Una investigación publicada por la aseguradora Hiscox revela una mayor confianza en la compra de arte a través del canal online.
Según el Estudio sobre el Mercado del Arte Online 2015, el valor del mercado del arte online aumentó de 1,57 mil millones dólares en 2013 a un estimado de $ 2640 millones en 2014. En base a estas cifras, la compra de arte online represanta, por lo tanto, el 4,8% de los aproximadamente 55,2 mil millones dólares del valor del mercado del arte mundial. En la misma trayectoria de crecimiento, el valor del mercado del arte onlinepodría llegar a $ 6,3 mil millones en 2019.
Robert Lee, Jefe de Bellas Artes en Hiscox, explicó: «El aumento en la compra de arte online es aún mayor de lo que esperábamos. La velocidad y la confianza con la que los coleccionistas están adaptando señales de una nueva era en las que comprar arte se convierte en una experiencia omnicanal. Las galerías de arte y las casas de apuestas ya no pueden actuar de forma aislada; los canales online y medios sociales tienen un papel importante que jugar y, cuando se combinan, demuestran ser atractivo. Esta es una buena noticia para los vendedores, así como para los clientes».
Los patrones y motivos de compra de arte están cambiando. Casi la mitad de los encuestados de este año (49%) dijeron que habían comprado de arte a través del canal on en los últimos 12 meses, frente al 38% el año pasado. Esto indica que se ha seguido avanzando hacia la adopción generalizada. Especialmente popular entre los nuevos coleccionistas, el mercado del arte online sigue haciendo la recogida accesible y asequible a un grupo demográfico más amplio, una buena noticia para toda la industria.
La mayoría de las transacciones de arte online todavía tienen lugar en un precio más bajo, con un 41% de los encuestados diciendo que su precio medio pagado fue de menos de 1.357 euros. Curiosamente, sin embargo, el retorno de inversión también está siendo citado por muchos como una motivación creciente para la compra. El arte es visto cada vez más como activo atractivo, altamente comerciable. Esto podría sacudir lo que era tradicionalmente una industria basada en la relación y, dada la balsa de elección, ver a los consumidores votan con su ratón.
Lee añadió: «Hay demasiados actores en el mercado de arte online, como es de esperar en esta etapa del ciclo de desarrollo, y todavía es imposible decir quiénes serán los ganadores. Tendremos que esperar un par de años de fusiones, adquisiciones, emociones y caídas para ver quién sale victorioso, pero lo que está claro ya es que los que tienen una marca de confianza, una presencia importante y un negocio en línea tienen una clara ventaja «.