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El retail reset de WOW: el fin del retail tal y como lo conocemos

¿Por qué hablamos de Retail Reset? El retail, tal y como lo conocemos, está llegando a su fin. Dimas Gimeno, Fundador y Presidente de Kapita y Socio Fundador de WOW, presentó durante el E-Show Madrid este concepto.

Comenzó hablando del pasado para, según él, poder hablar del futuro. Quiso centrarse en El Encanto, un gran almacén que nació en la Habana a finales del siglo XIX. La historia de este almacén sirvió como ejemplo ilustrativo de que alcanzar una experiencia de retail única e inigualable es posible. Después, Gimeno abordó la pregunta del millón:

¿Estamos realmente ante un apocalipsis del retail?

«Lo más probable es que sí«, confesó Dimas Gimeno. Pero, lejos de querer sonar alarmista, prefirió optar por un discurso esperanzador. Definió esta situación como un momento para resurgir y para hacer las cosas diferentes, como una gran oportunidad y un verdadero relanzamiento del retail.

¿Por qué existe entonces este supuesto apocalipsis? Las empresas tienden a meterse en el círculo negativo de las 4 Rs del apocalipsis, basándose principalmente en el recorte de gastos. El primer perjudicado suele ser el departamento de marketing, provocando una bajada de calidad, la disminución de personal y culminando con el cierre del negocio.

Entonces, ¿cuál es el verdadero apocalipsis del retail?

El conocido apocalipsis del retail es el fin del retail aburrido, del retail que no aporta nada nuevo al panorama actual. Las empresas deben estar al día y centrarse en establecer distintas conexiones con los clientes. Conexiones físicas y digitales por un lado y emocionales y racionales por otro. La clave está en combinar las cuatro.

En la actualidad triunfa el mundo digital y las grandes plataformas digitales, conexiones racionales y digitales sobre todo. Los marketplace son el formato de extensión de éxito, tratan de ser emocionales y estar cada vez más especializados. Debemos fijarnos en el triunfo de las marcas nativas digitales para hablar de las Physical Service Platforms. También conocidas como plataformas digitales con puntos de venta físicos, son fundamentalmente conexiones emocionales que unen lo digital con lo físico. Ese es el formato al que queremos llegar.

Antes lo importante era el catálogo, el tiempo de entrega, el precio y la conveniencia. Actualmente, las empresas deben tener una marca fuerte donde el cliente se sienta identificado, un producto excepcional y realmente diferenciado para que te haga volver a comprar, y una conexión emocional. Hablamos de las 7 Cs del cliente:

  • Un cliente al que conozco totalmente.
  • La creación de una comunidad.
  • La creación de contenido que te diferencie.
  • La customización. Es el siguiente nivel de personalización.
  • La conveniencia. Cuándo quiere el cliente el producto, cómo lo quiere y a qué precio.
  • Estar muy pegado a la cultura.
  • Ser circular.

¿Qué es WOW?

WOW es un proyecto que intenta poner en practica todo lo anterior. WOW nace para crear una plataforma experiencial que conecte a marcas y a clientes en un nuevo entorno, uno que una el mundo físico y el digital. WOW es para aquellos clientes que estén buscando nuevas experiencias y para las marcas que estén buscando otra forma de distribución o canales diferentes.

WOW ofrece una curación de marcas con contenidos únicos, elaborados por ellos mismos, y una experiencia diferencial, con un marketplace y una tienda física en Gran Vía. Esta contará con todo tipo de tecnologías de probador, click and collect, etc. Dispondrán de una planta de tecnología, otra de cosmética y accesorios, dos plantas de moda, una planta de streetwear y dos plantas de gastronomía.

Esta plataforma será lanzada a principios del año que viene y cuenta ya con acuerdos con más de cien marcas.

«La clave es dar al cliente lo que busca antes de que lo eche en falta. Es, incluso, ir un poco más lejos y darle al cliente lo que quiera antes de que sepa que lo quiere», dijo Dimas Gimeno para finalizar.

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