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“El hecho de tener el stock físico nos permite hacer los envíos de forma más fiable y rápida”

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Se acerca Halloween, y con él, las tiendas de disfraces online ultiman los detalles de una campaña en la que cada vez existe mayor competencia dentro del sector. Según datos publicados por la CNMC, la venta de disfraces en ecommerce aumentó un 27% en 2014, hecho que confirma el buen estado de salud de las tiendas. Una de ellas es Impulsivos.es, fundada en 2011. Entrevistamos Bruno Carrillo, CEO de Impulsivos.es, para que nos cuente la experiencia de la tienda.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo se creó Impulsivos.es? ¿Cuál es su modelo de negocio?

Bruno Carrillo (BC): Impulsivos se fundó en el 2011. Un ecommerce dedicado a la venta de disfraces, complementos y decoración para fiestas.

EcN: Recientemente se publicó que el sector de la venta de disfraces online creció un 27%. ¿Existe mucha competitividad en el sector? ¿Qué valor añadido ofrece Impulsivos.es con sus competidoras?

BC: Existe cierta competitividad como en cualquier sector hoy en día.

El hecho de tener el stock físico nos permite hacer los envíos de forma más fiable y rápida. Otra ventaja es que teniendo el producto en la casa podemos conocerlo mejor y convertirnos en verdaderos especialistas. Ésta es una de las claves de nuestra tienda y nos permite dar el mejor servicio a nuestros clientes.

Intentamos cuidar al máximo cada detalle. En la web cada producto presenta una ficha descriptiva con sus características y medidas reales para que el cliente disponga de una amplia información sobre el disfraz que va a comprar. También ofrecemos la posibilidad de realizar los pedidos por teléfono con una atención inmediata y personalizada porque hay clientes que así lo prefieren. Nuestros clientes valoran el conocer que detrás de la pantalla donde han realizado la compra hay un equipo humano que se preocupa por su compra y que sabe resolver todas sus dudas.

EcN: ¿Considera los disfraces un producto estacional? En caso de serlo, ¿Qué período funciona mejor en Impulsivos.es?

BC: Vendemos disfraces durante todo el año, pero sí que es verdad que en los meses de Halloween, Navidad y sobretodo Carnaval la venta aumenta considerablemente.

EcN: Este mes es Halloween. ¿Cómo gestionan la campaña?

BC: Halloween es una campaña peculiar que presenta sus dificultades. Para maximizar los resultados, lo primero que hacemos, con meses de antelación, es un buen trabajo de catálogo.

Intentamos conseguir modelos originales, de calidad y a buen precio.

También intentamos tener siempre los clásicos, como vampiros, brujas, diablos, etcétera, y artículos de licencias y relacionados con cine y televisión.

El trabajo de catálogo es agradecido, porque al final la web y el producto lucen mucho.

Cuando se va acercando la campaña, en septiembre, estudiamos datos históricos para saber cómo se comporta el cliente, ver cuando se producen los picos de demanda y establecer acciones de marketing en base a ello.

A parte de esto, la campaña la afrontamos como el resto del año, intentando dar buen servicio de atención al cliente y servir todos los paquetes al día.

EcN: ¿Cuál es su facturación, y el ticket medio del cliente?

BC: La previsión de facturación para este año es de 750.000 €. El ticket medio de nuestros clientes ronda los 40 €.

EcN: ¿Realizan algún tipo de estrategia de ventas cruzadas? Por ejemplo, si hay un disfraz de una temática determinada, ofrecerle otros productos del mismo tema para que el cliente acabe incluyendo más objetos al carro de compra.

BC: En las fichas descriptivas de cada producto sugerimos otros artículos que los clientes compraron al elegir ese, y en ocasiones, en la propia descripción enlazamos a otros productos que completan un disfraz si vemos que la relación es muy directa.

Personalmente, el cross-selling me parece complicado e implementarlo con éxito todo un reto. Por ello, el año pasado desarrollamos un sistema semi-autómatico que intenta sugerir productos que puedan interesar a los clientes.

EcN: ¿Cómo lleva la logística de envío Impulsivos.es?

BC: Toda la preparación de pedidos se hace en nuestro almacén principal. La logística corre a cargo de empresas especializadas en el sector que saben llegar a cualquier punto de España en 24 horas.

Cuando almacén prepara los pedidos, al cliente se le envía un email con los datos de la agencia que le hará la entrega junto a un número de seguimiento para que en todo momento sepa la situación de su pedido.

Gracias a una buena organización y a un sistema informático depurado, conseguimos enviar en el mismo día los pedidos realizados antes de las 5 de la tarde.

EcN: ¿En cuántos países vende Impulsivos.es? ¿Hay planes de expansión?

BC: Por el momento vendemos sólo en España. Tenemos previsto ampliar nuestras ventas a Europa durante el próximo año. Este año hemos sido conservadores y hemos preferido fortalecer las distintas líneas del negocio antes de abrir nuevos mercados.

EcN: ¿Cuáles son los objetivos para final de 2015 y para 2016?

BC: Para esta campaña 2015 tenemos como objetivo depurar todos los procesos de negocio y finalizar el año con un crecimiento del 50% en facturación. Otro objetivo es mejorar nuestro catálogo, no sólo ampliando referencias, sino también haciendo fichas de cada producto realmente útiles para los clientes. Esto nos va a llevar mucho tiempo, pero creo que es algo en lo que vale la pena invertir.

Para el año que viene, nuestro objetivo principal será abrir nuevos mercados manteniendo la calidad de nuestro servicio y la rentabilidad de la empresa.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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