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El reto de construir relaciones a largo plazo y conquistar el vínculo con tus clientes

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La era de la publicidad online y social de bajo coste ha terminado. Los cambios en las leyes de privacidad de Internet y las regulaciones sobre las cookies de terceros hacen que los costes de adquisición de clientes sean cada vez más altos. De hecho, según se incluye en un estudio que Shopify encargó a Forrester en octubre de 2021, el coste por clic de los anuncios de búsqueda de pago aumentó un 15% solo entre el segundo y el tercer trimestre de 2021.

Shimona Mehta, Directora General de Shopify EMEA

Las marcas de todos los tamaños necesitan pasar del “alquiler” a la “posesión” de sus relaciones con los clientes si quieren tener éxito en la próxima década. El futuro implica un compromiso bidireccional y significativo entre las marcas y los consumidores, pero la buena noticia es que afortunadamente ahora, más que nunca, las marcas tienen herramientas y oportunidades únicas para aprovechar este cambio de paradigma en el comercio:

  • “Social commerce”. Las ventas generadas dentro del entorno de Shopify a través de las integraciones con redes sociales que ofrecen a los compradores una experiencia de pago sin fisuras casi se triplicaron año tras año durante las últimas jornadas del Black Friday / Cyber Monday.
  • Venta en vivo. De agosto a octubre de 2021, la descarga e instalación de aplicaciones de venta en vivo aumentó un 40% en comparación con los tres meses anteriores.
  • Experiencias únicas en tiendas online. De enero a septiembre de 2021, el número de comerciantes de Shopify que utilizan “Custom Storefronts” (la funcionalidad específica para mejorar esta experiencia) con el fin construir sus tiendas online ha aumentado globalmente un 19%, en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2020. 

Los comerciantes que quieren resultados inmediatos y medibles tienden a infravalorar la marca, porque la ven como una inversión más a largo plazo. Por eso, el 70% de los profesionales del marketing que recortarán sus presupuestos en 2022 sacrificarán las inversiones en creación de marca, pero sólo el 13% reducirá el gasto en marketing de resultados.

El problema es que la publicidad basada en el rendimiento es solo una parte de la ecuación. Aunque las tasas de conversión son importantes, la mayoría de los consumidores ya tienen una marca en mente cuando están listos para comprar. Y es por eso que toda empresa necesita una marca para ganarse ese lugar en la mente de los consumidores.

Una marca fuerte no sólo hace que el marketing de resultados sea más eficaz a corto plazo, sino que es también la base de un crecimiento sostenible. Las marcas fuertes atraen más adquisición orgánica, retienen más clientes, y pueden aumentar los precios para aumentar los beneficios. A medida que el espacio digital se satura, la identidad y el conocimiento de la marca serán cada vez más cruciales.

La competencia será el mayor obstáculo para lograr el crecimiento en 2022. Las marcas tendrán que fomentar las relaciones a largo plazo con sus clientes, lo que representa un cambio radical en la forma en que han estado pensando en conectar con sus consumidores.


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