En Hannun llevan años apostando por una industria del mueble slow-furniture que respete el medio ambiente, las personas y la sociedad. A día de hoy, se sitúa como una de las opciones más sostenibles del mercado. Hannun ya ha producido 93.333 muebles de los cuales el 95% son de origen sostenible. La compañía apuesta también por reavivar la economía local colaborando únicamente con talleres de artesanos de Europa. Actualmente, Hannun posee las certificaciones FSC, PETA y PEFC y cuenta con un catálogo de productos que ha experimentado una creciente demanda tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Un nuevo modelo de compra ha llegado para revolucionar el comercio electrónico. Creció durante el confinamiento ante la imposibilidad de acudir a las tiendas físicas y se ha asentado como una nueva estrategia que ha cambiado la forma de comprar y vender online. Hablamos del Liveshopping, una experiencia innovadora basada en la promoción de productos a través de transmisiones en vivo. Conocido también como Livecommerce, consiste en presentar un producto vía streaming y en directo mientras se da al espectador la posibilidad de comprarlo en ese mismo momento. Esta manera de conectar con la audiencia tiene que ver con las nuevas formas de consumo de las generaciones más jóvenes. El tiempo que pasan conectados a la red se ha visto incrementado en época de pandemia, pero, además, se decantan por el vídeo en directo, como el que ofrecen Instagram y TikTok.
Aunque la tendencia nació en China, su expansión en el resto del mundo es notable. En concreto, en España, según un informe de Statista, el pasado año, el 44% de los consumidores de nuestro país compraron a través de Liveshopping. Entre los beneficios para los consumidores destacan el acceso a descuentos exclusivos, la inspiración e ideas, recomendaciones, mayor proximidad con los influercers, interactividad, así como los formatos innovadores. El informe también revela que Facebook fue la red social líder en Liveshopping el pasado 2022 con un 57,8%, seguida de Instagram (45,8%), y TikTok (15,8%).
En vista de los beneficios que aporta, el Liveshopping se ha convertido en un modelo recurrente para las marcas que buscan aumentar sus ventas online. Es el caso de Hannun, compañía dedicada al diseño de muebles y decoración artesanales producidos en Europa con maderas recicladas y de origen sostenible: el 50% de sus muebles se fabrican con maderas recicladas y la otra mitad con maderas extraídas de bosques en Europa de explotación controlada y sostenible. Sus fundadores, Joan Álvarez y Maurici Badia, comenzaron vendiendo muebles a pequeña escala a través de Instagram y, ahora, Hannun se ha convertido en la primera empresa española de mobiliario y decoración en formar parte de la comunidad de empresas certificadas B-Corporation en Europa.
El pasado 15 de marzo, Hannun lanzó sus nuevos esenciales con un Liveshopping exclusivo, el primero de la marca. Los usuarios inscritos pudieron conocer de cerca las nuevas piezas y conseguir descuentos y ofertas exclusivas, así como descubrir tips de interiorismo y acceder a sorteos. La S23 Essentials de Hannun estuvo formada por 12 productos únicos: jarrones, maceteros, baldas, espejos, joyeros y organizadores.
En una entrevista con Ecommerce News, Andrea Alonso Moreno, responsable de comunicación de Hannun, considera que el mercado español está preparado para el Liveshopping dado que “cada vez pasamos más tiempo con el móvil o con un ordenador”. En esta línea, se ha referido a los resultados que consiguió Hannun durante su primera sesión de Liveshopping, “estamos muy satisfechos, tuvo una muy buena acogida por parte del público, generó nuevas compras y, sobre todo, sentó las bases para una relación más cercana con nuestra comunidad”. “Algunos de los productos de la colección que presentamos en el Liveshopping, como el jarrón de pared Koen, ya ha entrado en nuestro TOP15 de productos más vendidos”, asegura.
Desde la propia experiencia de Hannun, preguntada por cómo puede ayudar el Liveshopping a potenciar un ecommerce y qué aporta a los productos, Alonso señala que uno de los principales beneficios es que acercan el producto a su público de forma más directa, “podemos responder sus dudas en directo y guiarlos en el proceso de compra”. “Es una manera de acompañar al cliente de la forma más cercana posible y de humanizar la marca. Los productos dejan de ser una foto bonita y se convierten en una realidad más tangible”, subraya.
A la hora de hacer una sesión de Liveshopping, la responsable de comunicación de Hannun, destaca que les funcionó bien: “nos funcionó muy bien tener un guion con pautas muy claras, saber qué mensajes queremos lanzar, cuántos productos queremos enseñar y durante cuánto tiempo”. “La clave es fijar muy bien los tiempos y promocionar el evento en diferentes acciones, redes sociales, newsletters, recordatorios, paid”, asegura. En cuanto a las estrategias para tener éxito con el Liveshopping y los errores que se deben evitar, destaca que “lo más importante es la escucha activa, poner el foco en la audiencia que está en el evento y escuchar atentamente lo que dicen para resolver las dudas que puedan ir surgiendo. No es cuestión de hacer un monólogo unidireccional, sino interactuar con el público para sacar conclusiones y propuestas de mejora”.
Con el Liveshopping, la visibilidad de la marca y productos crece exponencialmente antes, durante y después de los eventos de venta. Se mejora el porcentaje de conversión no solamente mientras transcurre la transmisión, sino como efecto residual durante los días posteriores. Los datos más recientes muestran que el Liveshopping permite aumentar la tasa de conversión durante el evento hasta un 8% cuando los valores tradicionales del comercio electrónico oscilan entre el 1% y el 2,5%. En palabras de Alonso, “gracias a esa conversación que se establece con la audiencia puedes ir guiando e incentivando la compra”.
Para este 2023, detalla Alonso, Hannun tiene varios proyectos en marcha que “nos ilusionan” entre ellos, la producción de nuestro propio podcast, donde daremos voz a temas relacionados con la sostenibilidad, la economía circular y las nuevas formas de consumir. “Estamos en un proceso de transformación constante, en búsqueda de nuevos materiales que nos permitan seguir innovando y afianzando la marca Hannun en el mercado internacional”, concluye.