Elon Musk fue el gran tema de conversación en la segunda jornada de la Web Summit

Después de un primer día intenso, tuvimos un segundo día aún más fuerte. En la segunda jornada de la Web Summit se trataron varios temas, desde IA hasta redes sociales e incluso se realizó la primera transferencia internacional entre MB WAY, Bizum y BANCOMAT. Pero el elefante en la habitación fue sin duda… Elon Musk. Al día siguiente de conocerse la noticia de su nuevo cargo al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE.UU., se hizo imposible hablar de otra cosa.

¿Qué hacer con las redes sociales?

En un excelente panel con Mark Weinstein, inventor de los medios sociales y experto en privacidad, Pamela San Martín, Co-chair at Oversight Board y Joe Benarroch, responsable de contenidos y asociaciones con los medios, NYSE, trataron puntos tan importantes como el dinamismo de Elon Musk a través del poder que tiene en Testa, X, SpaceX y más recientemente el cargo político que se le ha otorgado y que pretende dirigir un nuevo departamento de «eficiencia gubernamental» junto a Donald Trump. El papel que juegan las redes sociales en nuestras vidas y las grandes empresas de social media están cambiando, al igual que la forma en la que consumimos contenidos. También hablaron de Meta y se preguntaron «¿han aprendido algo del caso Cambridge Analytica?».

En la conversación también se trataron temas como la seguridad y privacidad de las redes sociales y el impacto que tienen en los jóvenes. El algoritmo y cómo afectó a las elecciones presidenciales de EEUU, cuestionándose incluso si Musk aprovechó su poder como propietario de la antigua Twitter para destacar ciertos contenidos pro-Trump en detrimento de otros.

Pamela San Martín fue entrevistada por Ecommerce News tras la sesión en el escenario central y nos comentó en exclusiva el tema tratado, afirmando que «lo que hace falta es una combinación de regulación sobre la transparencia, sobre la información que tienen que proporcionar las plataformas, pero al mismo tiempo tiene que haber acciones de autorregulación por parte de las plataformas, a través de mecanismos independientes, tanto para proporcionar información como para llevar a cabo investigaciones, para que se puedan llevar a cabo investigaciones, ya sean académicas o periodísticas, para que haya un órgano independiente que supervise los contenidos, para que las decisiones que tomen las empresas estén en línea con los derechos de las personas, en línea con la libertad de expresión, pero también mitiguen el daño que se puede causar en las redes sociales. Y eso, digamos, una regulación sobre contenidos, con el riesgo de una enorme sensibilidad tanto por parte de los gobiernos como de las plataformas, pero una regulación que aborde la transparencia y los contenidos. Es decir, no es una norma que las plataformas tengan que aportar y que tengan que proporcionar, me parece que es necesaria, pero no sola, sino combinada con otros procesos de autorregulación y supervisión.»

SIBS realizó la primera transferencia internacional entre MB WAY, Bizum y BANCOMAT en la Web Summit

Desde Lisboa, SIBS y MB WAY han marcado hoy la historia de los pagos europeos con la realización de la primera transferencia internacional MB WAY entre MB WAY, Bizum y BANCOMAT.

Con el objetivo de facilitar los pagos paneuropeos y promover la interoperabilidad, SIBS y MB WAY, en colaboración con BANCOMAT (Italia) y Bizum (España y Andorra), han establecido la interoperabilidad entre sus servicios y realizado las primeras transacciones transfronterizas de pago instantáneo, facilitando a sus usuarios la realización de pagos instantáneos entre personas, utilizando únicamente su dispositivo móvil, su solución de pago favorita y las infraestructuras europeas.

El lanzamiento, acompañado de una demostración en el Web Summit, uno de los mayores eventos tecnológicos del mundo, contó con las primeras transacciones reales entre usuarios de MB WAY y usuarios de BANCOMAT y Bizum, a través de transferencias instantáneas SEPA y con la colaboración de entidades financieras de los respectivos países.

«Para SIBS, este momento refleja nuestro compromiso con la innovación y con seguir siendo pioneros en los pagos europeos con MB WAY. A través de la interoperabilidad en pagos instantáneos continuaremos aportando nuevas funcionalidades y más opciones a los usuarios de MB WAY, proporcionando herramientas para pagos rápidos, seguros e interoperables», afirma Madalena Cascais Tomé, CEO de SIBS. «La posibilidad de enviar y recibir dinero instantáneamente entre Portugal, España e Italia utilizando MB WAY es una evolución a nivel europeo, y estamos orgullosos de liderar este esfuerzo hacia una Europa más conectada y digital», añade.

En declaraciones realizadas hoy a Ecommerce News, Madalena Cascais Tomé ha destacado el tiempo récord en el que han llevado a cabo todo el proceso, ya que formaron esta alianza a finales del año pasado y lanzaron las primeras transacciones menos de 12 meses después.

«Se ha hecho mucho trabajo que no se vio aquí, empezando por la definición de las reglas de conexión, toda la parte técnica de la conectividad», subraya. También garantiza que darán a conocer y producirán el servicio a partir de principios de 2025, con grandes esperanzas de contar con 180 bancos en los distintos mercados y, sobre todo, seguir desempeñando un papel muy activo en el desarrollo de iniciativas de base europea, haciendo crecer MBWAY en el contexto europeo. A la pregunta de por qué eligieron realizar esta transferencia en la Web Summit, la respuesta fue porque son socios del evento desde su primera edición en Lisboa y consideraron que era el momento adecuado.

El fundador de la Web Summit declara 5 millones de beneficios

Paddy Cosgrave, fundador de la Web Summit, ha expresado su deseo de que el evento permanezca para siempre en Lisboa, afirmando que el beneficio de este año ha sido de 5 millones de euros.

En una press conference celebrada hoy en el Media Village, a la que asistió Ecommerce News, el líder de uno de los mayores encuentros tecnológicos de Europa evitó comentar los ataques de Israel a Palestina, que motivaron la decisión de retirarse de la organización en 2023. Sin embargo, sí reveló su ambición de ampliar el evento al continente africano, además de mantener su presencia en Lisboa.

71.528 asistentes de 153 países

La Web Summit 2024 acogerá durante esta semana a 71.528 asistentes de 153 países, entre los que se incluyen directores ejecutivos, empresas emergentes, inversores, delegaciones comerciales, medios de comunicación y muchos más. Más de 3000 empresas expondrán en un evento con todas las entradas agotadas, en el que la IA será el sector más representado.

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