La compra a través de internet será uno de los grandes protagonistas de estas navidades ya que 7 de cada 10 usuarios online (69,5%) realizará todas o parte de sus compras navideñas a través de internet. Así lo refleja el último estudio realizado por Privalia, el Grupo de moda online de referencia, entre 1.400 encuestados repartidos en los 4 países donde la compañía está presente con el modelo de club de venta privado o ventas flash.
En lo relativo al mercado español, el estudio revela que durante la campaña navideña el 57,5% de los consumidores gastará igual o más que el año anterior y que el gasto medio por consumidor ascenderá a los 380€, lo cual demuestra que – a pesar de la coyuntura económica – la Navidad sigue siendo un hito importante para el consumidor, y que el canal online mantiene o incluso aumenta la el ritmo de las navidades pasadas.
En cuanto a las preferencias de los usuarios a la hora de hacer regalos un 45% de los encuestados comprará para sí mismo durante esta campaña, aunque la familia (77%), la pareja (55%) o los hijos (49%) mantienen los puestos de preferencia a la hora de realizar regalos por internet, y son los regalos a amigos los minoritarios (15%).
Las ventas por Internet van en aumento y así lo demuestran los últimos datos de la CMT (Comisión del Mercado de las telecomunicaciones) que reflejan un incremento del 14% en volumen de facturación respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual pone de manifiesto la salud de este sector de la economía digital y el aumento de consumidores que apuestan por esta modalidad de comercio para realizar sus compras.
El informe de Privalia revela que los usuarios destacan el ahorro en tiempo y dinero como los factores principales que hacen de las tiendas online una alternativa cada vez más recurrente. Factores como la comodidad, la variedad de la oferta o la posibilidad de poder comparar productos de manera fácil y sencilla a través de internet se erigen como ventajas adicionales para el usuario online. En este sentido, el 51,1% de los usuarios comparan ofertas en diferentes webs antes de realizar la compra y más de un 55% lo hace ya a través de dispositivos móviles, según Privalia.