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“A finales de 2015, un 20% de los paquetes en ecommerce se entregarán en puntos de conveniencia”

Celeritas lleva años evangelizando las entregas en puntos de conveniencia, un sistema que en Francia tiene una cuota del 30-40% y en algunos países nórdicos llega a ser el método más extendido con 8 de cada 10 paquetes entregados de esta forma. Charlamos con Juan Sandes, CEO de Celeritas para conocer de primera mano las novedades y cifras que maneja este operador logístico en el comercio electrónico español.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo terminó el pasado 2014 para CELERITAS en cuanto a volumen de pedidos movidos? ¿Y qué % representa ya el peso del e-commerce en sus cuentas?

Juan Sandes (JS): En Celeritas hemos multiplicado por 2,1 veces el volumen movido durante 2014 con respecto a 2013. Indudablemente está por encima de nuestro presupuesto, y lo que es más importante, lo que más hemos mejorado el año pasado ha sido la rentabilidad, que era una de las patas importantes de nuestro plan estratégico del pasado ejercicio.

EcN: ¿Qué sectores de vuestro portfolio se han mostrado fuertes en 2014?

JS: Realmente han crecido todos los ecommerce con los que trabajamos. Algunos multiplicando x4 su actividad, pero también es cierto que algunos parten de volúmenes bajos, pero en conjunto todos. Zalando indudablemente, y el que más. 

Por no dejar a ningún cliente fuera, al final, nuestros clientes – a excepción de BirchBox -, los hemos mantenido todos y todos han resultado con subidas espectaculares, al menos porcentualmente, si bien sobre una base en valores absolutos más pequeña.

EcN: ¿Cómo se han desarrollado las pasadas Navidades? Serán, presumiblemente como todo el mundo dice, las récord de la historia?

JS: A fondo constante (es decir, sobre las mismas cuentas que teníamos en las navidades de 2013 y 2014), el resultado ha sido multiplicar x2,8 el volumen movido comparativamente. Si a ello le sumamos los nuevos clientes que no teníamos en 2013… el resultado es aún más optimista.

EcN: ¿Cómo ha arrancado 2015 y con qué objetivos se plantean el año a nivel e-commerce?

JS: En 2015 seguimos obsesionados con nuestro plan de rentabilidad. Queremos operar en logística ecommerce, pero ganando dinero, lo que es algo más difícil para nosotros si cabe al ser un integrador que necesita de otros proveedores. En nuestro road-map prevalece rentabilidad sobre crecimiento.

Rentabilidad y una apuesta por ofrecer servicios de valor añadidos tanto a nuestros clientes como a nuevos clientes: ofreciendo servicios Premium. Estos servicios Premium tiene dos vertientes. Por un lado, la entrega domiciliaria en franja horaria con nuestros partners Redyser e iBird (para Madrid y Barcelona).

La otra vertiente de estos servicios Premium es la entrega en punto de conveniencia, que hasta ahora no venían utilizando entre sus opciones logísticas, y que estamos empezando a ofrecérselo ahora. Es decir, de las entregas en 72 horas, hemos pasado a entregas 24 horas y ahora a entregas en franjas horarias como servicios más avanzados para nuestros clientes, con el objeto de que ofrezcan más servicio a sus clientes.

En 2015 seguimos obsesionados con nuestro plan de rentabilidad. Queremos operar en logística ecommerce, pero ganando dinero, lo que es algo más difícil para nosotros si cabe al ser un integrador que necesita de otros proveedores

Se está evangelizando mucho y empieza a calar y a notarse que los puntos de conveniencia son una opción muy elegida por mucha gente.

EcN: Desde que explota el comercio electrónico en España, ¿en qué porcentaje se puede haber abaratado los servicios de entrega?

JS: Nosotros nos incorporamos en 2012 al sector con la compra de Celéritas. En esa fecha los servicios ya estaban a bajo precio. Lo que sí hemos tenido claro desde el principio es que no podríamos ser un integrador de servicios en este sector siguiendo la tendencia de guerra de precios, en lugar de buscar la rentabilidad.

Primaba el precio sobre el servicio, pero lo que hicimos y hemos venido haciendo es tratar de mantener un valor diferencial (como integrador de transportes) que para un mismo retailers somos capaces de ofrecer hasta 7 redes de distribución diferentes en función de su zona geográfica o tramo de kilos. Y esta diferenciación o valor añadido lo queríamos repercutir en el precio de venta, y en ello estamos.

EcN: ¿Cuál es la media del volumen de pedidos que se entregan en punto de conveniencia?

JS: Según nuestros datos de mercado, el peso de las entregas en punto de conveniencia se está acercando al 20% en España. En 2014, nuestros datos hablan de un 14-15%, es decir, un crecimiento de 5 puntos porcentuales con respecto a 2013. En un plazo de 2-3 años nos acercaremos a ese 30-40 por ciento que hay hoy en Francia.

Y los números se confirman por los primeros resultados de 2015. En enero y febrero estamos por encima del 15% de media.

