El negocio publicitario de Amazon le gana terrero a Google y Meta

El negocio publicitario de Amazon le gana terrero al de sus otros rivales tecnológicos Google y Meta y ha sido el que más ha crecido durante los últimos tres años. En 2022, este segmento alcanzó una tasa anual de casi 40.000 millones de dólares, diez veces más que hace cinco años. De hecho, en el balance económico del último tramo de 2022 destaca en particular el capítulo de estos servicios publicitarios. Los resultados publicados por Amazon muestran que a lo largo del cuarto trimestre generó casi 11.600 millones de dólares, un 19% más que los 9.700 millones de dólares anotados un año antes. El dato mejora también de forma considerable al de los meses anteriores.

Aunque la unidad de publicidad de Amazon sigue constituyendo una pequeña fracción de los 149.200 millones de dólares en ingresos que la compañía fundada por Jeff Bezos registró en el cuarto trimestre de 2022, representa un área de rápido crecimiento que los analistas creen que podría ser un “actor crucial” en el mercado de la publicidad digital y en la que el Retail Media juega un papel clave. Según el pronóstico de Insider Intelligence, Amazon representa menos participación publicitaria en Estados Unidos que Google y Meta; sin embargo, mientras que la participación del duopolio está disminuyendo, la de Amazon está aumentando. En concreto, Amazon verá 33.960 millones de dólares en inversión publicitaria en Estados Unidos este año.

Amazon continúa su carrera por dominar el panorama digital. Para ello, quiere liderar los tres pilares fundamentales: medios, publicidad y ecommerce. Y es que, a la compañía fundada por Jeff Bezos no le basta con liderar solo el comercio electrónico. «Se están moviendo hacia el comercio minorista físico, que sigue siendo el 85% de las ventas minoristas en la actualidad. Amazon Fresh es la gran ambición allí porque aquí es donde se comprarán las grandes marcas nacionales de consumo«, señala el analista Andrew Lipsman.

Según los datos de Insider Intelligence, los ingresos publicitarios del canal de ecommerce de Amazon, que se incluyen dentro del gasto en Retail Media, se acercarán a los 30.000 millones de dólares este ejercicio, lo que representa el 76,2% de todo el gasto publicitario del canal de ecommerce en el país estadounidense.

Por su lado, según el medio citado, Meta representará el 75% del gasto total en publicidad en redes sociales y el 14,5% del gasto total en publicidad en medios en Estados Unidos este año. Pero, una recesión publicitaria y los cambios de privacidad de Apple causaron que los ingresos publicitarios estadounidenses de la matriz de Facebook e Instagram se contrajeran un 1,1% el año pasado, y los ingresos de este año crecerán solo un 2,7%.

Google, por su parte, ha cambiado a los medios a través de YouTube, que actualmente representa solo el 2,1% del gasto total en publicidad de medios de Estados Unidos, pero crecerá en dos dígitos en 2024 y 2025. «Google construyó la primera máquina de anuncios digitales realmente revolucionaria», declara Lipsman, quien también subraya que Meta es «una máquina de publicidad de rendimiento real».

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