El Netflix de la industria de la moda

Un proyecto que comenzó hace 5 años como una simple plataforma de alquiler de ropa y que ya cuenta con 5.000 usuarios registrados y nuevas líneas de negocio.

PiSlow se encuentra en plena ronda de financiación para que su solución B2B pueda seguir creciendo, así no lo hace saber María José González su fundadora y CEO.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo comenzó PiSlow?

María José González (MJ): El proyecto de PiSlow comenzó hace 5 años. Decidí cambiar de carrera profesional y emprender, en aquel momento una de mis preocupaciones era sobre la cantidad de ropa que compraba. Sabía que esto era algo poco sostenible y quería buscar una solución.

Esta problemática me llevó a pensar en el pago por uso, algo así como un renting con opción a compra. En vez de comprar, tienes un nuevo canal por parte de las marcas que te permite utilizar las prendas que te gustan hasta que te canses y sin tener que comprarlas. A partir de esta idea nace PiSlow.

Después, encontré a mi socia que viene del mundo del retail y hemos ido creciendo y evolucionando. Ahora nos encontramos en una fase en la que somos una tienda de alquiler normal y ocasional con opción de suscripción. Hemos incorporado una solución para las marcas, porque estas pueden subir sus productos y nosotros les gestionamos el alquiler de productos.

Las opciones que ofrecemos para los consumidores son: alquilar la ropa durante siete días (enfocado sobre todo en momentos ocasionales) y la suscripción de un mes (para la gente que quiere utilizar la ropa en su día a día). Las personas que están suscritas cuentan con un armario en la nube que les permite rota la ropa e intercambiarla. Con la suscripción standar pagas 29,99€ y eliges 3 prendas.

EcN: Tenéis diferentes tipos de suscripción, ¿qué opciones tienen cada una de estas?

MJ: Tenemos 3 cajas: la standar box que son productos hasta 100€, premium box hasta 300€ y la de lujo 1.000€ (esta opción es muy interesante, porque te permite tener ropa cara de manera accesible).

EcN: ¿Con cuántos usuarios contáis actualmente?

MJ: Actualmente, contamos con 5.000 usuarios registrados.

EcN: Tenéis una ronda de financiación en marcha, ¿cuándo tenéis previsto que cerrara?

MJ: La hemos abierto recientemente, así que no sabemos bien cuando será el cierre. La iniciamos, porque ya contamos con varias marcas importantes y queremos seguir ampliando el modelo B2B que hemos puesto en marcha. Ahora mismo lideramos el mercado con este modelo, porque nuestra competencia todavía no ha dado el salto.

Este modelo permite a las marcas tener acceso a un portal donde puede poner sus prendas en alquiler y, además, cuentan con herramientas de big data e información para saber qué quieren los consumidores; de hecho, este es el motivo principal por el que algunas marcas se han sumado a nuestra plataforma. Para las marcas a veces se vuelve una tarea difícil conocer que quieren los consumidores y con esta solución puede conocer en qué están interesados los consumidores e inspirarse para las futuras colecciones.

Además, a todo esto, hay que sumarle la salida que le damos a los productos que tienen en stock.

EcN: ¿Las prendas son excedentes de stock de colecciones pasadas o de las actuales?

MJ: Son de colecciones actuales. Nosotros hemos conseguido que las marcas pongan en alquiler prendas de temporada.

EcN: ¿Qué requisitos tienen que cumplir las marcas para empezar a alquilar su ropa a través de PiSlow?

MJ: Una de nuestras misiones es ayudar a las grandes marcas con el consumo sostenible. Por eso, si revisamos los criterios de sostenibilidad de las marcas, si son sostenibles mejor, pero no necesitamos que sean 100% sostenibles.

Nos gustan las marcas que están en proceso o iniciando el cambio, porque en PiSlow queremos ayudar al cambio de la industria de la moda y no podemos negarle el acceso a las marcas que todavía no son sostenibles al cien por cien.

Lo que sí miramos es que las prendas de alquiler tengan un mínimo de calidad para aguantar los usos.

EcN: En PiSlow el Big Data os ayuda en muchas áreas, ¿cómo lo utilizáis y qué otras tecnologías tenéis implementadas?

MJ: Tenemos por un lado Big Data para ayudar con la producción de las marcas, pero también utilizamos el machine learning y algoritmos. Estas dos últimas tecnologías nos ayudan por un lado, a optimizar el rendimiento de los productos, porque queremos que se alargue lo más posible la vida de las prendas. Por otro lado, utilizamos el machine learning para realizar las recomendaciones.

Tenemos mucha información de los usuarios, porque están suscritos y nosotros le hacemos una recomendación de productos a elegir todos los meses. Además, creemos que es muy importante utilizar todo esto sobre todo en nuestro modelo de rotación para que todos los meses no vean lo mismo y cada uno tenga diferentes novedades.

EcN: ¿Cómo gestionáis en PiSlow los pagos?

MJ: Los pagos los estamos gestionando a través de la pasarela de pagos de Stripe, pero estamos pensando en incluir en los próximos meses otras opciones como PayPal o Apple Pay.

EcN: ¿Cuáles son las estrategias de marketing que lleváis a cabo?

MJ: Utilizamos mucho las redes sociales y los anuncios a través de estas. Alguna vez hemos realizado marketing de influencer, pero no es nuestra estrategia principal.

EcN: Retos para 2021

MJ: Queremos que siga creciendo nuestro modelo de B2B y que la ronda de financiación nos permita seguir adelante. También nos gustaría que nuestro porfolio de marcas y clientes siga creciendo.

EcN: Una de vuestras últimas colaboraciones fue con Escada, ¿qué ha significado para vosotros?

MJ: Me parece una acción muy responsable por su parte. Es importante que estas marcas apuesten por nuevos canales, porque nos abren puertas y hacen que la gente se dé cuenta de que somos los nuevos modelos que hemos llegado para quedarnos.

En las marcas de lujo el modelo de alquiler funciona muy bien, porque para muchas personas es más fácil alquilar una de estas prendas que adquirirla para su armario. También es importante entender que el movimiento no solo puede darse por parte de las marcas, porque si la gente sigue consumiendo de manera “poco sostenible” no se puede dar cien por cien el cambio.

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