EcN: Hay un boom de nuevas empresas de drop-box o lookers… ¿cómo interpretar esto? ¿Celeritas podría sumarse a esta ola?

JS: Son una opción más de entrega. Desde mi punto de vista personal, considero que sí tienen un punto de valor añadido con respecto a la entrega tradicional. Es cierto que es un servicio automático e impersonal, pero bien ubicados, estos lockers son una opción de valor añadido claro.

En este sentido, lo que hacemos desde Celéritas es integrar algunas de estas redes en nuestra red de 1.200 puntos de conveniencia, y ser un punto más de conveniencia a ofrecer a los usuarios de los ecommerce o tiendas online con las que trabajamos.

En nuestro modelo de negocio es distinto al resto de puntos de conveniencia en un claro sentido. Nosotros vamos a nuestra red de puntos (1.200 en España) con revistas de forma diaria, y esto lo llevamos haciendo desde el año 1 de los 100 años de historia del grupo SGEL. Por tanto, existe una relación comercial diaria, no como ocurre con otras redes.

¿Qué valor aporta esto? La rentabilidad. Es decir, la entrega en punto de conveniencia, en la medida de lo posible, es con nuestra estructura ya creada de red de puntos de revistas: ya que llevamos las revistas, llevamos los paquetes de los clientes de ecommerce. Esto permite tener ventajas competitivas como un modelo de funcionamiento en costes marginales.

Es por ello que desde Celéritas huimos de añadir puntos a nuestra red, porque la mayoría no son puntos a los que ya llevábamos revistas. De tal forma que cada punto que no sea un quiosco con el que ya tenemos una relación comercial, me obliga a hacer otro desplazamiento y a asumir un coste, que a su vez me impide que mis costes sigan siendo marginales en las entrega en nuestros puntos de conveniencia. Nuestra estrategia es crecer en puntos, pero en la red de SGEL.

Ya estamos en fase beta de probar una aplicación móvil en los puntos de venta que no tienen WiFi, algo indispensable para ser punto de conveniencia

EcN: ¿Mobile?

JS: Ya estamos en fase beta de probar una aplicación móvil en los puntos de venta que no tienen WiFi, algo indispensable para ser punto de conveniencia. Ahora hemos conseguido que el proceso de escaneo del código de barras del pedido y entrega de información se pueda hacer desde la tarifa de datos de cualquier Smartphone o Tablet.

Esto nos confiere un potencial de crecimiento que casi duplica el número de puntos de conveniencia que tenemos actualmente. Esto nos permitirá crecer mucho en 2015.

La aplicación actualmente está en beta, corrigiendo los últimos bugs, pero lo lógico es que para abril se lance al mercado.

EcN: ¿Cómo son los servicios que citaba de Redyser e iBird?

JS: Para nosotros se complementan de maravilla. Y lo estamos notando, comercializándolo mucho entre nuestros clientes. Redyser a la Carta es un servicio que propone una entrega en franja horaria, y si el cliente no está de acuerdo, a través de un link el cliente puede cambiar tanto la franja como la dirección e entrega. El servicio de iBird es exactamente igual con un diferencial: sólo actúa en Madrid y Barcelona y tiene, además, un componente medioambiental en el sentido de entrega con vehículo eléctrico. Aunque con un pequeño fallo, no contempla el cobro contra-reembolso, que en España en determinados casos puede llegar a ser del 30%, lo que en su defecto, sí hace Redyser.

Esto casa además con el histórico servicio que ofrecemos con Enviala para Ulabox y que ha demostrado que funciona muy bien.

EcN: ¿Se empieza a dejar de ver la logística como un comodity y sí se ve el valor añadido como servicio?

JS: Yo también creo que ha comenzado a evangelizarse con relativo éxito que los servicios logísticos cuestan dinero y se empieza a valorar como un servicio añadido en la cadena ecommerce la parte logística.

Y luego caemos en el error de asociar la mensajería o entrega a la logística, es decir, la preparación de los pedidos en almacén. Nos hemos dado cuenta en Celéritas de que lo que nos está aportando muchos clientes es nuestra especialización en servicios de logística. Hemos captado muchas cuentas por esto, cierto, y a ello después le hemos ofrecido servicios de entrega en un paquete conjunto.

Sí que empezamos a percibir que la gente en comercio electrónico se da cuenta del valor que puede aportar la logística, y que en cierta manera la logística ha de verse como una inversión como pueda ser en una nueva web o en una aplicación para móvil

La parte de preparación de pedidos en almacén nos está haciendo fidelizar mucho a los clientes y además, con unos resultados muy buenos de satisfacción desde el punto de vista de almacenamiento y preparación de pedidos.

Por lo tanto, sí que empezamos a percibir que la gente en comercio electrónico se da cuenta del valor que puede aportar la logística, y que en cierta manera la logística ha de verse como una inversión como pueda ser en una nueva web o en una aplicación para móvil… y que redunda en un elemento tan vital en comercio electrónico como es la recurrencia en la compra gracias a una experiencia con la entrega y la preparación del pedido positiva.

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