EVENTOS

El Gobierno presenta SMARTUR, una plataforma tecnológica para la gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes

0

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha estado en el Tourism Innovation Summit 2020 celebrado en Sevilla. Durante su intervención ha avanzado que el próximo 2 de diciembre se lanzará SMARTUR. Se trata de una web que recogerá datos básicos del turismo de España. Además, se podrá acceder a las distintas fuentes estadísticas turísticas procedentes fundamentalmente de organismos públicos y privados. Toda esta información permitirá crear un nuevo modelo de conocimiento que se plasmará en el Observatorio de Inteligencia Turística.

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de nuestro modelo turístico con un turista cada vez más conectado y multicanal. Los destinos turísticos tienen que ser protagonistas de esta transformación digital. En estos momentos es necesario abordar el proceso transformador que necesita el modelo turístico español. El TIS es un excelente escaparate para presentar las últimas tecnologías, soluciones, innovaciones, modelos y tendencias que están revolucionando el sector turístico.

Prioridad del Gobierno en relación al turismo

La ministra ha declarado que la prioridad del Gobierno es convertir la doble transición digital y ecológica en una oportunidad para seguir siendo el país más competitivo del mundo en términos turísticos. El Plan de modernización y competitividad del sector turístico movilizará más de 3.400 millones de euros en los próximos tres años. Con el objetivo de modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico español desde una perspectiva integral. Así, engloba diferentes ámbitos estratégicos de actuación. Como la sostenibilidad de los destinos y productos, el fomento de la economía circular en el sector, la preservación del patrimonio histórico, la transformación digital del modelo turístico o el fortalecimiento del comercio en zonas turísticas.

«Desde el Gobierno queremos hacer una apuesta decidida por la digitalización e inteligencia turística con una inversión pública de 355 millones de euros. El objetivo será incrementar los niveles de productividad, rentabilidad, empleo y competitividad. A través del impulso de la digitalización, la inteligencia artificial y nuevas tecnologías habilitadoras en empresas y destinos», ha señalado Maroto.

Junto a la digitalización, la ministra ha señalado como otro pilar fundamental la sostenibilidad. De esta manera, se desarrollarán los Planes de Sostenibilidad Turística con el objetivo de modernizar destinos turísticos pioneros y destinos rurales o de interior.

Para el caso de los primeros, se realizarán actuaciones para mejorar la capacidad de los gestores para reconvertir sus modelos turísticos y dotarse de un modelo turístico inteligente y sostenible. Para los segundos, se persigue dinamizar destinos rurales para contribuir a afrontar el reto demográfico, usar de forma sostenible las infraestructuras verdes y apoyar a las entidades locales para que se doten de entes gestores del destino.


Suscribir

La búsqueda constante de ofertas del Black Friday

Previous article

Shopify de récord: $2.400 millones en ventas durante el Black Friday 2020

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in EVENTOS