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Estas son las claves para entender los cambios del IVA en la UE y la ventanilla única

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El Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril recoge uno de los cambios más importantes que se han realizado en materia del IVA. La Unión Europea ha introducido unas determinadas regulaciones para facilitar la gestión del IVA entre los países miembros. Sin embargo, las cosas no están siendo tan fáciles para las empresas, quienes tienen que aprender una gran cantidad de tecnicismos, como el término ventanilla única (OSS), para conocer cómo tendrán que gestionar sus impuestos a partir de ahora.

Empresas como Taxdoo están especializadas en el tema, ayudan a gestionar a los eCommerce sus impuestos locales y dentro de la UE. Elsa Schroth Ruesga, Country Manager España de Taxdoo, nos ha dado algunas claves para entender la nueva regulación.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es todo esto de la ventanilla única y el cambio de regulación en el IVA?

Elsa Schroth (ES): El gran desarrollo del sector eCommerce ha sido uno de los factores que ha impulsado la introducción de la ventanilla única (OSS). El gran cambio viene porque a partir del 1 de julio de 2021, los envíos a otros países de la UE tendrán que tributar casi siempre en los países de destino.

La ventanilla única (OSS) ayudará a los eCommerce a presentar desde su Estado de residencia las declaraciones del IVA cuando tengan obligación de tributar en el extranjero; en España, la tramitación se realizará a través de la Agencia Tributaria. No obstante, esto solo será posible para determinados tipos de transacciones. Los comerciantes que, por ejemplo, participen en el Programa Paneuropeo de Logística de Amazon o en el servicio Fulfillment Solution de Zalando o que utilicen otros sistemas de logística internacionales, necesitarán soluciones adicionales.

EcN: En 1993 se introdujeron los llamados «umbrales de entrega». Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias entre el sistema anterior y el actual?

ES: La principal diferencia está en los umbrales de entrega nacional, que serán eliminados. En su lugar se aplicará un umbral de entrega único, para envíos transfronterizos, a tributar en el país destino. Este umbral común es de 10.000 euros (valor neto) por año natural será aplicable en 2 casos: ventas a distancia intracomunitarias y prestación de servicios digitales (por ejemplo, streaming o libros electrónicos).

Si una empresa rebasa este importe con sus servicios digitales o envíos transfronterizos, dicha empresa deberá tributar por ellos siempre en el país de destino. Esto quiere decir, por ejemplo, que aunque enviase un solo paquete a Malta o a Lituania tendría que tributar por él en el país de destino.

EcN: Visto que la reforma entrará en vigor el 1 de julio de 2021, justo a mitad de año, ¿cómo deberá realizarse el cálculo de los diversos umbrales de entrega antiguos y el umbral único nuevo para el año natural 2021?

ES: Hay que tenerse en cuenta que para el periodo impositivo de 2021 no habrá que realizar ningún prorrateo temporal del umbral de 10.000 euros netos. Tampoco hay previsto ningún prorrateo para los umbrales de entrega «antiguos» establecidos por la normativa relativa a la venta por catálogo. Además, para evaluar el umbral de entrega común durante el año 2021 también deberán tenerse en cuenta los envíos realizados y los servicios digitales prestados durante el año natural 2020 y el primer semestre de 2021.

Esto dará lugar a una obligación fiscal en casi todos los Estados de la UE a los que se envíen paquetes, aunque solo sea uno. Cabría así preguntarse dónde radica entonces la simplificación de esta reforma del IVA para el eCommerce. La respuesta está en la tecnología clave: la ventanilla única.

EcN: ¿Cómo funciona la ventanilla única?

ES: La ventanilla única es una plataforma desarrollada a escala local por cada Estado miembro de la UE (en España, por la Agencia Tributaria) concebida para garantizar el cumplimiento centralizado de la legislación tributaria en el Estado de residencia en calidad de oficina única. Los comerciantes online que en el futuro se conviertan en sujetos pasivos tributarios en otros Estados de la UE como resultado de sus ventas transfronterizas B2C podrán declarar sus ventas y liquidar el IVA adeudado a través de la ventanilla única. Después, la autoridad fiscal correspondiente del Estado de residencia distribuirá las ventas declaradas y el IVA recaudado entre los Estados de la UE pertinentes.

Con este sistema se garantiza que una empresa no tenga que darse de alta a efectos de IVA de forma local en cada Estado individual de la UE y presentar declaraciones de IVA periódicamente en cuanto sobrepase el umbral de entrega comunitario de 10.000 euros.

EcN: ¿Cuáles son los otros beneficios?

