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«Vamos a hablar sobre 2023, estamos buscando 20.000 millones de dólares»

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La semana pasada Mangopay adquirió WhenThen, una plataforma tecnológica de pagos con sede en Dublín, que refuerza la aceptación de pagos y automatiza las operaciones de pago para los negocios online de todo el mundo. Así que hemos aprovechado para hablar con Romain Mazeries, CEO de Mangopay y conocer cuál será la posición de Mangopay con esta adquisición y qué va a hacer la compañía este año.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo llegaste a Mangopay y cómo han sido estos años en la compañía? Cuéntanos también tu experiencia anterior en otras empresas

Romain Mazeries (RM): Comencé trabajando en Leetchi. En 2013 hicimos un ‘spin off’ de Mangopay. Antes de eso, hice un poco de econometría y viajé alrededor de EE.UU. y de México. Hemos pasado por una especie de crecimiento clásico con VC. Teníamos mucha ambición y queríamos encontrar los accionistas adecuados. Hemos encontrado el encaje y el socio perfecto que está trayendo una gran cantidad de experiencia. Están muy cerca del equipo de gestión y nos ayudan a acelerar nuestra salida al mercado, dándonos los medios adecuados para hacer frente a nuestros desafíos. Se trata de mejorar nuestras capacidades y de crear el producto adecuado para aportar más modularidad y una mejor experiencia de usuario a nuestra plataforma, y de expandirnos.

Actualmente, tenemos nueve oficinas en Europa, pero la idea es abrir en los EE.UU. a finales de año. Seguiremos siendo una empresa europea. Ahora tenemos también una licencia para la UE en Luxemburgo y Reino Unido. En Varsovia (Polonia) se encuentra el 30% de nuestra plantilla con la adquisición de Nethone.

EcN: Nicolas Fournié nos comentó que este año es muy importante para la empresa. Esta semana, Mangopay ha anunciado la adquisición de una compañía. ¿Por qué está empresa? ¿Cuál será la posición en el mercado de Mangopay con esta adquisición?

RM: Al principio la idea era utilizar sus medios para acelerar nuestra hoja de ruta del producto. Y en esta hoja de ruta, queríamos acelerar todas las áreas, pero teníamos dos prioridades clave: por un lado, mejorar nuestras capacidades antifraude y de gestión de riesgos y usuarios, por eso adquirimos Nethone el pasado noviembre; y por otro, impulsar nuestras capacidades con nuevos medios de pago, acelerar nuestro enfoque multi PSP para conseguir clientes más grandes y acelerar la tasa de aceptación. Era obvio que la adquisición nos ayudaría a acelerar esta hoja de ruta. Nos fijamos en el mercado y en muchos players, pero consideramos que ahora mismo nos encajaba muy bien contar con WhenThen.

También contratamos a 30 personas, de las cuales 25 eran ingenieros de pagos, lo que nos ayudó a mejorar nuestras capacidades. De hecho, antes nos llevaba casi cuatro meses obtener un nuevo medio de pago en nuestra solución, ahora nos llevará un solo mes. Si anunciamos la adquisición ahora es porque no queríamos enviar un mensaje confuso, pero el cierre de la operación tuvo lugar en noviembre, al mismo tiempo que Nethone. Queríamos finalizar la operación antes de anunciarlo y dar una percepción clara de nuestra propuesta de valor y empuje, porque WhenThen es también parte de la estrategia de aumentar la modularidad de nuestra solución, y, obviamente, lo estamos utilizando para las capacidades de pago, pero también queremos utilizar la tecnología. Gracias a la extensión de Nethone vamos a conectar y a hacer la orquestación en un determinado proveedor. Se utilizará también dentro de EE.UU. Vamos a desplegar una solución completa para el mercado. 

EcN: ¿Habrá más anuncios? ¿Nueva empresa a finales de este año? La otra gran noticia, ¿la entrada en el mercado de EE.UU.?

RM: Vamos a anunciar algunas grandes firmas…

Son nuestras dos primeras adquisiciones y la salida de la integración posterior a la fusión no es tan fácil cuando lo haces por primera vez. Cuando hablas con la gente ves muchas empresas que se sienten como si estuvieran integrando una nueva compañía. Ahí es donde mi equipo y yo centramos gran parte de nuestra energía y nos queremos asegurar de que compartimos la cultura y nos movemos rápido en términos de fusión. Nos pasamos mucho tiempo asegurándonos de que las personas con visión y ambición de la empresa encuentran su puesto y que todo el equipo está bien.

EcN: ¿Cuáles son las cifras de Mangopay en 2022?

