MARKETING & SOCIALMOBILE MARKETING

El móvil tira del crecimiento de Internet; Más del 43% de los usuarios se conecta a través de estos terminales

0

Telefónica presentó la semana pasada la decimotercera edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2012, en un acto presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, César Alierta, presidente de Telefónica y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal. En el acto quedó patente la afianzación de la tendencia del “comunicador digital permanente” comentada el pasado año; usuarios que intercambian información en tiempo real, y que suponen ya el 25,5% de los internautas, es decir más de seis millones de usuarios se encuentran permanentemente conectados desde cualquier modo de acceso. 

Un año más el informe recoge los principales hitos tecnológicos acontecidos en nuestro país, así como la evolución en la adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios. Como en los últimos ejercicios, este año ha venido marcado por la situación económica, lo que ha provocado como hecho significativo la caída de precios en los servicios para adecuarlos al entorno. Además otra tendencia es que, a pesar de la lenta evolución, el sector ha mantenido su nivel inversor en el despliegue y puesta en marcha de nuevas herramientas y redes. A diferencia de otros sectores, las telecomunicaciones se caracterizan por una continua evolución tecnológica que exige la renovación de las infraestructuras.         

Tal y como avanzó el informe el pasado ejercicio, en este 2012 afianza la tendencia del “comunicador digital permanente”; usuarios que intercambian información en tiempo real, y que suponen ya el 25,5%  de los internautas, es decir más de seis millones de usuarios se encuentran permanentemente conectados desde cualquier modo de acceso. El asentamiento de la tecnología como una parte importante en la vida de los ciudadanos pone de manifiesto el grado de madurez de la sociedad digital en nuestro país que cuenta ya con 24,1 millones de usuarios, aproximadamente un millón más que en 2011,

Este nivel de madurez, tal y como arrojan los datos del informe, también queda demostrado por la frecuencia en el acceso a la Red ya que el 72,6% de los internautas lo hace a diario (1,2 puntos porcentuales más que en 2011). Y, sobre todos, por el rango de edades, ya que a pesar de que los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 24 años son los usuarios más intensivos (el 85,3% de ellos accede diariamente a Internet) el grupo de edad que más crece, seis puntos porcentuales respecto al pasado año, es el que aglutina a personas entre los 55 y los 64 años, con una penetración del 43,7%.

Por otra parte el informe señala que la comunicación interpersonal también se ha digitalizado y que los usuarios se comunican con un número mayor de personas mediante el microblogging y las redes sociales, (28,6   y 18,6   personas de media respectivamente) que en persona (16,15   personas).

El mundo móvil ha supuesto un gran revulsivo en el fortalecimiento de la comunidad internauta; de hecho, la consolidación del mercado de aplicaciones es otra de las tendencias clave este 2012. En sólo nueve meses el número de usuarios activos de aplicaciones en España ha aumentado un 140% pasando de cinco millones a principios de este año a 12 millones a finales del tercer trimestre. Los usuarios en nuestro país descargan 2,7 millones de aplicaciones cada día.

Además, el 2012 se ha consolidado como el año de la conectividad móvil y del smartphone como el dispositivo con más crecimiento entre los usuarios. Si en 2011 el número de líneas activas de banda ancha móvil creció un 59%, durante este año sólo el número de líneas asociadas al servicio de voz, es decir terminales con conexión a Internet más un contrato de voz ha crecido un 68%. Esto se debe, en gran medida, al fuerte incremento en las ventas de teléfonos inteligentes que se ha producido en nuestro país; en los últimos tres meses el crecimiento ha sido de aproximadamente un millón de altas al mes.

España tiene una penetración del 63,2% en lo referente a la penetración de smartphones lo que nos sitúa en la primera posición de la UE5 y nos convierte en uno de los países con el parque de telefonía móvil más avanzado del mundo.

En cuanto a la frecuencia de uso, los terminales móviles se han convertido en el motor de crecimiento de Internet en este 2012. El 43,4% de los internautas emplea su dispositivo móvil para conectarse a la Red lo que supone un 210% más de uso respecto al año anterior. Y en lo relativo a la frecuencia, el 89% de los españoles que posee un smartphone asegura que se conecta a Internet a través de él a diario.

El informe pone de manifiesto, además, que el 68,3% de los jóvenes entre 16 y 24 años poseen un móvil con conexión a Internet. Y en lo referente al parque móvil de este tipo de dispositivos, el libro señala que a pesar de que los usuarios tienen estos terminales desde hace muy poco tiempo (sólo un 20% desde hace más de tres años), dos de cada tres usuarios ya lo han renovado en alguna ocasión. Este hábito de uso deja patente la “expansión” de este tipo de dispositivos entre la comunidad internauta.

Por otro lado, la penetración de la banda ancha en España continúa incrementándose con diferentes ritmos en función de la modalidad de acceso. En números absolutos existen en España 11,2  millones de accesos de banda ancha fija, un 2,8% más que en 2011, y 22,2 millones de accesos de banda ancha móvil, de los que 2,9 millones corresponden a datacards, un 13%, y 19,3 millones son accesos de banda ancha móvil asociados a smartphones (87%).

