Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“El objetivo de venta para este año son 20 millones de euros”

Dakonda, una plataforma especializada en la venta directa al consumidor de prendas de moda, está preparando un nuevo proyecto que verá la luz durante el mes de junio. Se trata de Dakonda Sport, donde se podrá comprar online ropa deportiva, calzado deportivo, material fitness y pádel.

Para conocer más sobre las novedades de Dakonda para este año, hemos entrevistado a Francisco Javier López Martín, CEO en Dakonda.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuáles son los hitos de Dakonda?

Francisco Javier (FJ): Dakonda tuvo un crecimiento enorme durante el año pasado. Yo me incorporé en la empresa en agosto de 2022. Desde entonces, la compañía ha cambiado bastante y se ha abierto a toda Europa, salvo para Reino Unido. Esto ha hecho que crezca mucho. La plataforma está traducida en siete idiomas, prácticamente para todos los países europeos.

Recientemente, para llevar a cabo este trabajo hay dos actores importantes. El primero, hemos cogido una nave propia en la cual tenemos toda la logística. Así, hemos unificado las distintas plataformas externas con las que trabajábamos en una sola. Por otro lado, hemos cogido una nave de más de 3.000 metros en Móstoles, donde trabaja todo el personal.

El segundo hito es Dakonda Sport. Tenemos prevista la apertura dentro de un mes aproximadamente y va a ser también otro gran crecimiento de la compañía, ya que Dakonda es un especialista en moda y vamos a pasar a ser también especialistas en deporte. Vamos a introducir fitness, donde aporto mi experiencia en esta temática, aunque también de manera inicial incluiremos pádel. Son los dos deportes con mayor crecimiento. Poco a poco queremos conseguir una página de deporte lo más generalista posible. Estamos hablando con marcas y ya tenemos todo prácticamente cerrado, queremos incluir a los principales actores del mercado. Tenemos pendiente ahora el aprovisionamiento de los nuevos productos, que hemos tenido que esperar a desarrollar todo el tema logístico. Ahora que hemos hecho el desembarco, vamos a poner en marcha la parte de Dakonda Sport, que saldrá a principios de junio.

EcN: ¿Por qué habéis apostado por la nueva línea de negocio enfocada en el sector del deporte? ¿Cómo creéis que va a ser la competencia?

FJ: Entre otras cosas porque vengo del sector del fitness, donde he estado trabajando cinco años. Fundé la compañía GivemeFit con otros socios, entonces tengo mucha experiencia en fitness. En el proyecto de GivemeFit teníamos pendiente incluir ropa deportiva, pero finalmente vimos que sería interesante lanzarlo dentro del Brand de la marca Dakonda, y lo más importante abriendo Dakonda Sport; así, nos podemos especializar en deporte. Quizá solo de ropa se queda corto, pero iremos ampliando las referencias, y luego dentro de la ropa haremos apartados para los distintos tipos de deportes. Por ejemplo, ropa para running, tenis, pádel… Además, de los propios artículos de cada deporte. Haciéndolo de esta forma podemos aprovechar los 150.000 usuarios registrados ya en Dakonda, entonces partimos con esa base de datos de clientes. Y luego la parte de deportes es un tipo de producto muy generalista, la de moda también, con lo cual un gran porcentaje del tipo de cliente podrá ser el mismo.

EcN: ¿Qué objetivos tenéis pensado alcanzar con Dakonda Sport a finales de 2023?

FJ: El objetivo de venta para este año eran 20 millones de euros, pero el tema de los almacenes y la logística nos ha retrasado la puesta en marcha de Dakonda Sport. A pesar de esto, vamos a intentar llegar los números. Ahora comienza la parte más fuerte del año de ventas a partir de septiembre. En cuanto pase el verano, empieza la parte más importante de ventas con el lanzamiento de la línea de deporte, que tiene que dar un gran empuje. Yo calculo que estamos entre los 15-20 millones de euros.

EcN: ¿Habéis tenido que cambiar algún departamento para adaptaros a este nuevo negocio? (logística, métodos de pago, atención al cliente)

FJ: Más que cambiar hemos incorporado personal especializado con conocimientos sobre el sector fitness. Sobre todo, la parte de atención al cliente, en temas de preventa y posventa. En la logística vamos a mantener la misma lógica que para la parte de fashion, aunque algunos productos serán distintos por el peso.

EcN: ¿Cómo fueron las ventas durante el 2022 en Dakonda?

FJ: Dakonda el año pasado creció muchísimo. Pasó de ser un negocio prácticamente en exclusiva en España, aunque tenía ventas fuera, pero eran muy residuales, a tener el 70% de las ventas en Europa. El crecimiento hasta marzo ha sido de manera sostenida, pero a partir de este mes tuvimos que hacer un parón por el tema logístico. Ahora retomaremos la publicidad, el marketing, las campañas…

EcN: Estamos en un momento de cuidar al consumidor, ¿estáis llevando a cabo alguna estrategia de fidelización?

FJ: Sí, hemos implementado que el primer cambio sea gratuito. Esto se aplica también para nuestros consumidores en Europa, no solamente en España. Estamos mirando si en deporte lo vamos a poder mantener, ya que tienen algunas peculiaridades, pero en moda sí lo tenemos así y lo vamos a dejar por ahora. Entendemos que la gente está acostumbrada a recibirlo en casa.

Por otro lado, tenemos mucho personal humano, que da soporte tanto en preventa como en posventa. Estamos apostando mucho por el tema del call center humano, ya que ahora mismo la mayoría de las empresas tienden a funcionar con máquinas. A pesar de ser una empresa tecnológica, entendemos que en las nuevas generaciones anteriores que no están acostumbradas necesitan un apoyo adicional, para los temas de pago, incluso para la selección de productos. Entendemos que es una forma de fidelizar a los clientes.

EcN: A nivel de marketing, ¿qué tipo de acciones soléis llevar a cabo? ¿Cuáles os están funcionando mejor?

FJ: En temas de marketing, estamos haciendo una apuesta muy grande con redes y Adwords. Ahora estamos montando un plan de afiliación, para que la gente pueda colaborar. Tenemos un catálogo de producto enorme y unos precios muy agresivos, entonces lo que vamos a hacer es que la gente pueda colaborar con nosotros para actuar de vendedores nuestros. Este plan de marketing que lo queremos incorporar ya nos va a dar bastante fuerza para penetrar a nivel europeo, además también porque no tenemos capacidad en Alemania de llegada si no es por Adwords o sistemas así. Por esta razón, vamos a colaborar con revendedores que puedan comisionar por ventas y nos ayuden. Todo está gestionado con una herramienta que es de desarrollo interno y que pondremos en marcha en breve.

EcN: ¿Cómo estáis llevando a cabo vuestro salto a Europa?

FJ: La verdad que tengo bastante experiencia en temas logísticos, tengo mucho contacto con los principales logísticos a nivel europeo, como UPS, DHL… Entonces no está siendo complicado. Aunque tengo un hándicap y es que entregamos desde España, seguramente a medio plazo tendremos que montar una nave intermedia en el centro de Europa. Pero la verdad es que, gracias a ellos, lo estamos solventando bien. Estamos haciendo entregas en 72 horas en otros países europeos.

EcN: Objetivos y retos para el 2023.

FJ: Terminar con el tema logístico, que prácticamente ya lo doy por finalizado; estamos en un 95%. Por otro lado, queremos consolidarnos en Europa, ya que en España somos más conocidos. Y por último, el tema de fidelización creo que puede ser un crecimiento bastante importante, que es buscar gente que nos ayude a colaborar y poder crecer conjuntamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: