*Artículo por ICP
Las inteligencias artificiales están cada vez más integradas en nuestra vida cotidiana, y como ocurre con cualquier revolución que impacta a la sociedad, tienen sus defensores y sus detractores. Ya sea por temor a lo desconocido o por desconfianza, la aparición de nuevas tecnologías genera incertidumbre. Este es el caso de las inteligencias generativas (IAG), cada vez más populares y utilizadas, como ChatGPT, Copilot o Sora.
Ahora bien, la pregunta que muchos nos hacemos es si estos nuevos modelos para crear contenido son una herramienta de apoyo o si, por el contrario, están destinados a reemplazar a las personas. A primera vista, parecen ser extremadamente eficientes; sin embargo, es importante recordar que, por ahora, estos sistemas aún se encuentran en una fase de aprendizaje basándose en la recopilación de contenido que ya ha sido creado previamente por humanos. Esto implica que la información que proporcionan debe ser verificada, ya que no todo lo que producen es necesariamente cierto. Aquí es donde el papel del ser humano sigue siendo fundamental.
Entonces, ¿son útiles para el desempeño de nuestro trabajo? Desde nuestro punto de vista, como empresa de Ingeniería que somos, seguimos apostando por el talento humano, por un equipo de ingenieros capaces de analizar la información de una manera razonada y diferente a como lo haría una máquina. Pero a su vez, como empresa que siempre está buscando nuevas tecnologías, no le damos la espalda a las innovaciones.
Dicho esto, ¿cómo podemos beneficiarnos del poder de una inteligencia generativa sin deshumanizar nuestro trabajo? La clave está en utilizar su potencial en diversas áreas como apoyo, pero sin permitir que asuman el control total de nuestras actividades. A continuación, exploraremos algunos ejemplos para ilustrar este equilibrio aplicado a los desafíos que enfrentan los eCommerce hoy en día.
Análisis predictivo de la demanda
Mediante el análisis de datos históricos de pedidos, niveles de inventario o rotación de la mercancía entre otros, las inteligencias generativas pueden prever la demanda de productos, permitiendo una mejor planificación del inventario y su distribución. Este siempre ha sido un punto crítico para todos los eCommerce, pues tanto la rotura de stock como el exceso de mercancía suponen un impacto económico muy importante.
No tener suficiente producto para atender la demanda de los clientes tiene un doble impacto negativo: se reducen los ingresos de una venta perdida por falta de stock y se genera una mala experiencia de cliente al no poder atender su pedido.
En el otro extremo, el exceso de mercancía supone, por un lado, elevados costes de almacenamiento y por otro, devaluación de los productos si no se venden en un corto periodo de tiempo, incurriendo en pérdidas para las empresas.
Simulación de escenarios para la toma de decisiones
La simulación de escenarios es una poderosa herramienta que ayuda a los gerentes a la toma de decisiones en función de cómo diferentes acciones o factores externos pueden impactar en el negocio.
La selección de proveedores, el cambio de precios o las estrategias de descuentos pueden ser simulados y analizados de manera rápida y precisa gracias a las IA generativas. Introduciendo diferentes condiciones, se dispone de un universo de posibilidades en los que analizar diferentes factores como el riesgo de una inversión, cuellos de botella, puntos críticos y oportunidades de mejora.
Detección de anomalías
La detección de anomalías es crucial para garantizar la eficiencia y la integridad de todos los procesos involucrados en el desarrollo de un eCommerce. Las inteligencias generativas pueden desempeñar un papel muy significativo localizando desviaciones atípicas que sean síntoma de que algo no va bien. Basándose en patrones que se definen como “comportamiento normal” se pueden detectar anomalías que nos den la alerta, por ejemplo, de un retraso en la entrega o cambios en los patrones de demanda.
Además, los modelos generativos pueden identificar patrones atípicos en el conjunto de datos con los que trabajan, de manera que son capaces de detectar eventos inesperados o cambios en el comportamiento de los consumidores o del mercado. Tener esta información de antemano es una valiosa arma que permite a cualquier eCommerce estar preparado para circunstancias inesperadas, reaccionando rápidamente a cambios repentinos del sector.
Optimización de la experiencia de compra
Basándose en el historial de compras y preferencias de los clientes, las IAG pueden generar recomendaciones dinámicas y en tiempo real de productos complementarios o alternativos. De esta forma aumentan las posibilidades de que los usuarios encuentren exactamente lo que están necesitan y completen la compra. Por lo tanto, se reducen los tan temidos “carritos abandonados” consiguiendo, además, el aumento del ticket medio.
Estos son solo algunos ejemplos que ponen de manifiesto cómo las inteligencias artificiales generativas junto con el aprendizaje automático se están convirtiendo en una importante fuerza impulsora de la transformación digital. Son capaces de ofrecer soluciones creativas para optimizar la cadena de suministro, descubren nuevas oportunidades de innovación y nos ayudan en la toma de decisiones en múltiples escenarios posibles.
Aprovechar una de las tecnologías más disruptivas de nuestro siglo, como las IAG, es indispensable para el crecimiento de las organizaciones. Se trata de utilizar una herramienta que está a nuestro alcance y que nos abre nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia, la productividad y la experiencia de cliente.
Ahora bien, es responsabilidad de las empresas realizar una correcta implantación de las IAG en el entorno laboral para que los empleados no se sientan amenazados y se genere un clima de rechazo. La formación y la transparencia en este sentido son fundamentales para que se comprendan los beneficios y se fomente una cultura de confianza, colaboración y desarrollo profesional.
Recordemos la gran revolución que supuso la aparición de internet, y a día de hoy, ¡no podemos imaginar nuestra vida (ni nuestro trabajo) sin él!