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El mercado de las apps protagoniza una caída en el gasto de los usuarios en 2022

El mercado global de aplicaciones móviles disminuyó su crecimiento en 2022. El gasto de los consumidores cayó un 2% durante el año anterior, según el informe anual de la economía de las aplicaciones por parte de la empresa de análisis móvil data.ai, alcanzando los 167.000 millones de dólares. or otro lado, Mientras tanto, las descargas crecieron a 255.000 millones. Esto representa un crecimiento del 11% interanual. Por otro lado, los usuarios invierten hasta 5 horas diarias en ellas.

En años anteriores, los juegos móviles impulsaron gran parte del gasto de los consumidores en aplicaciones, pero a medida que las suscripciones se convirtieron en una forma más popular de generar ingresos de aplicaciones que no son de juego, esa brecha se ha reducido.

Una de las características principales es que las aplicaciones que no son de juego han resultado ser más resistentes en una economía en declive. Una de las razones se debe a que los consumidores ven las aplicaciones como más esenciales que los juegos. En 2022, el gasto en juegos cayó un 5% a 110.000 millones de dólares, mientras que el gasto en aplicaciones que no son de juego aumentó un 6% a 58.000 millones de dólares. El crecimiento fue impulsado principalmente por las suscripciones y las compras dentro de la aplicación en plataformas de streaming, aplicaciones de citas y servicios de vídeo de formato corto como TikTok.

Las descargas de aplicaciones que no son juegos crecen un 13%

Las descargas de aplicaciones que no son de juegos crecieron un 13% con respecto al año anterior, hasta los 165.000 millonesSin embargo, eso hizo poco para compensar la caída en el gasto en juegos móviles, con el gasto en las tiendas de aplicaciones cayendo del 2% a 167.000 millones de dólares. Las cifras incluyen instalaciones en mercados Android de terceros en China, donde la tienda oficial de aplicaciones Play de Google está prohibida.

El mercado se enfrenta a nuevos vientos en contra en 2023, con medidas de privacidad recientemente introducidas por Apple se espera que refuerce más a los creadores de aplicaciones. De manera que la compañía lanzó su función de transparencia de seguimiento de aplicaciones, que ofrece a los usuarios un aviso preguntándoles si desean ser atacados por los anunciantes.

Aunque el informe de data.ai muestra que el gasto de los consumidores claramente sufrió un golpe en 2022, otras áreas de la economía de las aplicaciones vieron un crecimiento, incluido el tiempo diario gastado por usuario, que creció un modesto 3% año tras año para llegar a cinco horas por día en los principales mercados móviles, o hasta un tercio de las horas de vigilia diaria, señala la firma.

Entre los 10 principales mercados analizados, varios superaron las cinco horas al día, incluidos Indonesia, Brasil, Arabia Saudí, Singapur y Corea del Sur. Mientras tanto, el tiempo dedicado creció más rápido en cuatro años en Arabia Saudita, Australia y Singapur con un 68%, 67% y 62%, respectivamente.

Tiempo en las aplicaciones

Los consumidores tienden a pasar mayor parte de su tiempo en tres categorías de aplicaciones, que representaban la mitad del tiempo dedicado a los dispositivos móviles: Redes Sociales/Comunicación (19,5% del tiempo total); Entretenimiento/Vídeo Corto (17 % del tiempo total); y Entretenimiento/Compartir Vídeo (12,7 % del tiempo total).

La primera categoría de Redes Sociales/Comunicación incluye WeChat, WhatsApp, Facebook, Messenger, Telegram, LINE y Discord, mientras que la categoría Entretenimiento y Vídeo Corto es donde se encuentra TikTok, así como Kwai, Vido Video, Baidu Haokan y Snack Video. La última categoría de entretenimiento y uso compartido de vídeos incluye vídeos de formato largo como YouTube, YouTube Kids y bilibili.

El gasto en publicidad móvil también creció un 14% interanual para alcanzar los 36.000 millones de dólares en 2022, aunque data.ai advierte que este crecimiento se verá afectado por la economía. Se espera que las aplicaciones de vídeo de formato corto, como TikTok y YouTube, impulsen gran parte de este gasto publicitario a medida que las plataformas de redes sociales disminuyan.

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