Durante el pasado mes de julio, las ventas por comercio electrónico en Estados Unidos rozaron el 30% (29,7% exactamente), el mayor dato histórico de la serie, según el reporte realizado por Branding Brand, consultora especializada en movilidad que mide mes tras mes la evolución en tráfico y ventas de 200 de los principales retailers del mundo, tanto en sus sites optimizados para móviles como aplicaciones.
Durante dicho mes, Brading Brand registró en 26 de los 200 sites que audita (entre los que se encuentran firmas como American Eagle, Crate & Barrel, Ralph Lauren o Sephora), una audiencia – sumando tanto mobile como PC- de 120.924.981 visitas, un total de 1.309,5 millones de páginas vistas, un total de 2.710.714 pedidos realizados, con un valor que ascendió a los 318.754.783 millones de dólares.
Para ver la evolución de la penetración de los dispositivos móviles en el sector retail, Brainding Brand compara los meses de julio de 2013 con julio de 2014.
Como se puede apreciar, casi la mitad del tráfico procede de dispositivos móviles, sumando el tráfico desde smartphones (34,9%) y el de tablets (14,7%), arrojando un total de 49,6%, mientras que el 50,4% restante es el tráfico generado desde pc’s. Un año atrás, el 58,4% del tráfico procedía de estos aparatos.
Crecen los pedidos y los ingresos desde mobile
No obstante, el número de pedidos aún no refleja el comportamiento en la navegación de los consumidores. Con la mitad del tráfico, la mayoría de los pedidos se realizan desde PC, concretamente el 70,3%, sólo 7 puntos porcentuales menos que un año atrás, julio de 2013.
En cuanto a los ingresos, el cash puro y duro, refleja un ritmo de crecimiento aún más lento desde mobile, sinónimo de que las transacciones o el valor del pedido medio aún es bajo, no son transacciones de mucho valor económico, que el usuario prefiere hacer desde PC. Si bien, el crecimiento muestra una mayor confianza por parte de los usuarios a la hora de comprar desde móvil o tablet.
Crece el % de conversión en PC
Otro dato interesante del estudio es el porcentaje de conversión en los diferentes soportes. El mayor porcentaje sigue correspondiendo a PC, pero al contrario de lo que ocurre con el tráfico, pedidos y ventas, la conversión en PC sube año tras año. Las explicación: el customer journey, es decir, el viaje que realiza un usuario antes de adquirir un producto. Gracias a la conexión a internet de móviles y tablets, los usuarios navegan por estos dispositivos empleándolos a modo de consulta y comparativa, para después realizar la transacción en PC, de ahí que el % de conversión haya aumentado, y consecuentemente se reduzcan los carritos abandonados.