Amazon vuelve a enfrentarse a un tribunal. El Tribunal Superior Regional de Munich ha recibido una denuncia de la Asociación de Consumidores de Renania del Norte-Westfalia, considerando de los clientes de Amazon Dash en Alemania no están suficientemente informados sobre el precio de un producto cuando lo compran con este dispositivo y esto viola la ley. Amazon apelará la demanda.
Según la organización demandante, los consumidores no conocen las condiciones bajo las cuales realizan un pedido «debido a que Amazon se reserva el derecho de modificar el precio o incluso entregar un producto diferente al que originalmente seleccionó el cliente», afirma la compañía.
El Botón Dash: presente en Alemania desde 2016
Amazon lanzó sus botones Dash en Alemania en agosto de 2016, convirtiendo el país en uno de los primeros países fuera de los Estados Unidos en contar con este servicio.
La idea del botón es que los consumidores pueden reordenar los artículos de uso diario cuando están agotándose. Por ejemplo, se podría colocar un botón en la lavadora y cuando el cliente note que el detergente está casi vacío, simplemente puede reordenarlo presionando el botón.
‘Amazon debe informar antes de enviar el pedido’
Pero ahora el juez Alemán ha dejado claro que Amazon debe informar al cliente inmediatamente sobre el precio y los productos pedidos antes de enviar el pedido. Hasta ahora, esta información se envía después de presionar el botón, es decir, después de haber realizado el pedido.
«Siempre estamos abiertos a la innovación«, dice Wolfgang Schuldzinski, de la asociación de consumidores. «Pero si la innovación es poner a los consumidores en desventaja y hacer que las comparaciones de precios sean más difíciles para ellos, haremos todo lo posible para evitar que esto suceda», añade.
Amazon apelará
Amazon reacciona con decepción. «Esta decisión no solo es hostil hacia la innovación, sino que también evita que los clientes tomen una decisión informada sobre si un servicio como el botón Dash les brinda una experiencia de compra conveniente», explica la compañía. El gigante del comercio electrónico apelará, ya que está convencido de que los botones y la aplicación asociada cumplen con la legislación alemana.