Las empresas españolas desembarcan en Temu y el jamón ibérico abre el camino. Desde Guijuelo, la centenaria Don Ibérico, referente en la elaboración de estos productos, ha dado el salto al comercio electrónico en la plataforma china, que ofrece al producto nacional la posibilidad de llegar a consumidores de toda Europa.

Don Ibérico es una empresa familiar cuya dirección pasa ya por la cuarta generación después de que Álex Fernández recibiera el relevo de la empresa fundada por su abuelo. Fue precisamente con Fernández cuando la pandemia planteó un desafío crucial a la empresa: “Nos dimos cuenta de que necesitábamos algo más que una web informativa. Si queríamos sobrevivir, teníamos que vender online”, recuerda Fernández.

El cierre temporal de la tienda física en plena crisis sanitaria aceleró la digitalización. Fue entonces cuando Fernández lanzó una tienda online y creó una nueva marca, Monjamón, con una imagen renovada y pensando en conquistar el paladar del público joven y gourmet. La escalada definitiva llegaría con la aparición de Temu en su camino.

Temu, escaparate del producto nacional

La plataforma de comercio electrónico ha demostrado ser una aliada para productores como Don Ibérico, que ha pasado de distribuir en exclusiva desde su fábrica y a pequeños comercios gourmet, rechazando grandes cadenas para preservar su modelo artesanal, a venderlos en Alemania, Suecia y otros países europeos sin renunciar a sus principios.

Además, en Don Ibérico pueden mantener el control sobre su marca, llegar a nuevos clientes y conservar precios justos sin sacrificar calidad. “No producimos a escala industrial. Trabajamos con ganaderos locales y controlamos cada paso del proceso. Queremos que el consumidor perciba esa diferencia”, afirma Fernández. 

De este modo, los tiempos de envío se reducen considerablemente al comprar este tipo de productos a través de Temu, ya que están identificados con la insignia de “almacén local” y pueden llegar incluso en un solo día hábil.

Una red de productos gourmet

Don Ibérico no está sola. Otras empresas como All Delicious han recurrido a Temu para alcanzar audiencias globales. Distribuyen productos españoles de alta calidad, como el aceite de oliva virgen extra de JaenCoop, y ya planean expandirse por Europa.

“Queremos que el buen producto español sea accesible a todos, no solo a restaurantes, y Temu comparte esta visión”, comenta Juan Salguero, portavoz de All Delicious.

Para proteger a los consumidores y asegurar la autenticidad de los productos gourmet, Temu exige certificaciones como la IFS (International Featured Standards), lo que garantiza seguridad y calidad en toda la cadena.

“Puede ser un proceso largo, pero merece la pena”, reconoce Salguero. “El cliente confía en que está comprando lo auténtico”. Fernández coincide: “La tecnología ayuda, pero no reemplaza al saber hacer. Nuestro objetivo es preservar los métodos tradicionales. Eso se nota en el sabor. Y gracias a Temu, más gente podrá comprobarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.