LOGISTICA

“En este tercer trimestre estamos viendo crecimiento de hasta el 80% en algunos clientes”

0

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo recuerda los primeros tres meses de confinamiento, la etapa dura, y posteriormente la nueva normalidad? ¿Cómo fue para Celeritas?

Javier Valero: Las pasadas Navidades fueron el séptimo peak que vivimos desde mi etapa en Celeritas. Tras años de crecimiento e inversión el sector logístico llegó más preparado que nunca para dar respuesta a la demanda. Siempre hay imprevistos, lógicamente, pero en general cubrimos bien la temporada de ventas. 

Tras ello llegó el COVID, una situación que nadie podía prever y que nos impactó duramente al principio al no saber reaccionar. Tras las semanas iniciales de confusión, el Ecommerce creció de manera brutal, y nosotros con ello, llegando a multiplicar nuestra actividad por cinco. ¿Motivos? Sí que es cierto que hemos visto un incremento de nuevos compradores online que nunca antes lo habían hecho, y ahora se han visto obligados a ello. Han probado el online y han visto que ha funcionado: no han experimentado fraude, el paquete les ha llegado y rápido y si no les ha convencido han visto que podían devolverlo. 

La parte negativa es que la demanda desbordó completamente a la logística, porque no estábamos preparados para atender una demanda inesperada y, además, uno de los principales couriers de este país, Correos, tuvo fuertes reducciones de servicio durante dos meses. Y esa demanda tuvimos que atenderla el resto de empresas logísticas, que ya de por sí estábamos desbordados. 

Así se desarrollaron los 3 primeros meses de la crisis sanitaria entre marzo, abril y mayo, etapa en la que nuestra actividad creció un 50% en total. Junio y Julio fueron meses que parecía iba a ser más ‘valle’, pero ya en junio experimentamos aumento de demanda por encima de la media. Mientras que julio la demanda se volvió a disparar. En parte debido a la tipología de clientes con los que trabajamos (sector moda) que sacaron a la venta online el stock acumulado durante los meses del confinamiento. Agosto también estuvo por encima de la media. 

En este tercer trimestre estamos volviendo a ver un crecimiento fuerte de la venta online, con picos de crecimiento superiores en algunos casos de entre el 50% hasta el 80% con respecto al año anterior. 

EcN: ¿Qué quiniela rellenarían para los próximos meses, la campaña de Sales Season?

JV: Pensamos que la tendencia seguirá con altos crecimientos para el canal online, ya que mientras la situación no se normalice las empresas apostarán la mayor parte de sus ventas a Internet, en detrimento del canal físico. Canal, que, por su parte, crecerá de forma muy importante, una vez pasada la Pandemia. 

Para el conjunto del año, nuestras expectativas apuntan a un crecimiento por encima del 30% en el canal online, y que incluso estas cifras de crecimiento superiores al 20% las seguiremos viendo en 2021; algo que parecía ya imposible el año pasado, cuando el crecimiento amenazaba con bajar de las dos cifras de crecimiento porcentual. 

EcN: ¿Cómo es ese nuevo consumidor de los 2 millones nuevos de eshopers que se han sumado al online?

JV: Desde la perspectiva operativa hemos tenido dos impactos importantes durante COVID. En primer lugar, la red de puntos de conveniencia que tenemos en España y Portugal, que se ha visto muy perjudicada por los cierres obligados durante el Estado de Alarma; y por otro lado, porque el consumidor de la nueva normalidad es reacio a ir a espacios cerrados o hacer colas. 

La alternativa, y que se ha disparado, ha sido la entrega domiciliaria, que es el más caro de los servicios logísticos. Sin embargo, durante el confinamiento ha sido muy sencillo procesar todos estos envíos sin incidencias porque, primero, la gente estaba en casa, y segundo, no había tráfico en las calles y carreteras. 

En los últimos años hemos invertido mucho dinero y esfuerzos en ser punteros y fruto de ellos nuestra tecnología Label Free y Packing Free.

Finalmente, la logística inversa. Celeritas tienen vocación de convertirse líder en este segmento. En los últimos años hemos invertido mucho dinero y esfuerzos en ser punteros y fruto de ellos nuestra tecnología Label Free y Packing Free, que permite al usuario devolver un producto sin necesidad de imprimir una etiqueta (no todo el mundo tiene una impresora en casa), ni de tener el embalaje (porque lo hemos roto al abrir el paquete). Son mejoras muy enfocadas al usuario. 

Javier Valero, Director General de Celeritas (SGEL)

EcN: ¿Y su apuesta persona para este Black Friday?

JV: Este Black Friday no está tan claro como anteriores. En primer lugar, porque se ha adelantado mucho la campaña con la celebración de Prime Day de Amazon a mediados de octubre. Y Amazon ha cumplido con creces las expectativas que tenía. Esa cercanía con el Black Friday puede que hace resentirse este día. Por otra parte, tampoco estamos viendo una gran expectación por parte de nuestros clientes hacia el Black Friday.  

Otro hecho que marcará este periodo serán los confinamientos y las restricciones de movilidad. No vamos a poder pasar tiempo ni regalar a muchos de nuestros seres queridos. La alternativa en algunos casos será enviar regalos comprados por internet a través de un courier, lo que no es un escenario ideal. Esto puede hacer que las fechas más cercanas a las navidades puedan ser muy potentes. 

Un tercer factor será la realidad económica. Desde el inicio de la crisis, vivimos un poco “vacunados” por las ayudas del Gobierno al mantenimiento de los empleos con el tema de los ERTEs, ICO’s. etc. Cuando esto acabe en enero… habrá un receso muy pronunciado en el consumo.  

EcN: ¿Cómo ven el próximo 2021 y por qué servicios apostarán?

JV: El crecimiento que ha tenido Celeritas tan pronunciado en estos meses también ha supuesto todo un reto operacional. Para amoldarnos a la nueva situación hemos tenido que ampliar plantillas para dar respuesta a la demanda, así como ampliar y diversificar el número de nuestros proveedores. 

Para 2021 tenemos que seguir mejorando la capacidad de nuestros proveedores, para seguir dando respuesta a una demanda creciente. Tecnológicamente también nos estamos poniendo las pilas, e invirtiendo en tecnología de Inteligencia Artificial para tener capacidad de optimizar aún más los costes de transporte en la última milla a través de un algoritmo fácilmente integrable con nuestros partners. 

Y 2021 también va a ser un año en el que debemos retomar el transporte sostenible, algo que parece que se nos ha olvidado con las necesidades surgidas a raíz del COVID; pero sin duda es hecho que llegará cuando cambien las prioridades. 

EcN: ¿Se ha aprovechado esta fase donde la logística ha vuelto a ser “esencial” para subir precios? ¿Se han mantenido?

JV: El valor añadido de una industria tan tradicional como es el transporte se está perdiendo, porque el cliente, un cliente muy tecnológico, se ha vuelto cada vez más exigente. Afortunadamente esto está cambiando, y se ha demostrado perfectamente durante el COVID, lo crítico que es y el valor que tiene una buena logística en el proceso de compra. Esto deriva en una concienciación general entre los retailers sobre la presión sobre el precio: cada vez son más conscientes de que los precios que se manejan en España por el transporte de última milla es muy elevado, y a nivel precio estamos a años luz de países como Francia o Alemania, cuando el trabajo que se realiza es exactamente el mismo, pero no vale igual. yt56


Suscribir



“Queremos convertirnos en la web de referencia de zapatillas de estar por casa”

Previous article

Qoala se proclama ganador de la tercera edición de PcComponentes Startup Booster

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in LOGISTICA