El volumen mundial de pagos B2B transfronterizos superará los 40 billones de dólares para finales de 2024. Este crecimiento de 3 billones de dólares (un 9%) respecto al año 2022 que alcanzaron los 37 billones de dólares, será impulsado por la creciente popularidad de los marketplaces, según revela el estudio ‘Pagos B2B: Oportunidades clave, análisis de segmentos y pronósticos de mercado 2022-2027’ realizado por Juniper Research.
En concreto, esta investigación proporciona un análisis y una evaluación en profundidad de cómo el entorno de pagos B2B está cambiando rápidamente, así como una evaluación del progreso del mercado de varios métodos de pago B2B y lo que significa su aumento en términos de oportunidades futuras para las partes interesadas en el ecosistema de pagos B2B.
El informe subraya que “las transacciones transfronterizas han sido generalmente lentas, costosas y difíciles de rastrear, un problema que se ha visto exacerbado por los complejos procesos de cuentas por pagar comunes con las empresas más grandes”. Sin embargo, destaca, “el aumento de los pagos instantáneos transfronterizos, donde los pagos se realizan en 10 segundos o menos, está mejorando significativamente esta difícil situación”. Actualmente, los pagos instantáneos están restringidos a ciertos destinos transfronterizos.
Además, el coautor de la investigación, Nick Maynard, explica que “si bien los pagos instantáneos transfronterizos aún no están generalizados, solo representan el 8% de las transacciones transfronterizas por valor a nivel mundial en 2024, se está logrando un progreso significativo en la vinculación de los esquemas nacionales de pago instantáneo”. “Esto puede desbloquear mejoras sustanciales para las transacciones B2B. Los proveedores de pagos B2B deben impulsar una mayor integración de los rieles de pago instantáneo que admiten a nivel nacional para resolver los difíciles desafíos con los canales de pago heredados», indica Maynard.
El modelo marketplace: «prometedor pero crea desafíos»
El estudio también revela que los marketplaces están impulsando el crecimiento tanto dentro de los pagos B2B transfronterizos como en el mercado de pagos de comercio electrónico. Sin embargo, dado que los marketplaces involucran a múltiples proveedores diferentes, “todos pagándose entre sí en diferentes momentos de diferentes maneras, esto crea una complejidad considerable y dificultades en la conciliación, FX (Foreign Exchange) y prevención del fraude”.
Como tal, el informe recomienda que los proveedores de pagos B2B ofrezcan características como tarjetas virtuales integradas e IBAN virtuales (números de cuentas bancarias internacionales) para pagos locales, para abordar correctamente estos desafíos.
Pronóstico para 2027
Para 2027, el volumen mundial de pagos B2B transfronterizos superará los 111 billones de dólares. Este crecimiento del 26% respecto al pasado año 2022 será impulsado por el aumento de los precios causado por la inflación, así como por el fuerte crecimiento económico en los mercados en desarrollo.
El estudio, en este sentido, señala que “una mayor automatización de las cuentas por pagar y por cobrar es fundamental para la creciente eficiencia del procesamiento de pagos; creando una oportunidad significativa para los proveedores de pagos B2B”.
En conclusión, el informe indica que con la empresa promedio realizando más de 1.400 pagos nacionales por año en todo el mundo en 2027, mejorar la eficiencia en los procesos de pago será fundamental. Los pagos instantáneos y los datos de remesas adicionales que proporciona la norma ISO 20022, desbloquearán mayores oportunidades para organizar y conciliar pagos sin problemas, al permitir la conciliación automatizada. Además, al aprovechar las nuevas tecnologías dentro de los procesos de cuentas por pagar y por cobrar, las empresas pueden desbloquear ahorros de costes significativos, “lo cual es crítico en un momento de incertidumbre económica”.
Por último, respecto a los nuevos métodos de pagocomo las CBDC, “son muy prometedores para resolver los desafíos dentro del sector de pagos B2B”. “Al ser puramente digitales, los pagos CBDC podrán automatizarse por completo, siendo fácilmente rastreados donde quiera que esté el pago”, señala el estudio. Sin embargo, “las CBDC deben diseñarse teniendo en cuenta los casos de uso de pagos B2B, dado que éstos son generalmente más complejos que los procesos de pago del consumidor”, concluye el informe.