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“Esperamos abrir a mediados de 2022 nuestra primera tienda física”

Ser una marca sostenible en el sector de la cosmética no es tarea fácil. Saigu Cosmetics es una empresa española de cosmética que nació hace tres años y apuesta por la sostenibilidad en todos sus procesos. Una tarea nada fácil y que les hace enfrentarse día a día a nuevos retos. 

Gerard Prats y David Hart los fundadores de la compañía comenzaron a crear una marca que es mucho más que una simple marca de maquillaje, o así no lo desvela el mismo Hart. Saigu trata de llevar a los consumidores productos de cosmética lo más natural posible, pero además, han desarrollado una estrategia de comunicación centrada en los consumidores para aportarles valor tanto a través de la información como del entretenimiento, diferenciándose de esta forma de cualquier compañía de maquillaje que exista en el mercado. 

Hart durante la charla nos ha desvelado algunas de las novedades que desarrollará la marca a lo largo de 2022. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de montar Saigu?

David Hart (DH): Saigu nace gracias a Gerard Prats, mi socio, que estuvo trabajando durante 5 o 6 años en una fábrica de cosmética. En los años que estuvo trabajando ahí se dio cuenta de que su vida personal y profesional no iban de la mano. En esa fábrica lo que hacían era crear productos para terceras marcas, es decir, iba cualquier marca de cosmética y ellos les desarrollaban el producto. El problema era que la mayoría de los productos que pedían los clientes no llevaban ingredientes naturales, los packcaging eran con plástico y las materias primas venían de Asía.

Sin embargo, él era voluntario en varias ONG’s y participa en la recogida de plástico en las playas. Esto le hizo pensar que la industria de la cosmética tenía mucho camino que recorrer en sostenibilidad y decidió que quería cambiar las cosas, fue ahí cuando me llamó a mí. Yo en aquel momento me encontraba liderando mi propio medio de comunicación, «Código Nuevo», pero sentía que quería nuevos retos a nivel profesional, así que nos pusimos a mirar la viabilidad de la idea.

EcN: ¿Cuál es vuestro valor diferencial respecto a vuestra competencia?

DH: Desde el día uno, hemos tenido claro que nuestras ventajas competitivas iban a ser nuestros productos y la comunicación. El producto que nosotros desarrollamos es interno con un laboratorio propio donde testeamos fórmulas y productos, y hasta que no cumple con un estándar de calidad no sale al mercado. Esto nos permite que los productos cumplan con los estándares de sostenibilidad, porque sabemos en todo momento de donde provienen.

Por otro lado, está la parte de comunicación. Nosotros no queremos hacer estrategias de comunicación agresivas, como puede ser a través de grandes descuentos. Intentamos ir más allá y asegurarnos de que estamos aportando valor al usuario, ya sea a través del entretenimiento, ayudándoles a reflexionar, dándoles información de valor, etc. Con respecto al branding, tenemos una estrategia que es poco habitual encontrarla en el mundo de la cosmética.

EcN: ¿Cómo ha ido el 2021 para Saigu? ¿Qué facturación habéis alcanzado?

DH: Hemos terminado el año muy bien. Hasta ahora todo el crecimiento que hemos tenido ha sido sin financiación externa y nuestra primera ronda de financiación la hemos cerrado en noviembre de 2021. Así que prácticamente ha sido otro año más sin financiación en el que hemos logrado multiplicar por tres el crecimiento de 2020, que también fue un buen año para nosotros sobre todo por la entrada en Lanzadera.

Tenemos previsiones de seguir con un crecimiento bastante alto para este año.

EcN: ¿Qué vais a hacer con los 700 mil euros obtenidos en la ronda de financiación?

DH: Queremos utilizarlos para varias cosas. Uno es el lanzamiento de productos, somos una marca de cosmética y tenemos relativamente pocos productos. Por consiguiente nos gustaría sacar más productos, con más calidad y que sigan cumpliendo con los valores de la marca.