Del acceso único al multiacceso y la racionalización del uso de Internet

La Sociedad de la Información en España 2012 pone de manifiesto que el acceso a Internet, se ha convertido en multidispositivo y ubicuo. Uno de cada tres internautas se conecta a la Red mediante tecnologías móviles y fijas. La banda ancha móvil, además de haberse consolidado como el elemento dinamizador en el acceso a la Red, se posiciona como la tecnología complementaria y es que el 87% de usuarios españoles de banda ancha móvil posee también banda ancha fija.

Además, los usuarios acceden a los servicios en Red desde cualquier lugar, con un aumento del 300% de los internautas que se conectan tanto desde casa como desde fuera del hogar desde tecnologías fijas como móviles. El informe perfila también la consolidación del acceso multiterminal, con 2,4 dispositivos utilizados de media y crecimientos del 800% en el uso de la televisión como dispositivo de acceso a la Red, del 500% en el caso de las tablet y de un 300% mediante eBooks.

Otra de las tendencia en este 2012 es la racionalización en el uso de Internet por parte del usuario. Es lo que se ha venido a llamar la “apropiación” de la tecnología por parte de los internautas. Tras unos años de asentamiento, los usuarios establecen el dispositivo desde el que acceden a Internet así como el lugar desde el que lo hacen en función de las actividades que deseen desarrollar.

Tal y como avanzó el informe el pasado ejercicio, se afianza la tendencia del “comunicador digital permanente”, usuarios que intercambian información en tiempo real, y que suponen el 25,5%  de los internautas.

En este entorno de interrelaciones digitales también ha aumentado el uso intensivo de las redes sociales, con un acceso diario cada vez mayor. Así, el 70,7% de los seguidores de Twitter, el 68,5% de Tuenti y el 60,5% de los miembros de Facebook acceden a sus cuentas diariamente.

No obstante, y a pesar de los datos positivos; el informe también señala que existe aún una brecha digital en lo relativo a edad de los internautas. A pesar de que las diferencias entre los menores de 45 años son cada vez más reducidas, se aprecian contrastes entre los usuarios más jóvenes y los mayores. Mientras que un 96% de jóvenes entre 16 y 24 años han utilizado Internet en los últimos tres meses tan sólo el 18% de los mayores de 65 años ha accedido en el mismo periodo.

Esta situación se reproduce en el acceso a Internet a través del teléfono móvil. El 66,7% de los internautas entre 16 y 24 años utiliza su teléfono móvil para acceder a Internet, mientras que este porcentaje se reduce al 12% en el caso de los internautas entre los 65 y los 74 años.

La banda ancha móvil también se consolida en el sector empresarial

La telefonía móvil sigue siendo uno de los servicios más implantados en el segmento empresarial en nuestro país. El 94,6% de las pymes y los autónomos empresas cuentan con telefonía móvil alcanzando el 100% de penetración entre los autónomos.

No obstante, la banda ancha móvil es el servicio de comunicaciones que más crece a lo largo de último año en el segmento de las pequeñas y medianas empresas así como en los autónomos. Durante 2012, esta tecnología ha experimentado un crecimiento de más de 15 puntos porcentuales hasta estar disponible en un 53,6% de las pymes y autónomos en el 90,5% de las empresas entre 50 y 199 empleados.

El informe desgrana la evolución de los dos tipos de conectividad en el segmento empresarial, “big screen” y “small screen” y señala cómo esta última es la que ha tenido mayor auge durante este último año con un incremento de 18 puntos porcentuales y un crecimiento del 44% entre los autónomos. Este crecimiento ha abierto una importante brecha de 12 puntos porcentuales entre ambas modalidades aunque, también se observa, que ambas formas de conexión son complementarias y cuanto mayor es el tamaño de la empresa es más habitual que coexistan. Así en el caso de las pymes más grandes (entre 50 y 199 empleados) dos de cada tres empresas disponen de ambos tipos de acceso.

Este aumento de la banda ancha móvil se apoya además en un incremento semejante en el número de smartphones cuya cuota de penetración aumenta en 17 pp hasta el 48,2% por lo que casi la mitad de las empresas disponen de este tipo de terminales.

Respecto a la penetración de los accesos de banda ancha fija en el segmento empresarial, España, como en años anteriores, sigue estando a la cabeza en el ámbito europeo. Un 96% de las empresas españolas cuentan con accesos de banda ancha fija, 9 puntos porcentuales por encima de la media europea.

Otra de las tendencias que destaca el informe en el sector empresarial este año ha sido la introducción de la tecnología Big Data. En la actualidad el 4,8% de las empresas en España ya está utilizando tecnologías Big Data y se prevé que en el año 2014 el 19,4%  de ellas hayan adoptado este tipo de servicios.


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Un estudio muestra que una de cada cinco empresas europeas no tiene planificado hacer uso del “Big Data”

Previous article

Atrápalo confía en los servicios de Claranet para su estrategia de crecimiento en Europa y EEUU

Next article

You may also like


Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.