«En Oney, nuestro objetivo es seguir apostando por la innovación y la mejora de todas nuestras soluciones de pago”

El impacto que los nuevos medios de pago están ejerciendo en el desarrollo de la economía digital en los últimos años es indudable. Al tiempo que el efectivo comienza a perder su liderazgo, empiezan a ganar posiciones otros sistemas que han sabido adaptarse a las necesidades del consumidor en cada momento. Hablamos con Eduardo Sanz, Head of New Business en Oney Servicios Financieros,  para conocer la visión y propuesta de la compañía financiera en cuanto a medios de pago innovadores.

Ecommerce News (EcN): Eduardo, muchas gracias por permitirnos conocer más en profundidad la propuesta de Oney en cuanto a innovación en medios de pago. Empecemos hablando de Oney, ¿cuál es su actividad principal?

Eduardo Sanz (ES): Oney es una entidad financiera que nació dentro de un grupo de distribución, Auchan Holding, con el objetivo de desarrollar soluciones de pago para nuestros partners y clientes que faciliten y simplifiquen la experiencia cliente, tanto online como offline. Acompañamos a nuestros partners en sus planes de desarrollo, convirtiéndonos en un colaborador estratégico.

 

EcN: Cada vez son más las entidades financieras que deciden invertir en innovación, más concretamente en el ámbito de los medios de pago.  ¿Podrías hablarnos más en detalle de la solución FacilyPay?

ES: La innovación en medios de pago es fundamental para poder acompañar a nuestros partners en sus procesos de transformación digital. En este sentido, hace más de ocho años, en Oney desarrollamos nuestra solución FacilyPay para eCommerce, a través de la cual un cliente puede aplazar el pago de una compra con su tarjeta bancaria, sin papeleos, en tan sólo 2 pasos (validación de sus datos y de su tarjeta bancaria) con respuesta inmediata y 100% online, simplificando al máximo el proceso. Dentro de esa continua innovación, FacilyPay se ha adaptado también a las tiendas físicas, lo que para los comercios físicos supone una mejora notable de la efectividad de los recursos en tienda, reduciendo al mínimo el tiempo de gestión de una solicitud de financiación.

 

EcN: La financiación online es un sector al alza ¿Cuáles son los elementos diferenciales de FacilyPay respecto a medios de pago similares?

ES: Tal y como indica el último Informe de Medios de Pago y Fraude online de Adigital, casi un 26% de los comercios participantes ofrecen a sus clientes una solución de aplazamiento de compra. Hace tan sólo dos años este indicador no pasaba del 6,7%. Esto indica claramente la importancia de  ofrecer a los clientes nuevas opciones de pago que les permitan decidir en cada momento cómo pagar sus compras.  Desde Oney no sólo aportamos una solución de pago a nuestros partners, si no que ponemos a su disposición toda nuestra experiencia de más de 16 años dentro del sector retail, para integrar la facilidad de pago en sus estrategias comerciales y en sus planes de comercio. Además, nuestra presencia en diferentes países europeos, nos convierte en el socio perfecto para afrontar planes de internacionalización. Un ejemplo de colaboración en esta línea es Alltricks, un eCommerce de productos para el ciclismo y running, con los que empezamos a colaborar en Francia hace más de 4 años, que confiaron en nosotros para su implantación en España hace 2 años y a los que próximamente acompañaremos en Italia y Reino Unido.

 

EcN: ¿Qué supone para un comercio como Alltricks disponer de una solución de pago como FacilyPay?

ES: Para Alltricks, FacilyPay se ha convertido en un factor clave, formando parte de su estrategia de comunicación. Hemos elaborado de manera conjunta campañas comerciales tanto en formatos offline (presencia en eventos como el Maratón de Valencia, o publicidad conjunta en publicaciones de ciclismo) como en ámbito online (campaña día del Padre, Black Friday, etc.)

 

EcN: ¿Cuáles son los resultados de estas acciones para Alltricks?

ES: Los resultados positivos se han visto reflejados no sólo en el número de clientes, sino también e igual de importante, en el importe medio de las compras. Con FacilyPay el carrito medio es 3 veces superior al carrito con otras formas de pago.