ES: Existen otros beneficios, por ejemplo, aquellos que declaren sus envíos B2C (ventas a distancia) internacionales a través de la ventanilla única no tendrán que expedir facturas por estos envíos. Por otro lado, el periodo de declaración será siempre trimestral, es decir, las declaraciones OSS deberán presentarse siempre a más tardar el 31 de enero, el 30 de abril, el 31 de julio y el 31 de octubre de cada año y el plazo de pago será de 30 días desde el final del periodo de declaración. El IVA se transferirá también a la autoridad fiscal correspondiente del Estado de residencia.

EcN: Sin embargo, no todos podrán beneficiarse de las ventajas …

ES: Desafortunadamente, en un mundo tan rico y dinámico como el eCommerce, las grandes reformas legislativas no suelen beneficiar el eCommerce en un todo. En el caso de la ventanilla única solo ofrecerá facilidades significativas a las empresas que envíen productos a consumidores finales afincados en otros países de la UE desde un almacén central único. Esto se debe a que, en el contexto del eCommerce dentro de la UE, a través de la ventanilla única solo se pueden declarar las ventas a distancia, es decir, las ventas a consumidores finales con origen en un Estado de la UE y con destino en otro Estado de la UE.

EcN: Anteriormente ha comentado que los comerciantes que participen en el Programa Paneuropeo de Logística de Amazon (o similares) necesitarán soluciones adicionales. ¿Qué soluciones son esas?

ES: Quienes apuesten por el Programa Paneuropeo de Logística de Amazon, el servicio Fulfillment Solution de Zalando u otros marketplaces transfronterizos podrán utilizar la ventanilla única en su Estado de residencia. No obstante, también tendrán que darse de alta localmente a efectos fiscales en los otros países de la UE. En particular, las denominadas «transacciones de inventario combinado de Amazon» aumentan la complejidad fiscal y no se pueden reflejar a través de la interfaz de la ventanilla única.

Sin embargo, en el caso de Amazon, esto desemboca inevitablemente en el traslado intracomunitario de los bienes correspondientes al menos a seis estados de la UE y, además, en un traslado constante de almacén en almacén en función de la demanda prevista y la tasa de utilización de los almacenes. Aquí es donde comienza la complejidad desde el punto de vista del IVA. Desde esta perspectiva, los traslados transfronterizos constantes, que pueden llegar a producirse varias veces al mes, son operaciones imponibles, los traslados intracomunitarios (i.c.) en el país de origen y las correspondientes adquisiciones i.c. en el país de destino.

Las transacciones asociadas relevantes a efectos del IVA —traslados o adquisiciones intracomunitarios, envíos locales y servicios recibidos (IVA soportado) en el país del centro logístico en cuestión— no se pueden declarar a través de la ventanilla única y deben seguir declarándose a través de registros locales en los Estados miembros individuales.

EcN: ¿Cómo se puede preparar el comerciante para la ventanilla única IVA?

ES: En primer lugar, asegurándose de poder determinar los tipos impositivos de forma automatizada y a escala comunitaria; lo ideal sería poder hacerlo a través de la partida arancelaria. Después registrarse en la ventanilla única. Si participa en el Programa Paneuropeo de Logística de Amazon (o en programas similares), deberá identificar sus ventas a distancia y declararlas a través de la ventanilla única, pero tendrá que seguir declarando todas las demás transacciones (transacciones B2B, impuestos soportados y ventas locales) a través de registros locales en los otros países de la UE.

EcN: ¿Todos estos procesos pueden ser automatizados y simplificados para los comerciantes?

ES: Si, claro. Para garantizar procesos seguros y automatizados, o gestionar de forma eficiente las obligaciones de ventanilla única, o solamente informarse sobre cumplimiento en materia de IVA, su contabilidad financiera y otros temas relacionados, Taxdoo puede ayudar. Esta es una plataforma que reúne en un solo “espacio” todo lo relacionado con el IVA desde la realización de trámites relacionados con el cumplimiento de la legislación tributaria comunitaria actual, Intrastat y la contabilidad financiera, hasta otros servicios de cumplimiento para los principales comerciantes online de Europa.

Como Country Manager España de Taxdoo, Elsa está en contacto diario con los comerciantes online y sus asesores fiscales para tratar los requisitos de la tramitación transfronteriza del IVA e identificar las soluciones adecuadas. Como experta en comercio exterior, aporta un amplio conocimiento del e-commerce europeo y espera poder apoyarle en su expansión en el mercado europeo.



Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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    1 Comentario
    1. Buenas, queda una duda y es que sucede con los datos de envío si envias a Alemania desde España, tienes que aplicar un 19% de IVA en los gastos de envío o el 21% por cierto al ser un servicio de envio de Envío contratado en España.

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