiento de concentración en el sector -como la reciente compra de ASM por GLS-, y que se consolidará la presencia de grandes operadores postales y couriers europeos en España.

EcN: Respecto al e-commerce, ¿cuál es su valoración del sector?

JLO: Los últimos datos publicados recientemente son tajantes: el comercio electrónico en España sigue creciendo a doble dígito. Ha habido un ligero descenso respecto al tercer trimestre del 2015, pero conforme al último dato publicado por ONTSI-CNMC el crecimiento inter trimestral del 4Q fue del 23% y en número de transacciones del 28%. No hay otro sector que crezca así, a doble dígito y de forma sostenida. De las actividades que implican movimiento de mercancía, se consolidan los e-commerce del sector textil, deportes, libros y electrónica de consumo y crecen con fuerza juguetes, relojes y gafas.

EcN: ¿Dónde están poniendo el foco los operadores logísticos y las empresas de transporte urgente para cubrir las demandas de los e-commerce?

JLO: Están apareciendo nuevos entrantes, especializados en la última milla, qué apoyados en empresas de transporte urgente o mensajería local urgente tradicionales aportan una capa tecnológica y posibilitan mayor control y seguimiento de los envíos, aportando más información al destinatario y una gama de servicios más exigente como entregas en franjas horarias o de súper urgencia (dos horas).

Por su parte, las empresas de transporte urgente que llevamos más tiempo en el sector hemos ido ajustándonos a la demanda de los e-commerce en dos líneas claramente diferenciadas: con servicios de “convenience” (conveniencia) y con servicios dirigidos a incrementar la velocidad en las entregas. Entre los primeros se encontrarían servicios como la localización en tiempo real del repartidor e información de la hora aproximada de entrega, las entregas pactadas en franja horaria, el preaviso por mail o sms de la entrega con la posibilidad de interactuar para modificar algún parámetro (dirección, hora, …) o las entregas en punto de conveniencia (PUDO). Entre los segundos se encontrarían servicios como el same day y las entregas súper urgentes que permiten un CTD (click to deliver) de dos horas.

Otros tendencias que ya son una realidad en comercio electrónico son el m-commerce (mobile), la omnicanalidad (el comprador compra online pero pide recoger en tienda física o viceversa), las operaciones transfronterizas y la logística inversa (sobre todo en moda). Todas ellas suponen un reto para la logística y que nos obliga a los operadores logísticos a transformarnos constantemente. 

EcN: ¿Qué servicios ofrece Zeleris a sus clientes de e-commerce?

JLO: Zeleris es un operador logístico integral con capacidades propias en logística (almacenaje y preparación de pedidos) y transporte urgente. Eso nos permite ofrecer soluciones a lo largo de toda la cadena de suministro con servicios especializados para e-commerce como los siguientes:

  • Logística: ofrecemos almacenaje y preparación de pedidos especializado en ecommerce, que en la práctica supone estar preparados para puntas de actividad (fines de semana, black Friday, campañas 2×1, …) con una gestión flexible de los recursos.
  • Entregas nacionales con diferente urgencia: día siguiente, antes 14 hrs, antes 10 o entregas “same day” para determinados orígenes/destinos.
  • Entregas internacionales: con servicio aéreo o terrestre o con arrastres transfronterizos e inyección en couriers locales, a un precio más reducido.
  • Logística inversa: puesta en práctica con servicios retorno (obligatorio u optativo en la entrega).
  • Entregas en PUDO: entregas directas o tras incidencia en más de 1.300 puntos de conveniencia.
  • Entregas en Franjas Horarias: entregas hasta en 9 tramos horarios (dependiendo del código postal) a seleccionar por el remitente o el destinatario.
  • Aviso al destinatario por SMS, mail o telefónico, con diferentes opciones y momentos de emisión (al preparar pedido, antes de enviarlo, en la salida a reparto, …).
  • Integración con Prestashop: contamos con el plugin más avanzado del sector que permite una gestión en el back office muy flexible y que a diferencia de otros permite dropshipping con proveedores.

Además, acabamos de firmar un acuerdo con Koiki, empresa de entrega sostenible de última milla que además cumple una función social en los barrios donde está implantado.

Ahora mismo nuestro cliente de e-commerce más destacado es Hawkers. Somos su operador logístico en España y les prestamos servicios de almacenaje, preparación de pedidos, entrega nacional e internacional y servicios de contact center

EcN: Por último, ¿qué clientes de e-commerce destacaría de la cartera de Zeleris?

JLO: Ahora mismo nuestro cliente de e-commerce más destacado es Hawkers. Somos su operador logístico en España y les prestamos servicios de almacenaje, preparación de pedidos, entrega nacional e internacional y servicios de contact center. También hemos incorporado recientemente a otro grande del e-commerce en España, como es eShop Ventures, que tiene verticales conocidos como Mimub, EAT, Todovino.com. desde 1999 llevamos colaborando con diferentes empresas con necesidades de entrega domiciliaria y tenemos o hemos tenido clientes reconocidos como Fnac.com, La Redoutte.com, Nesspreso.com, Bq.com, Imaginarium.com…

De la mano de todos ellos y durante todo este tiempo hemos desarrollado e implantado muchos de los servicios que luego se han convertidos en estándares del mercado y con ese espíritu seguiremos trabajando: creando servicios innovadores que atiendan las necesidades de nuestros clientes.

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