ES: Además, el aplazamiento de la compra se ha incluido en su estrategia de captación de clientes. Un 70% de los clientes que han utilizado FacilyPay son nuevos clientes, un resultado atribuible tanto a las campañas offline  como las acciones online.

 

EcN: ¿FacilyPay está dirigido a un tipo determinado de comercios o es apto para empresas de cualquier tamaño o sector?

ES: Trabajamos con retailers de todos los sectores y todos los tamaños: Worten, LeroyMerlin, Midas, Norauto, Toys R Us, Cecotec… Es una solución universal, útil y eficiente para todo tipo de comercios.

 

EcN: Pero FacilyPay no es el único medio de pago innovador del porfolio de servicios de Oney. ¿Puede hablarnos sobre Automatric?

ES: Automatric es una solución de pago por reconocimiento de matrícula. En un primer momento estaba pensada únicamente como medio de pago en estaciones de servicio. El proceso  funciona de la siguiente manera: a través de las cámaras instaladas en las propias estaciones de servicio y previo registro del cliente en automatric.com, el sistema reconoce al cliente y le muestra en el propio surtidor su repostaje predefinido, solicitando exclusivamente la confirmación con un PIN. Automáticamente, se permite el repostaje y el cliente recibe por email su confirmación de la operación, sin necesidad de utilizar la tarjeta, ni pasar por la caja a pagar. Este proceso permite un beneficio tanto para el cliente; por su rapidez, comodidad, seguridad y experiencia, como para la propia estación de servicio, ya que incrementa el tráfico de clientes y repostajes por carril.

 

EcN: ¿Cómo ha evolucionado Automatric desde entonces? ¿Se puede utilizaren otro tipo de establecimientos?

ES: La evolución ha sido grande. El servicio ya no está solamente disponible en los surtidores de las estaciones de servicio, sino que ha saltado al pago móvil a través de nuestra app y estamos trabajando con algunos de los principales fabricantes de automóviles en la integración con coches conectados. Además, hemos aplicado esta solución para otros usos, como el pago en los parkings, los servicios clic &collect en e-Commerce, autodrive…etc.

 

EcN: ¿Qué acogida está teniendo este innovador medio de pago entre usuarios y empresas?

ES: Muy buena. Los usuarios valoran esta solución con un  8,7 sobre 10 y después de 5 años de andadura, mantenemos una tasa de actividad de nuestros clientes del 75%. Desde el punto de vista de las estaciones de servicio, han conseguido automatizar en gran medida los pagos y eliminar las transacciones en efectivo y con tarjeta, llegando a representar en algunos casos, hasta el 20% de los pagos. Además, los clientes de Automatric visitan con mayor frecuencia las estaciones de servicio (un 23% más, respecto a los clientes del propio programa de fidelidad de la estación) y realizan un consumo más elevado (un 20% mayor respecto a los clientes del propio programa de fidelidad de la estación).

“El sector de los métodos de pago está avanzando muy rápidamente y lo que hace 5 años pensamos que tardaría en llegar 10, ya forma parte de nuestra realidad. La aparición de nuevos actores, especialmente empresas fintechy outsiders como Apple o Samsung  que han desarrollado sus propias soluciones de pago, ha contribuido enormemente a esta aceleración”

EcN:  A pesar de la corta edad de estas soluciones de pago, la aceptación está siendo alta. ¿Cuáles son sus planes de futuro?

ES: Seguimos apostando por la innovación y la mejora de todas nuestras soluciones de pago, con el único objetivo de simplificar el pago a los clientes de nuestros partners.

 

EcN: A modo de conclusión, ¿hacia dónde cree que se dirige la innovación en medios de pago? ¿Qué podemos esperar en los próximos 5 o 10 años?

ES: Esta industria está avanzando muy rápidamente y lo que hace 5 años pensamos que tardaría en llegar 10, ya forma parte de nuestra realidad. La aparición de nuevos actores, especialmente empresas fintechy outsiders como Apple o Samsung  que han desarrollado sus propias soluciones de pago, ha contribuido enormemente a esta aceleración. Desde mi punto de vista, los pagos biométricos (por reconocimiento facial o de iris…) parecen  ser los que más van a evolucionar. En cualquier caso, todos estamos trabajando en soluciones seamless y frictionlessque logren que el momento más difícil de las compras, el pago, se convierta en una experiencia más agradable.

 

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