Guillaume Delaval, Director de RSC de ID Logistics ha compartido con Ecommerce News que importancia tiene para la compañía la sostenibilidad y en qué se están centrando para minimizar su huella de carbono.
Ecommerce News (EcN): Antes de empezar hablar de sostenibilidad, cuéntanos qué papel juega ID Logistics en el mundo del ecommerce.
Guillaume Delaval (GV): Son muchos los retos a los que se enfrenta el ecommerce como la variabilidad de los volúmenes, la fiabilidad de las entregas, los pedidos imprevisibles o la multitud de referencias entre otros aspectos. Ante estos desafíos, desde ID Logistics ayudamos a nuestros clientes a gestionar mejor sus operaciones logísticas con soluciones que favorezcan la organización de sus flujos de trabajo en función de la tipología de productos, con un almacenamiento logístico específico adaptado a sus necesidades y con propuestas logísticas a medida para que se dediquen a lo que les aporta más valor.
EcN: Actualmente, la logística, en general y el ecommcerce, en particular, no pueden concebirse sin una estrategia de sostenibilidad detrás, ¿cuál es su opinión al respecto?
GV: Estoy totalmente de acuerdo. Efectivamente, actualmente la logística debe ir de la mano de la sostenibilidad. El compromiso con el medio ambiente y las políticas de sostenibilidad forman parte de nuestra cultura de responsabilidad social corporativa, porque creemos firmemente que nuestro crecimiento no puede lograrse a espaldas de nuestros valores y el medio ambiente. Desde ID Logistics apostamos por reforzar esta área a nivel transversal, incrementando la eficiencia energética, optimizando las rutas de transporte, reduciendo la huella de carbono y las emisiones, entre otras acciones. Perseguimos disminuir nuestra huella de carbono en un 40% para 2030, excluyendo compensación, en comparación con 2018.
EcN: ¿Dónde centran sus esfuerzos medioambientales para minimizar su huella de carbono?
GV: La gestión de los almacenes es uno de los focos de nuestras políticas de sostenibilidad. Buscamos reducir la intensidad energética, o sea el consumo, de las actividades logísticas en un 20% (kWh/M2) frente a 2018.
La otra palanca para reducir la huella de carbono dentro un almacén pasa por energía con menos carbono, o sea las energías renovables. Desde abril de 2021, operamos en todas nuestras plataformas de suministro en España con suministro eléctrico procedente de energías renovables. También prestamos especial atención al aspecto constructivo de nuestras instalaciones, incorporando placas solares. Por ejemplo, hemos instalado 53.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos en los tejados de las plataformas de España, así como en Francia y Brasil, superando las exigencias reglamentarias.
Hay muchas otras iniciativas que llevamos a cabo en los otros aspectos de la huella de carbono, como por ejemplo el hecho de promover los viajes en coches compartidos, reducir el tamaño de etiquetas, utilizar materias recicladas, o tomando medidas de tratamiento de residuos. En este sentido, tenemos el compromiso de mejorar nuestra gestión de residuos para aumentar la tasa de reciclaje, en un 85% para 2025. En el ecommerce, por ejemplo, intentamos reutilizar parte de los residuos de cartón para soluciones de protección interior de bultos o proponiendo embalajes reutilizables que pueden tener hasta 50 vidas.
Creemos que tenemos la responsabilidad de proponer a nuestros clientes soluciones con bajas emisiones de carbono, lo que hacemos de forma sistemática durante las licitaciones o las renovaciones de sus contratos.
EcN: Más allá de la apuesta por las energías renovables, ¿estáis implementando alguna otra medida en materia energética dentro en España?
GV: Desde ID Logistics apostamos por reducir nuestros consumos energéticos a través de diferentes programas desarrollados en todos nuestros almacenes (uso responsable mediante detección de presencia, temporizadores, etc.). Asimismo, una de las medidas, que ponemos en marcha, es actuar sobre la iluminación de los centros y, más concretamente, a través de la implementación de la tecnología LED. Hace unos años, lanzamos un ambicioso programa llamado EnergID que ha supuesto la migración de la iluminación a estas tecnologías, asumiendo la inversión necesaria cuando ha sido preciso. Los resultados son muy satisfactorios, ya que el 80% de los centros en Polonia, España y Benelux, el 60% en Francia y casi el 40% en Brasil ya están equipados con LED. Estos esfuerzos han contribuido a reducir la energía consumida por palé (KWh), 5,6 kWh/palé en 2017 frente a 4,5 kWh/palé actualmente, lo que supone una reducción del 20%. Asimismo, la calidad de la luz proporcionada por los LED permite a los empleados trabajar en mejores condiciones.
Por otro lado, en Francia y en la Península Ibérica, contamos con la plataforma de control ENERGISME, que nos proporciona un seguimiento preciso del consumo de electricidad y gas. Esta tecnología nos permite medir el impacto de todas las acciones que llevamos a cabo, como la sustitución de la iluminación por LED, el uso de carretillas de ion-litio o la sustitución de calderas, entre otras medidas y poner en marcha nuestras acciones para reducir los consumos y mejorar nuestra eficiencia energética.
Pero actuamos también gracias a una mayor conciencia de todos los equipos. Es lo que llamamos las “pequeñas acciones”: apagar la luz cuando se salga de una sala, apagar los equipos al final de su turno, etc…
EcN: ¿Cómo mejoran desde la compañía la eficiencia y sostenibilidad en las operaciones de transporte?
GV: Estamos invirtiendo en soluciones específicas para mejorar el impacto de nuestra huella de carbono en nuestra actividad de transporte. Los clientes están interesados en las soluciones intermodales que involucran servicios de transporte ferroviario y por carretera, una de las competencias reconocidas de ID Logistics a nivel global, que permiten evitar los desplazamientos de más de 130.000 camiones cada año. Además, la totalidad de flota de camiones propia de ID Logistics está equipada con motores Euro 6 y apostamos en el GNV y los motores eléctricos: por ejemplo en Francia, el 50% de la flota propia es equipada con motores alternativos (GNV/ Electricidad) y tendremos un primer vehículo con hidrógeno en 2023.
Me gustaría destacar también nuestro programa “Enlaza”, mediante el que se agrupan mercancías de diferentes clientes para optimizar el transporte de las mismas. De esta manera se reducen en un 22% las emisiones de CO2 y en un 27% el número de viajes, y se garantiza una entrega eficiente con mayor ahorro de combustible.
En el ecommerce, la clave de la optimización del transporte proviene de nuestra capacidad de optimizar el embalaje para reducir el vacío que se transporte, lo que se logra con Sistemas Informáticos y equipamiento de packaging apropriados.
EcN: Y los empleados, ¿qué lugar ocupan dentro de la estructura de ID Logistics?
GV: Para nosotros, nuestros empleados son el pilar fundamental de nuestro negocio. Por ello, desde ID Logistics perseguimos ser un motor de progreso social para ellos, al tiempo que promovemos la inclusión, particularmente en las áreas de discapacidad y diversidad. Además, buscamos convertirnos en un proveedor de referencia en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo. Por ello, nos hemos comprometido a reducir el número de accidentes laborales en un 40% para el año 2027 para todos nuestros empleados, tanto permanentes como temporales. De esta manera, hemos reforzado los programas de formación interna, con una medición y control continuos, en base a métricas particulares.