Con unas ventas online estimadas en 47.800 millones de euros a finales de 2014, y una tasa de crecimiento media del 22% desde 2010, el mercado del comercio electrónico es un rayo de esperanza para la región del Sur de Europa, duramente golpeada por la crisis.
Éstos son alguno de los datos revelados por el Southern Europe B2C E-Commerce Report realizado por la Asociación Europea de Comercio Electrónico Ecommerce Europe.
48 millones de compradores online
La región del Sur de Europa es según el estudio un terreno fértil y con muchas oportunidades para las ventas online con datos a tener en cuenta; 125 millones de usuarios activos de internet y 48 millones de compradores online. La región se compone de países como España, Portugal, Italia, Turquía, Grecia, Croacia, Chipre y Malta, que esperan alcanzar casi 50.000 MM€ (47.800) que superan los datos de 2013, cuando las ventas de bienes y servicios online de estos países ascendieron a un total de 40.800 millones de euros, lo que representa más del 11% del total de las ventas online de todo el mercado europeo.
España lidera la región
Ecommerce Europe estima que con unas ventas totales de 14.400 millones de euros durante este 2014, España es el mercado líder de la región Sur de Europa, por delante de Italia (11.200 MM€), y Turquía (8.900 MM#). Con un crecimiento del 18,9% en 2013, el Sur de Europa supera a la media europea (+17,5%) y los EU28 (+14,7%), siendo una de las regiones clave para el desarrollo del sector en el viejo continente. De todos los países sureños, se prevé que el mercado griego sea el que experimente un mayor crecimiento (+18,2%) por delante de Italia (18,2%).
Un gasto medio todavía menor a la media europea
En promedio, los compradores online del Sur de Europa gastaron 842 euros por persona en el año 2013, una cantidad significativamente menor a la de los países EU28 que gastaron 1.500 euros, o la media europea general (1.376 euros). El pasado año, los griegos fueron los que más gastaron por persona en el mercado online con 1.345 euros, seguidos de Chipre, que tuvo un gasto medio por comprador de 1.000 €, por delante de Portugal (954 €) y España, lejos con 874 €.
Puede descargar una versión de luz libre del informe de E-commerce B2C sur de Europa aquí.