RM: Vamos a hablar sobre 2023, estamos buscando 20.000 millones de dólares, es como el 100% de crecimiento en términos de ingresos. Sabemos que, durante esta operación, valoramos la empresa en más de 1.000 millones de dólares, así que es un buen hito. 

Estamos escalando la empresa, acelerando su crecimiento continuamente, y por eso continuaremos con nuestras inversiones. Pero es cierto que el contexto económico es muy complicado y hay mucha incertidumbre. Por eso, controlaremos nuestras inversiones para llegar a finales de año y empezar el 2024 con un EBIDA positivo. 

EcN: Hablemos ahora del futuro de los marketplaces. El 70-75% de las compras online ya se realizan a través de marketplace. Es el mejor momento para empresas como Mangopay, pero hemos empezado a ver cómo el mercado empieza a saturarse y algunos marketplace dejan de funcionar, ¿Qué opinas al respecto?

RM: No estoy de acuerdo con esta afirmación, ya que podemos ver que está dándose una consolidación en el mercado. Podemos ver que es mucho más difícil lanzar un nuevo marketplace, porque hay que tener una buena idea y ser disruptivo. 

No obstante, nosotros contamos con una cartera de empresas increíbles. Los marketplace siguen siendo una tendencia al alza, pero es cierto que estamos en un momento difícil. Los comportamientos de los consumidores están cambiando mucho, pero si se tiene el producto adecuado y entras en el mercado en el momento adecuado va a existir una oportunidad. Por ejemplo, el sector de los productos de segunda mano que está funcionando muy bien. Los marketplace especializados destacan especialmente por estar haciendo las cosas muy bien, como los marketplace B2B.

Además, para ver que los marketplace siguen obteniendo buenos resultados solo hay que fijarse en Amazon y sus números que siguen siendo muy buenos. 

EcN: Este año las grandes tendencias son el Retail Media o liveshopping, ¿Estás trabajando en Mangopay en soluciones específicas para estas tendencias o tal vez un partner? 

RM: No estamos siguiendo muy conscientemente estas tendencias. Lo que haremos probablemente es buscar un socio que ofrezca este tipo de soluciones para responder a las necesidades de nuestros clientes. Pero esto es lo importante, escuchar lo que necesitan nuestros clientes y facilitarles encontrar una solución. 

No obstante, en estos momentos no es nuestra prioridad número uno, pero estamos buscando cuidadosamente con qué empresas poder cerrar alianzas para el futuro. 

EcN: Mangopay ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con PayPal, ¿Cuáles son los beneficios que crees que esta empresa y Mangopay pueden proporcionar al mercado?

RM: Sí, llevamos trabajando juntos un par de años, pero ahora hemos firmado una asociación con PayPal para acelerar nuestra alianza en todas las regiones en las que trabajamos. En algunas regiones la tasa de penetración de PayPal es muy fuerte. Por lo que pensamos que era relevante consolidar nuestra relación. 

Además, PayPal es una solución de pago muy innovadora y podemos realizar un montón de cosas interesantes con ellos, pero no tenemos la exclusividad con PayPal. Queremos trabajar con otras empresas, porque en el sector de los wallet existe una gran variedad y existen soluciones muy innovadoras también en España con las que nos vamos a integrar.  Pero sí, en algunos países, especialmente en Alemania, era muy crucial contar con PayPal.

EcN: Los países principales para la compañía son Francia, España, Alemania y Reino Unido, pero ¿cuál es su posición en América Latina?

RM: Nos gustaría llegar allí, es definitivamente nuestra segunda prioridad después de los EE. UU. Yo viví en México una temporada y tengo un montón de amistades de América del Sur y sé que allí hay un montón de cosas que se pueden hacer.

Así que sí, será algo que ocurra en los próximos años, pero desafortunadamente no podemos hacerlo todo, pero tal vez hablemos de ello dentro de un año. Actualmente, tenemos un montón de cosas que hacer aquí y es prioritario para nosotros porque cada vez somos más empresas en Europa. Aparte de que vamos a empezar a crecer en otras partes del mundo. 

EcN: Algunas previsiones para el 2023 en el sector ecommerce y marketplace… 

RM: Es muy complicado, pero creo que el crecimiento se va a recuperar. El cuarto trimestre fue muy decepcionante para muchas compañías, especialmente para los retailers. Sobre todo porque compararon los resultados con los del año anterior, el Q4 de 2021 que fue muy positivo.  

En marzo las cosas están mejorando y los números son buenos. Aunque, no estaban tan mal en enero y febrero, pero fue un momento difícil para todo el mundo por la inflación. 


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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