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“El mercado internacional representa el 82% de nuestras ventas totales”

La historia de TradeInn comenzó en 2008 cuando David Martín, CEO de la compañía, decidió comprar la tienda especializada en la venta de productos de submarinismo Scubastore. Desde los inicios, tuvo claro que quería apostar por la especialización y convertirla en un ecommerce multideportivo.

Hoy en día, TradeInn es un comercio electrónico especializado en la venta de material deportivo, moda y lifestyle, situado en Girona (España). La empresa cuenta con los portales DiveInn (buceo y submarinismo), WaveInn (pesca y náutica), SwimInn (natación), SnowInn (esquí y snowboard), TrekkInn (montaña, trekking, senderismo), RunnerInn (running y triatlón), BikeInn (ciclismo), TrainInn (fitness, gimnasia y entrenamiento), SmashInn (tenis y pádel), GoalInn (fútbol), XtremeInn (deportes extremos), MotardInn (motoristas) y OutletInn (outlet de deporte).

En 2018, la compañía fortaleció su estrategia de diversificación. En concreto, apostaron por DressInn (moda para hombre y mujer), KidInn (ropa y calzado para niños) y TechInn (informática y electrónica).

Más de 25.000 envíos al día fuera de España

La expansión internacional de TradeInn se inició en 2010, cuando comenzaron a vender en Europa a través de la plataforma web. Posteriormente, al tratarse de tiendas de productos especializados, de marcas conocidas y demandadas por los usuarios, continuaron creciendo en el mercado europeo y se fueron expandiendo a otros continentes. Para ello, todos los portales fueron traducidos en cada uno de los idiomas de los países donde la compañía quería vender, con el objetivo de posicionarse en los buscadores. Esa fue la estrategia inicial y fueron creciendo a partir de ahí, con un pensamiento global y una actuación local.

TradeInn tiene presencia en más de 200 países. Sus inicios, además de España, tuvieron lugar en Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Cuentan con oficinas y almacenes en España, Alemania y Estados Unidos. Aunque las cifras de la compañía son cada vez mayores, cuentan con más de 20 millones de clientes y realizan más de 25.000 envíos al día fuera de España.

La mayor parte de las ventas proceden del extranjero

Más del 80% del negocio de la empresa viene de fuera de España, sobre todo, de países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Aunque también son relevantes las ventas en mercados como Estados Unidos, Japón, Australia y Canadá. “El mercado internacional representa el 82% de las ventas totales. La operativa está centralizada en Celrà (Girona), en un almacén que gestiona dos millones de referencias de unas 6.000 marcas de deporte. Desde el inicio de nuestro negocio, siempre hemos tenido una visión global, y la expansión internacional ha sido clave en nuestro crecimiento. Con el éxito que estamos teniendo, el objetivo de la compañía es seguir creciendo para llegar a todos los rincones del mundo”, apunta David Martín, CEO de TradeInn.

Buen servicio de logística internacional

La logística es clave en el ecommerce. Y aún más, en el caso de una empresa con presencia mundial. Una buena estrategia pasa por contar con un excelente servicio de logística internacional. Los usuarios no solo valoran que se tenga una buena oferta de productos y precios competitivos, también tienen en cuenta el plazo de entrega. “Ofrecemos a nuestros clientes una experiencia de compra satisfactoria. Para ello, es importante tener más de una opción de entrega por país, que incluye una rápida y más cara, y otra más lenta y barata”, explica Martín. Esto les permite llegar a más clientes en todo el mundo y consolidar su presencia fuera de España.

Una de sus grandes apuestas es la inversión que han llevado a cabo para aumentar sus instalaciones logísticas. La compañía ha pasado de tener una sede de 3000m2 a 7500m2, a 15.000m2 y actualmente cuentan con una instalación de 30.000m2. Así, están dando un paso importante para su futuro. “Además, hemos automatizado procesos con máquinas de empaquetado, máquinas elevadoras recogepedidos y un sistema de pocket sorting para consolidar pedidos. Todo esto nos ha permitido mejorar la capacidad de almacenamiento y aumentar la eficiencia en la preparación y envío de pedidos”, señala el CEO de TradeInn.

Consejos para una empresa que quiera lograr una excelente logística internacional

Cualquier empresa tiene la posibilidad de comercializar sus productos en otros países para explorar nuevos países y seguir creciendo. A pesar de esto, el envío de mercancía fuera de España no es tarea fácil, pero hay algunos puntos que son imprescindibles tener en cuenta. Para el CEO de TradeInn, antes de iniciar este negocio y enviar artículos al extranjero, el principal factor es buscar varias empresas de transporte locales expertas. “No regalar el shipping, ser local en cada país vendiendo en su idioma y su divisa, además de integrar bien los trackings de las empresas de transporte para que el cliente esté informado en tiempo real. Y, por último, aplicar un repricing local en los precios de los productos”.

Superando los récords año tras año

Los datos de TradeInn se van superando cada año. El objetivo que tienen para 2023 es llegar a facturar los 500M€ y apostar por el crecimiento del almacén que tienen en Alemania. En 2022 consiguieron alcanzar los 433M€, que significaron incrementar en un 14,55% los 378 millones de euros que la compañía facturó en 2021.

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