Lo segundo es la internacionalización, hasta ahora solo hemos vendido en España nuestros productos y vamos a plantearnos la venta en otros países de Europa.

Finalmente, el marketing, donde queremos aumentar nuestro presupuesto y hacer cosas más chulas a nivel de contenido.

EcN: ¿Desarrollaréis productos tanto de cosmética como de cuidado personal?

DH: Nosotros empezamos como marca de maquillaje. El año pasado introdujimos nuestros primeros productos de cuidado personal. Al final, nosotros queremos que Saigu sea una marca de cosmética y cuidado personal de productos naturales, y en los próximos años seguiremos trabajando en ello.

EcN: ¿Cuál será el primer país en el que aterrizaréis?

DH: Tenemos bastante entre ceja y ceja a Portugal, Italia y Francia. Estos son los tres países en los que vamos a empezar a testear. Nuestra estrategia es ver que países resuenan más con la marca, es decir, que países encajan mejor con los valores de la marca y serán a los que vayamos.

EcN: ¿Qué satisfacción tienen los usuarios cuando utilizan vuestra solución para encontrar la base de maquillaje perfecta para su color de piel?

DH: Es una herramienta muy buena en nuestro proceso de satisfacción del cliente. La solución por la que me preguntas es muy sencilla, el consumidor tiene que rellenar un cuestionario con diferentes preguntas que a nosotros nos ayuda a saber una vez lo terminan cuál es el color que necesitan.

Otra forma de encontrar el tono de maquillaje que necesitan es preguntando a nuestras asesoras a través de WhatsApp. Algo que pueden hacer enviándoles una imagen de su rostro. Este sistema también es muy útil para recibir asesoramiento sobre otros productos como pintalabios, coloretes, etc. Mucha gente usa este servicio, porque da mucha cercanía.

Para mejorar la satisfacción con el cliente y la confianza, hemos incluido en nuestra política de cambios y devoluciones la posibilidad de devolver un producto de manera totalmente gratis cuando pasan 15 días.

EcN: ¿Qué porcentaje tenéis de devoluciones?

DH: Las herramientas que empleamos para asesorar al cliente hacen que este quede en la mayoría de los casos contentos con su compra. Por eso, nuestro porcentaje de devoluciones es muy muy pequeño, está en un 1%. Una cifra poco habitual en la industria cosmética que suele tener un porcentaje de devoluciones del 5%.

EcN: ¿Contáis con un alto porcentaje de consumidores fidelizados?

DH: Contamos con un 30% de clientes recurrentes. Un dato que para nosotros es muy importante y trabajamos mucho en él. Nos gustaría alcanzar en 2022 el 35%.

EcN: Para Saigu la sostenibilidad es el eje principal, ¿cuál ha sido el reto más complicado para ser sostenibles?

DH: Los envases. Con el conocimiento que tenemos podemos encontrar sin problema proveedores que tengan  materias primas sostenibles, aunque en algunos casos nos cuesta más por llevar ese plus. Donde está la dificultad es en los envases, ya que buscamos que sean de madera, en algunos productos lo hemos conseguido, pero la industria no está preparada para eso.

Queremos seguir trabajando para encontrar envases que estén mucho más en sintonía con nuestros valores.

EcN: ¿Abriréis tiendas en el futuro?

DH: Sí, esperamos abrir a mediados de 2022 nuestra primera tienda física.

EcN: ¿Los nuevos productos se verán afectados por los problemas en la cadena de suministro?

DH: Los tiempos de entrega si está siendo un problema para nosotros. Llevamos casi dos meses sin stock de nuestra base de maquillaje más vendida. Esto nos está pasando con más producto y está siendo todo un reto evitar ciertos problemas de la cadena de suministro.

Antes los tiempos de entrega los proveedores nos decían que podían ser de 2 a 3 meses, y ahora nos dicen que pueden ser de 6 a 7 meses. Esto nos ha destrozado bastante en cuanto a stock y planificación.

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