Hoy en día son muchos los emprendedores y proyectos que se quedan en nada por falta de apoyos. El mercado del préstamo está parado, los créditos de agencias públicas solo sirven a los que ya disponen de mucho efectivo, y los business angels todavía no están arraigados en España. Say Hello es un estudio pionero especializado en branding digital, que junto a Wake up, división que ayuda a los emprendedores, ejecuta su proyecto y lo hace de una forma sencilla y asumible, pretende revolucionar el panorama digital. Borja Marín, Fundador y Rodolfo Puente, director de desarrollo de negocio charlan con Ecommerce News del presente y futuro de los proyectos.
Ecommerce News: (EcN): ¿Cómo definirían Say Hello?
Borja Marín (BM): Say Hello es un estudio que funciona como un equipo de pensadores. Bajo mi batuta he armado un equipo estable y un “pool” de colaboradores y expertos en áreas muy concretas que me acompañan desde hace años. Me gusta ver nuestro trabajo como artesanos, como una firma de “tayloring” que hace cosas muy concretas a la medida de la necesidad del cliente.
Rodolfo Puente (RP): Es diferente. Esa es su definición. Desde sus inicios, hace más de 7 años, su posicionamiento está basado en ser un referente. No somos un competidor más dentro del sector. Nos obsesiona la calidad, sea cual sea la dimensión del proyecto. Es nuestra bandera en un mercado donde cada vez menos se establece el valor como sello diferenciador.
EcN: Y después del pasado y el presente… ¿Cuál es el horizonte de Say Hello?
BM: Veo a Say Hello como una rara avis en el panorama español. A diferencia de los estudios y agencias generalistas, tenemos una mentalidad muy americana de alta especialización. Somos expertos en branding y en internet, y a la suma de estas dos partes la denominamos “branding digital”. Si puedo soñar quiero que Say Hello sea la firma que contribuya decisivamente a la digitalización de las grandes marcas latinas.
RP: El futuro se marca desde las decisiones y cada día tomamos las necesarias para seguir trabajando en crear futuro, pero no solo para las grandes marcas. También trabajamos para materializar proyectos de emprendedores y marcas desde sus inicios. Nuestro futuro va ligado a la ilusión de todos los que quieren desarrollar ideas.
EcN: “Wake Up” es una división de Say Hello dirigida a ayudar a emprendedores. ¿Por qué nace este nuevo proyecto?
BM: Wake up nace por una necesidad real de este país. Frente a la crisis surgen tipos con ganas y corazón de empresario que quieren emprender contra viento y marea. Wake Up les ayuda, ejecuta su proyecto y lo hace de una forma sencilla y asumible.
He trabajado años atrás para Amazon Buy Vip y he visto como se forjaba esa start-up y es un trabajo apasionante. Ver como algo crece y se consolida es una experiencia similar a ser padre. Wake Up, estoy seguro, será padre o padrino de grandes nuevos negocios en internet.
Es necesario decir basta y actuar, sentarse con los emprendedores que tienen una idea y ayudarles a madurarla y ponerla en marcha. Obviamente, nosotros no somos una ONG pero creemos en las personas, en sus ideas y en la propiedad de las mismas. Por eso hemos acuñado un término que define nuestro posicionamiento “Proveedor Ángel”.
EcN: ¿Proveedor Ángel?
BM: Sí, es fácil. Un bussines angel aporta dinero y se queda una parte (grande o muy grande) del negocio y te quita libertad y autonomía. Nosotros invertimos con intangibles, con trabajo y esfuerzo como hacen los emprendedores y participamos del éxito sin sentarnos en una mesa de consejo o poseer acciones. Rodolfo suele decir: “El negocio es tuyo, yo no quiero quedarme con tu esfuerzo, solo quiero que reconozcas el mío”. Eso es el Proveedor Ángel, un compañero de camino, no una financiera que busca intereses y ROI.
RP: Nuestro modelo se basa en el emprendedor. Simplemente le acompañamos en su camino, aportando y fomentado la libertad de la idea de forma responsable y sin encorsetamiento. Wake Up es convertir el sueño del emprendedor en su realidad.
EcN: ¿Pueden explicar algún proyecto en el que estén trabajando como proveedores ángel?
BM: Ahora mismo tenemos muchos proyectos abiertos porque la iniciativa ha tenido muy buena acogida. Hemos ayudado en la construcción de la idea, en la definición de procesos y en la ejecución. ¡Hasta hemos acompañado a los emprendedores al registro de la propiedad para validar su marca y también a vender la idea como uno más de su equipo!
Es muy emocionante tener la oportunidad de trabajar a diario con emprendedores por la pasión y la fe en ellos mismos que desprenden. Es algo contagioso.
RP: Hemos ayudado a emprendedores en su desarrollo tecnológico y creativo simplemente con un pequeño porcentaje sobre sus ventas en relación a sus tres primeros años de vida, teniendo claro que el primer año habitualmente es de transición. Mucha gente piensa que estamos locos…(risas), pero nada más lejos de la realidad. Lo analizamos absolutamente todo y el emprendedor nos tiene que ilusionar. Para nosotros y para nuestro equipo es esencial “creer en la idea y en la persona”, porque no olvidemos que es su idea y es su negocio, nosotros no participamos en ningún caso en su accionariado.
EcN: Un proyecto para emprendedores dirigido por dos emprendedores. Y para ustedes, ¿qué es emprender?
BM: Un estilo de vida. Suelo decir que un emprendedor no tiene horarios, ni salario y que un emprendedor nunca se cansa porque es un proyecto de vida.
RP: Yo lo definiría más en una palabra: “creer”. Creer en tu idea, en ti. En una película escuché una vez una frase que me ha marcado y decía algo así: “Que nadie te diga que no lo puedes hacer”. Yo se lo digo a mi hijo de seis años. Es importante creer en uno mismo.
EcN: ¿Por qué creen que es tan necesario ayudar a emprendedores, pymes y micropymes?
BM: La cosa está como está y los bancos no son muy amigos de los nuevos negocios. Yo he trabajado muchos años en el sector de la cultura y puedo decir que ya no hay subvenciones, o hay poquísimas. Tenemos que difundir el conocimiento y ayudarnos. Ya no vale quejarse y decir que todo está mal. Hay que fomentar el cambio, arriesgarse y formar parte del futuro.
RP: No deberíamos pensar solo en el momento actual y no deberíamos hacernos esta pregunta. La pregunta es: ¿Por qué no nos vamos a ayudar?, ¿por qué no pensamos en lo que podemos hacer entre todos?
Actualmente la situación es compleja y quizá las ayudas deban ser mayores pero el ser humano siempre ha necesitado ayuda y por ello a generado herramientas que le hagan más sencillo y eficaz su trabajo. Esto es Wake up, “una herramienta para mejorar”.