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Tienda LGBTI: el ecommerce del colectivo para el colectivo

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No hay mejor arma para luchar contra el odio y la desinformación que la representación. Desde Ecommerce News hemos querido entrevistar y visibilizar a un negocio del colectivo para el colectivo. Hablamos de Tienda LGBTI, el ecommerce dedicado a la venta de productos del colectivo. Desde calzado, accesorios y decoración del hogar customizados con la bandera LGBTI hasta juguetes sexuales… Tienda LGBTI cuenta con un amplio catálogo que no dejará indiferente a nadie.

En esta entrevista, el equipo de Tienda LGBTI nos hablan sobre su plataforma y sus planes de futuro.


Ecommerce News (EcN): ¿Cómo nació Tienda LGBTI? Contadnos vuestra historia.

Tienda LGTBI (TLGBTI): Tienda LGTBI nace gracias a comentarios de conocidos pertenecientes al colectivo, los cuales comentan la dificultad que tenían para encontrar variedad de productos que representen al colectivo LGTBI. Ya que sólo podían encontrar por ahí algunas pulseras, banderas y algún que otro artículo suelto, en algunos casos a precios desorbitados.

Después de notar que esos comentarios se repetían una y otra vez por parte de cada vez más amigos y amigas, decidimos crear un sitio en el que cualquier persona del colectivo pueda encontrar lo que busca y se sienta representado.

Aspiramos a dar la mayor visibilidad al colectivo para normalizarlo frente a personas que no pertenecen a él o no entienden que nuestra opción es igual de válida que cualquier otra, ya que no se daña a nadie.

Nos pareció una muy buena idea poder darle a todo el mundo que lo desee esa facilidad para conseguir los artículos que le gustan y lo representan, pudiendo así llenar las calles con los colores de nuestro colectivo. Y no sólo en la semana del Orgullo.

EcN: ¿Cómo os involucráis con el colectivo LGBTIQ+? ¿Realizáis alguna clase de activismo? ¿Organizáis eventos, destináis parte de los beneficios a donaciones, etc.?

TLGBTI: Actualmente estamos en proceso de crecimiento y darnos a conocer, por lo que dedicamos la mayor parte del tiempo a eso.

Tenemos planeadas bastantes cosas de aquí a un futuro no muy lejano. Cosas que podrán ir viendo las personas que nos siguen y están atentxs a nosotrxs.

Como ya comentamos antes, la organización de algún evento, colaborar con alguna asociación y hacer donaciones a alguna causa que lo necesite, es algo que tenemos en mente desde el principio, pero como dijimos antes estamos centradxs en crecer para poder aportar lo máximo posible a la comunidad en un futuro.

EcN: ¿Cuál es vuestra opinión sobre la mercantilización de los derechos del colectivo, sobre todo por parte de grandes entidades o instituciones?

TLGBTI: Éste es un tema que da bastante para hablar y debatir, por supuesto no estamos de acuerdo en que los derechos de las personas sean un producto con el que comerciar o del que se puedan aprovechar para ganar votos.

EcN: ¿Cómo vivisteis la primera ola de COVID-19?

TLGBTI: Cuando llegó la primera ola de COVID y con ello el confinamiento aún no habíamos realizado el cambio en la tienda, aún seguíamos como afiliados de Amazon. Es decir, nosotrxs nos encargábamos de recopilar en nuestra página todos los productos de Amazon que considerásemos oportunos. Una vez alguien encontraba la página y le daba a algún producto, iba directo a Amazon y hacía allí el pedido.

Lo que más nos afectó del confinamiento fue el cambiar toda la planificación que teníamos ya, reuniones programadas, plazos de entrega y demás. Teníamos previsto lanzar la nueva tienda a finales del mes de Marzo o principios de Abril. Tuvimos que adaptarnos a trabajar de otra manera a la que estábamos acostumbradxs, el hacerlo todo de manera telemática nos ralentizó bastante en todo el proceso. Aunque finalmente a mediados de Septiembre del 2020, pudimos finalizar todo lo planeado y pudimos lanzar la nueva tienda.

EcN: ¿Aumentaron vuestras ventas? ¿Cambió vuestro planteamiento del negocio y la logística? ¿Surgieron problemas?

TLGBTI: El volumen de ventas se mantuvo igual que estaba, no notamos ningún cambio. Al encargarse Amazon de toda logística no tuvimos que replantear nada. Los problemas que surgieron estaban relacionados con las reuniones que estábamos teniendo los miembros del equipo de cara a darle a la tienda ese cambio para dejar de trabajar a través de Amazon y ser la tienda que es hoy en día.

EcN: ¿Cómo han sido las ventas de este año respecto al 2020? ¿Y cómo prevéis que irán las ventas durante los últimos meses del 2021?

