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«Entendímos el potencial de la microlocalización, y en Proximus dimos con la clave»

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Hace pocos años el “Big Data” no era más que una palabra que hacía referencia a lo que vendría en un futuro próximo, una palabra revolucionaria. Hoy ya es, más que una realidad, un hecho. Y ya son muchas las empresas, que han conseguido superar el mayor reto del Big Data, que más que recabar información era, interpretarla. Hoy hablamos con Jorge Bueno, CEO de Proximus, startup española que ha conseguido crear una tecnología única enfocada al análisis del comportamiento de consumidores en grandes superficies e hipermercados y la cual promete convertirse en un referente internacional.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Proximus y cómo surgió dicha idea?

Jorge Bueno (JB): Proximus es una tecnología que permite analizar el comportamiento de los compradores que acceden a una gran superficie o hipermercados. Todo el sistema se basa en una tecnología que comenzamos a desarrollar hace ya ocho años. En aquel momento creamos un sistema equivalente al GPS para el interior de edificios que hoy se ha convertido en el motor que nutre de información a nuestro sistema de analíticas.

Cuando hace tres años Apple lanzó los iBeacons, entendimos rápidamente el potencial de la tecnología Bluetooth 4.0; chips de muy bajo consumo que potenciarían el IoT y el uso de la microlocalización. 

Sin embargo, la fórmula usada por la multinacional no nos convencía en absoluto: publicidad en el punto de venta a través del móvil. Eso implicaría una relación directa entre la tecnología y el spam. Ya habíamos vivido el mismo problema hace quince años con las marquesinas del autobús y los mensajes publicitarios a los viandantes que obligaron a los fabricantes de teléfonos móviles a desconectar el sensor Bluetooth pasados unos minutos.

Rápidamente relacionamos una fórmula que nos permitía usar nuestro motor de localización y navegación en interiores con el sector del retail: analizar los carros y las cestas de manera pasiva y anónima.

EcN: ¿Qué apoyo financiero han recibido hasta el momento?

JB: Hasta ahora hemos hecho una ronda seed de €300K a nuestra salida de la aceleradora Techstars. Tenemos planificada una segunda ronda el año que viene si continuamos creciendo al mismo ritmo, aunque ¡ya somos rentables gracias a nuestros clientes! Es cierto que queremos crecer y para ello vamos a necesitar una inyección de capital, principalmente para dar a basto a la demanda que esperamos.

EcN: ¿En qué punto se encuentran ahora mismo y que objetivos se plantean para este año próximo?

JB: Trabajamos con algunas de las mayores cadenas de distribución a nivel mundial y tenemos contratos con algunas de las mayores marcas a nivel mundial. Ayudamos a entender el comportamiento de aproximadamente 100.000 personas al mes. Nuestro sistema ha sido instalado en hoteles, grandes corporaciones, centros comerciales, casinos, bancos, supermercados y por supuesto en grandes superficies. Los objetivos para el año que viene son crecer, crecer y crecer.

EcN: Sin duda, el valor que ofrece Proximus al comerciante es importantísimo para fijar sus estrategias comerciales. En este sentido, ¿Nos puede dar algunos ejemplos concretos de como su herramienta ayuda a dicha toma de decisiones?

JB: Generamos analíticas y métricas que ayudan a las cadenas de distribución a medir el rendimiento de sus tiendas, mejorar sus planogramas y medir el impacto de sus lineales y cabeceras. Además, hacemos proyectos a medida en los que ayudamos a fabricantes y marcas a medir datos reales sobre el comportamiento de los clientes frente a sus productos y expositores en tiendas.

EcN: Y hablando de clientes, ¿quién es su cliente preferente, el pequeño/mediano comerciante o los grandes locales y superficies?

JB: Cualquier empresa que necesite entender el comportamiento de sus visitantes puede aprovechar los resultados de nuestra herramienta. Por regla general, somos especialmente útiles en supermercados e hipermercados, aunque trabajamos en tiendas desde los 800 m2 a los 35.000 m2

EcN: Este mercado también está siendo suplido por otras empresas competidoras. ¿Cuál es el valor diferencial de Proximus con respecto a su competencia más directa? ¿Juega la tecnología un papel fundamental?

JB: Hay empresas desarrollando sistemas similares basándose en iBeacons, WiFi o cámaras. El problema de las dos primeras soluciones es que requieren que el usuario que va a ser analizado interactúe por medio de una app o de una conexión a la red WiFi del establecimiento. En muchos casos, estas circunstancias llevan a análisis basados en muestras de visitas muy bajas. Las cámaras tienen una desventaja clara, y es que se relacionan rápidamente con ataque a la privacidad e inseguridad. Muchas cadenas de distribución evitan al máximo la instalación de cámaras dentro de sus tiendas.

La tecnología es clave, y los conocimientos en el campo de la robótica e inteligencia artificial que aporta el equipo es fundamental. Al fin y al cabo somos una empresa con un corazón tecnológico.

EcN: ¿Qué facturación prevén  generar al cierre de 2016?

JB: Este año hemos multiplicado por 10 la cifra de facturación. Nuestro objetivo para 2017 es continuar este crecimiento mediante la implantación en nuevas de cadenas de distribución y generar informes a más fabricantes y marcas.

EcN: Finalmente, Proximus ya está presente en varios países del mundo. ¿Qué nuevas fronteras piensan traspasar para este año 2017?

JB: Este año hemos abierto negocio en Brasil y China, y el año 2017 planeamos crear más negocio en Rusia y Oriente Próximo. ¡No hay límite!

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Vicente Ramirez
Experto en empresas de base tecnológica, Startups, eCommerce y Marketing Online. Nacido para comunicar

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