El termómetro del ecommerce y el coronavirus; Qué sectores crecen y cuáles pasan por problemas

La irrupción del coronavirus en nuestra rutina nos ha confinado a millones de personas en nuestras casas. Desde el pasado sábado, las posibilidades de salir a la calle se limitan a ir y volver a trabajar, los que tengan que hacerlo, llenar el depósito, ir a la farmacia, sacar a pasear a las mascotas, comprar medicamentos en la farmacia o acudir al supermercado. Las compras que se pueden hacer de forma presencial se reducen a aquellos productos que se pueden encontrar en una tienda de alimentación, o hipermercado. En algunos casos puede que esto no sea suficiente y que se necesiten otras cosas, para lo que los comercios online siguen prestando sus servicios.

Evidentemente, todo esto está provocando un cambio en los hábitos de consumo, donde el canal offline está pasándolo francamente mal, y el ecommerce creciendo, aunque no en todos los sectores. Desde Ecommalia, empresa valenciana especializada en desarrollos ecommerce, han hecho un análisis de qué es lo que está sucediendo en el mundo eCommerce a partir de la crisis del CoronaVirus. 

IMPACTO DEL CORONAVIRUS POR SECTORES

En general, los eCommerce más afectados por esta gran caída han sido aquellos que dependen en gran medida de su establecimiento físico, de proveedores que no están sirviendo a tiempo, de empresas logísticas que están fallando, de productos de consumo estacional o de productos de uso al exterior. Algunos de estos ejemplos son: talleres, compraventa de oro, tiendas de colchones y, electrodomésticos.

Pero, ¿todos los sectores se comportan igual? ¿Todos los verticales han caído en la misma proporción? Gracias al análisis realizado por el equipo de Ecommalia podemos decir que hay una serie de sectores dentro del mundo eCommerce que no se están viendo tan afectados y que, además, están incluso obteniendo grandes resultados. En base a la experiencia con sus clientes, nos explican que:

  • Las tiendas de música, mantienen ritmos de tráfico similares y aumenta la venta de instrumentos de ocio, así como los accesorios y productos de limpieza para el mantenimiento de su instrumento.
  • Deporte y Ocio de igual forma han sido verticales que se han visto bastante afectados aunque en menor proporción que la media, destacando dentro de su porfolio de productos en cuanto a ventas las bicicletas, calzado deportivo y natación. Estos productos están directamente relacionados con el practicar deporte al aire libre o en instalaciones públicas habilitadas para ello. Han repuntado máquinas y accesorios para hacer ejercicio en casa, siempre y cuando estén presentes en sus catálogos de productos.
  • Los ecommerce de venta de material escolar y material de impresión evitan la caída, logrando crecer por encima del 10% durante este periodo. La compra de este tipo de producto entendemos que se sustenta principalmente por el abastecimiento de los hogares.
  • Ferreterías aumentan su tráfico y sus ventas tienden a crecer por encima del 20%, debido principalmente al aumento de la demanda por productos desinfectantes, guantes, mascarillas y productos para hacer bricolaje en casa.
  • La venta online de juguetes infantiles se ha multiplicado por 4 en varios casos, derivado probablemente del mayor tiempo que van a pasar los niños en casa durante estas semanas. En cuanto al material para manualidades de adultos también crece, pero en una proporción más baja.
  • Las tiendas de muebles para el hogar mantienen ritmos de tráfico similares a periodos previos pero su porcentaje de conversión se mantiene a la baja, disminuyendo en más de un 20% el volumen de ventas.
  • Tiendas de alimentación de primera necesidad y/o infantil: reciben un 20% más de tráfico, triplicando su volumen de ventas e ingresos en muchos casos. Esto puede tener una explicación muy clara, no tanto centrada en el desabastecimiento (que no se está dando en tiendas físicas) sino en el hecho de tratar de evitar esas concentraciones de personas.
  • Las parafarmacias están obteniendo aumentos de más del 50% de ingresos prácticamente con el mismo tráfico, gracias en gran medida al aumento brutal de los porcentajes de conversión. Aquí podría deberse a desabastecimiento de farmacias de barrio o incluso a las reticencias para acudir a estos establecimientos.
  • Los ecommerce de nutrición deportiva han visto afectadas sus ventas, pero en una proporción mucho menor influido en gran medida por el crecimiento de productos multivitamínicos y harinas para la realización de postres y desayunos, que compensan la bajada de los productos más puramente de gimnasio.
  • Las tiendas de mascotas están teniendo un aumento importante en su volumen de tráfico, siendo hasta cinco veces superior a periodos anteriores, aumentando proporcionalmente el volumen de ventas. Nos encontramos en casos que tienen un comportamiento muy similar al de los productos alimenticios de primera necesidad.
  • Electrodomésticos y tecnología han sido verticales que se han visto bastante afectados aunque en menor proporción que la media, destacando dentro de su porfolio de productos en cuanto a ventas las neveras, congeladores y patinetes eléctricos. Estos productos están directamente relacionados con el acopio de alimentos y con la movilidad al carecer de transporte público en muchos puntos (si bien es cierto que con el Estado de Alarma podrían volver a caer). También repuntan máquinas para hacer ejercicio en casa, siempre y cuando estén presentes en sus catálogos de productos.
  • Lamentablemente, posiblemente el sector que más

