España lidera el tráfico online en ecommerce dentro de la Unión Europea

El primer trimestre de 2023 provocó mucha incertidumbre por los numerosos despidos de las grandes tecnológicas y retailers, y el descenso en las ventas. Sin embargo, el último estudio de Salesforce, Shopping Index, donde se proporciona una clara visión del panorama del comercio electrónico en España durante el segundo trimestre de este año podemos observar que ha habido un aumento significativo del 11% de las ventas online. En el primer trimestre del año las ventas fueron del 7%.

Además, España es uno de los países que más destaca en el informe por ser de los países en la Unión Europea con mejores resultados en términos de tráfico online, con un crecimiento del 3% en este trimestre. También destaca por su aumento del 7% en el volumen de pedidos; cifra que contrasta con el descenso del 6% que se observó a nivel mundial. El Shopping Index también muestra que, a excepción del Reino Unido y las naciones nórdicas, todos los países están experimentando un repunte en el crecimiento del comercio electrónico.

El informe de Salesforce también destaca una táctica efectiva para atraer a los compradores a los sitios web: el uso de descuentos previamente enviados por correo electrónico. Esto ha llevado a un aumento del 12% en las tasas de descuento durante el segundo trimestre en comparación con el año anterior, y un impresionante 19% en comparación con 2021. En España, el índice de conversión global fue del 1,2%, ligeramente menor que el 1,3% del trimestre anterior.

¿Qué verticales han obtenido los mejores resultados en el Shopping Index?

El informe también proporciona información acerca de los segmentos de mercado, destacando que el mercado de calzado deportivo y bolsos de lujo ha experimentado un crecimiento significativo. En contraste, los sectores de juguetes, alimentos y bebidas, así como ropa, han registrado un menor aumento en este período.

Otro de los datos que se proporciona es sobre los dispositivos que utilizan los consumidores para comprar. Las compras realizadas desde ordenadores han disminuido, mientras que las realizadas desde dispositivos móviles continúan en alza. A escala mundial, el tráfico móvil constituye el 75% del total, mientras que en España representa el 77%. Además, en términos de órdenes, el móvil abarca el 64% a nivel global y el 62% en España. La búsqueda sigue desempeñando un papel esencial al permitir a los consumidores hallar de manera rápida los productos que buscan.

Nicolas Fournié, Country Manager en España de MANGOPAY ha compartido algunos comentarios sobre el informe:

«Asimismo, destaca el informe de nuestro socio Mirakl, en el que se reflejan los datos de crecimiento del ecommerce, destacando el aumento del comercio electrónico en España, con un 40% de las compras realizadas de forma online, señalando un cambio en las preferencias de los consumidores hacia la comodidad y la búsqueda de precios competitivos. Los marketplaces se han convertido en la opción preferida para el 81% de los consumidores españoles para realizar sus compras online, destacando su comodidad y atrayendo a un 79% que planea aumentar su gasto online en busca de precios más favorables. Todos estos datos subrayan un cambio hacia el comercio electrónico como respuesta a las necesidades de valor, confiabilidad y conveniencia para los compradores españoles.

Las tendencias que han surgido en el comercio electrónico durante el primer semestre han mostrado señales esperanzadoras que indican una recuperación en marcha en toda Europa. En el transcurso de esta última mitad del año, se hace evidente la importancia del compromiso que deben tener los e-commerce con sus clientes, fortaleciendo aquellas relaciones que muestran lealtad. Eventos como la ‘vuelta al cole’ o la campaña de Navidad actuarán como impulsores clave del sector online en estos últimos meses del año.

En Mangopay trabajamos para que los pagos online sean cada vez más seguros y transparentes. Estos estudios evidencian que el comercio electrónico sigue creciendo en España y por ello, tecnologías como la nuestra son cada vez más importantes para combatir el fraude y que los consumidores se sientan seguros a la hora de realizar sus pagos desde cualquier dispositivo, ayudando a los marketplaces a ofrecer una experiencia de compra óptima a sus clientes«

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