EUROPAINTERNACIONAL

El Parlamento EU aprueba conceder un mínimo de derechos laborales a los trabajadores de Uber, Deliveroo o Glovo

0

El pleno del Parlamento Europeo ha dado e visto bueno este martes la normativa que concede una serie de derechos mínimos laborales a trabajadores con contratos de muy corta duración. Esta normativa afecta también a contratos de tiempo parcial, así como a empleos llamados “no convencionales”, como aquellos de plataformas como Uber y Deliveroo.

Los eurodiputados han aprobado con 466 votos a favor, 145 en contra y 37 abstenciones al acuerdo preliminar alcanzado con los Estados miembros, que ahora tendrán un plazo de tres años para aplicar las nuevas reglas, según ha informado Business Insider.

Entre los derechos mínimos concedidos se encuentra el derecho a un mínimo de predictibilidad en sus horarios mediante el establecimiento de horas y días “de referencia” predeterminado, o el derecho a rechazar sin consecuencias trabajos fuera del horario de referencia. También tendrán derecho a obtener una compensación si no se les notifica a tiempo la cancelación de un contrato.

La ley pone límite también a los periodos de prueba, que no podrán superar los seis meses o, cuando se trate de contratos temporales, un periodo equivalente y proporcional a la duración del mismo.

A partir de ahora, las empresas están obligadas a informar a sus trabajadores de las características fundamentales del contrato, entre ellas la descripción de las tareas, la fecha de incorporación, la duración, el salario y el horario. Esta comunicación por parte de la empresa deberá darse de forma excepcional dentro de los primero siete días.


Suscribir


Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Nacex participa en Expofranquicia

Previous article

Deliveroo generó en la economía española un impacto de 100MM€ en 2018

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in EUROPA