Desde Ecommerce News (EcN) hablamos con José Luis Manzano (JL), Director Comercial y Desarrollo de Negocio para el sur de Europa en eBay Marketplaces, quién además, fue ponente en el Marketplace Summit del pasado 26 de junio. Comentamos con él ciertos matices sobre su ponencia y además nos cuenta las estrategias que están llevando a cabo desde eBay España para mantenerse en la “cresta de la ola”.
EcN: ¿Cuántos merchants o selles trabaja actualmente eBay?
JL: Actualmente, en eBay España trabajan aproximadamente 10.000 vendedores profesionales.
EcN: ¿Qué volumen de usuarios o visitas cuenta eBay en nuestro país? ¿Y ventas? ¿Mobile commerce?
JL: En España, el volumen de compradores activos, que no es lo mismo que usuarios, es de 2,5 millones en la plataforma. Pero si hablamos de eBay como plataforma global, la cifra asciende los 180 millones de compradores.
EcN: El pasado 26 de junio, durante la I Edición del Marketplace Summit, uno de los casos de éxito presentados fue el de eBay y MediaMarkt. ¿Cómo está funcionando esta asociación?
JL: Es un proyecto conjunto entre eBay y MediaMarkt que está funcionando muy bien y lo hace de la siguiente manera: cada una de las tiendas de MediaMarkt crea una tienda propia en eBay. En esa tienda, a través de una aplicación que hemos creado conjuntamente eBay y MediaMarkt, las tiendas suben aquellos productos que tienen más de 12 meses y que no se han vendido. De esta manera, hemos creado 87 tiendas en eBay, cada una correspondiente a una tienda de MediaMarkt y es un nuevo canal para ellos, de forma que pueden vender productos que antes no tenían. Productos con cierta antigüedad y con un descuento para eBay. Hay que puntualizar que son productos nuevos, lo único es que tienen más de 12 meses.
EcN: En la misma jornada pudimos ver el nacimiento de otros marketplaces como el de Worten, además de otros que llevan más recorrido como Phone House, PcComponentes, y muchos otros ejemplos que hubo en la jornada. ¿Qué le sugiere esta reconversión de otros modelos en Marketplace? ¿Se pueden ver cómo competencia?
JL: Que otros vendedores estén desarrollando sus marketplaces me parece estupendo, es un modelo de negocio en el que siempre es bueno que haya competencia de cara al consumidor, que es el que siempre va a salir beneficiado. Nosotros tenemos una experiencia de muchos años en este negocio, y creemos que siempre es bueno que haya competencia.
Hay que mencionar que algunas de estas empresas tienen su propia tienda en eBay, y esta es una de las principales ventajas que nosotros ofrecemos como Marketplace puro, como plataforma que además, hace posible esa omnicanalidad. Es decir, un canal de venta en el que lo que haces es ofrecer el producto al consumidor, cómo y cuándo él quiere.
También es verdad, que algunos de estos vendedores como Worten, que venden en eBay, están desarrollando su propio Marketplace, como una estrategia para aprovechar el tráfico, algo que va en beneficio del consumidor.
EcN: ¿Cómo está funcionando la alianza eBay – Adyen?
JL: La idea es ofrecer siempre todas las posibilidades de pago al comprador y la alianza va enfocada a la flexibilidad de entrar a la plataforma para que el consumidor pueda utilizar la forma de pago que mejor le convenga.
EcN: ¿Qué factores diría que favorecen el auge de las compras en markets como Ebay?
JL: eBay lo que proporciona, con su amplia experiencia de más de 17 años en España, es un gran abanico de productos, pero además gracias al BigData y a nuestras herramientas de marketing, personalizamos la oferta para cada consumidor, y es algo que nos diferencia.
EcN: ¿Esta podría ser una de las diferencias con otros gigantes como Amazon o Alibaba?
JL: eBay es un Marketplace puro, nuestro modelo de negocio es totalmente diferente a otros. No competimos con las pymes, que es una de nuestras mayores diferencias.
EcN: ¿Cuál suele ser la forma de pago más utilizada por los clientes?
JL: Lo que más suelen utilizar los clientes es la tarjeta de crédito. Sin embargo, tratamos de ampliar los métodos de pago por ejemplo con Google Pay o Apple Pay, para los más jóvenes que no están tan habituados a otros métodos. Aunque también tenemos alianza con PayPal pero desde 2018 se están desarrollando otras formas de pago dentro de la plataforma.
EcN: ¿Cómo organizáis todo lo relacionado con la logística?
JL: Nosotros no tenemos productos propios sino que ofrecemos los de otros vendedores, por tanto, la logística la gestiona y desarrolla también el vendedor. Es decir, nosotros no desarrollamos la logística, ya que somos un marketplace puro. Son los vendedores quienes deciden el precio, cómo lo envían y quienes gestionan su punto de venta desde eBay. Sin embargo, lo que sí hacemos es ayudarlos con acuerdos que desarrollamos con terceros, para poder ofrecerles una solución logística que pueda ser competitiva. Por ejemplo, hay una página web: envios.ebay.es, donde los vendedores profesionales puedan encontrar soluciones logísticas. En resumen, no gestionamos la logística pero sí ayudamos, en la medida de lo posible, a que encuentren el medio adecuado.
EcN: Con este panorama, ¿cómo está desempeñando eBay su estrategia de marketing para seguir en la ‘cresta de la ola’ del ecommerce?
JL: Nosotros al poner al usuario en el centro de toda estrategia, a nivel de marketing, lo que se trabaja sobre todo es en la personalización de la oferta. Y una de las características de eBay es esa riqueza de inventario, más de 34 millones de productos listados en España. También trabajamos mucho, buscando el mejor producto y la mejor precio. Las campañas están siempre enfocadas a ello, con todas las garantías de eBay, que el producto llegará en las condiciones pactadas y si no se devolvería el producto.
EcN: ¿Futuros proyectos?
JL: El plan es seguir invirtiendo en tecnología, en acuerdos logísticos y en la ampliación de métodos de pago, principalmente. Tratar de mejorar las experiencias de compra-venta, inspiradoras y que favorezcan la formación de oportunidades económicas para las pymes españolas.