Añadido a esto comentar que fuentes internas de Google nos hacen hincapié en que el vertical más afectado hasta ahora sigue siendo Travel, no solo por menores cierres de ventas sino también por muchísimas cancelaciones. Y que otros verticales del ecommerce como puede ser el sector de los videojuegos, ha experimentado un importante crecimiento durante estos días.

Aquí os dejamos un link con consejos e ideas que han elaborado y que los ecommerce podéis llevar a cabo a día de hoy para intentar sufragar los gastos fijos que podemos tener.

Cambios en casa a consecuencia del teletrabajo

Por otro lado, la web Cuponation ha querido recopilar los grandes cambios que han hecho los principales e-commerces que operan en el país. La mayoría de ellos tan solo han modificado un poco las políticas de envío, aumentando el periodo de entrega. Esto ha ocurrido en Amazon, donde las entregas Prime ya no se garantizan en un día, sobre todo cuando se trata de ventas de tiendas externas. Aunque es habitual leer plazos de entrega de hasta una semana en esta web, muchos usuarios han recibido sus paquetes en un plazo de entre 24 y 48 horas.

La obligación de trabajar desde casa que han impuesto muchas empresas también ha obligado a muchos a  comprar mobiliario con el que convertir su hogar en un despacho. La compra de escritorios, sillas, ordenadores y pantallas puede hacerse de forma online. En el caso del mobiliario, IKEA ha pasado a realizar las entregas en la puerta de las casas tras uno, dos o tres días desde la realización del pedido. En Conforama todos los pedidos que superen los 250 euros se envían gratuitamente a casa y el plazo depende del stock disponible. Por su parte, Leroy Merlín ha habilitado un número de teléfono para las compras en la Comunidad de Madrid y garantiza su suministro en 48 horas.

En el caso de la electrónica, la disponibilidad de productos es más amplia. PcComponentes sigue operando con normalidad a pesar de hacer entregas “sin contacto” como recomienda el gobierno y no acepta pagos contra reembolso para evitar el contacto con el dinero. MediaMarkt también reparte todos sus pedidos a domicilio, aunque todas sus tiendas están cerradas. Por su parte El Corte Inglés pone a disposición de los usuarios el sistema click&car, con el que llevan toda la la compra al parking para que se recoja con el coche o envíos normales a domicilio.

Veremos en los próximos días cómo transcurre el futuro del ecommerce y de nuestras vidas. A cuidarse, y #quédateencasa.

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