TLGBTI: No podemos comparar con el 2020, ya que solo tenemos datos de ventas desde Septiembre de ese año, después de realizar el cambio. Debido a que ser afiliado de Amazon y vender los productos como lo hacemos hoy en día son cosas totalmente diferentes.

Nuestras previsiones son buenas para los últimos meses, ya que el año pasado fueron las ventas fueron bien. Éste año además tenemos el plus de tener ya clientes recurrentes que cada mes compran en varias ocasiones, además somos más conocidxs y cada vez más personas confían en nosotrxs. También nos alegra bastante el ver que cada vez más personas se deciden por regalos LGBT por Navidades, sobre todo padres buscando regalos para sus hijxs.

EcN: ¿Notáis diferencias en cuanto a ventas en el mes del orgullo?

TLGBTI: Claramente el mes del Orgullo tenemos mucho más trabajo, se nota que es el mes del Orgullo y mucha más gente se suma a darle visibilidad al colectivo. Nos alegra mucho ver cómo ésta tendencia es mayor cada vez, aunque para nosotrxs el Orgullo es todo el año, no es un mal comienzo que muchas personas se sumen al movimiento de visibilizar al colectivo aunque sólo sea por un mes, al final por pequeño que sea, cada gesto suma.

También nos alegra mucho ver que en fechas señaladas como Navidades las ventas crecen un poco también. Para nosotrxs esto significa que cada vez es más aceptado por todos. Además nos alegra ver como también es aceptado por cada vez más familias.

EcN: ¿Hay productos que se venden más que otros? ¿Los clientes os hacen llegar alguna historia?

TLGBTI: Los productos que más se venden son las camisetas, banderas y pulseras. Aunque éste año también ha crecido la venta de zapatillas, mochilas y pantalones.

Alguna que otra historia nos llega por instagram y por el formulario de contacto de nuestra página web. Algunos ejemplos de mensajes directos de instagram son personas que buscan algún consejo sobre cómo contarles a sus amigxs y familiares que pertenecen al colectivo.

Otro ejemplo de historias que nos llegan por correo, son en éste caso padres que buscan darles un regalo del colectivo a sus hijxs. Algunos andan un poco perdidos con los colores de las banderas, siempre tratamos de asesorar e informar lo mejor posible para ayudarlos en sus compras. Otra cosa que nos gratifica mucho es cuando nos mandan un correo para agradecernos el asesoramiento y nos cuentan la reacción de sus hijxs al ver esos regalos.

Para ir terminando nos gustaría decir que pueden seguirnos en nuestras redes sociales. Además si lo necesitan pueden mandarnos algún mensaje, estaremos encantadxs de leerlos.

EcN: ¿Cómo es la competencia? ¿Qué marca la diferencia en Tienda LGBTI?

TLGBTI: Competimos contra tiendas bastante grandes, como pueden ser Amazon o Etsy. Aunque no son tiendas especializadas en productos LGBT, también los venden, por lo que quieras o no, en mayor o menor medida su presencia se nota.

Desconocemos los planes que puedan tener las otras tiendas de la competencia, lo que podemos asegurar que marca la diferencia con las anteriormente mencionadas, es que ésta tienda se creó por y para la comunidad LGBT, por eso tenemos planes de futuro que aporten a ésta comunidad lo máximo posible. Comentamos el tema de colaborar con alguna asociación en un futuro o incluso crear una propia. Además tenemos más proyectos en mente de los que por el momento no podemos revelar nada y que iremos llevando a cabo cuando sea el momento, todo relacionado con la comunidad LGBT, para ayudar a visibilizarla y apoyarla.

Nos encantaría poder crear un lugar en el que las personas de la comunidad que alguna vez se hayan sentido discriminadas por algún motivo dejen de hacerlo, nos gustaría también poder dar oportunidades laborales a personas a las que les cuesta encontrar un puesto de trabajo por pertenecer a la comunidad o por su apariencia. Ya que tenemos constancia que esto sigue ocurriendo a día de hoy mucho más de lo que podemos creer.

EcN: ¿Con qué operadores trabajáis para llevar la logística? ¿Cuánto tardan vuestros envíos en llegar? ¿Cómo lo hacéis?

TLGBTI: Actualmente hacemos los envíos por medio de Correos.

El tiempo de envío varía bastante, ya que depende si hay stock disponible en el momento de la compra, ya que los productos tienen una alta demanda y suelen agotarse rápidamente las existencias.

EcN: ¿Qué planes de futuro tenéis? ¿Traeréis novedades al catálogo próximamente?

TLGBTI: En un futuro, nos gustaría poder colaborar de alguna manera con alguna asociación, o por qué no, crear una propia.


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Andrea Cabezudo
'Pepinera' (from Leganés) con la carrera de Comunicación Audiovisual en la mochila y muchas ganas de seguir aprendiendo. Intento de escritora, lectora compulsiva y defecto de fábrica. Podrás encontrarme soñando despierta pero siempre con los pies en la Tierra.

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