El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley para el buen uso y la gobernanza de la IA. El Gobierno quiere, a través de esta normativa, establecer regulaciones sobre cómo se desarrollan y se utilizan los sistemas de IA en España. Por supuesto, siempre observando principios como la responsabilidad, la transparencia y la seguridad. El AI Act, que fue aprobado por la UE, implementará a nivel nacional mediante esta ley, que ya está siendo tramitada en el Parlamento.
La normativa determina nuevos compromisos para los proveedores, las compañías y los encargados de implementar sistemas de IA. En particular, en aquellos casos que se consideran de alto riesgo o que pudieran poner en peligro derechos fundamentales de la ciudadanía.
Multas millonarias para las infracciones más graves
El nuevo sistema de sanciones, que determina multas monetarias dependiendo de la seriedad de los delitos, es uno de los componentes clave del texto. Las multas más bajas comenzarán en 6.000 euros, mientras que las más altas pueden llegar hasta 35 millones de euros o al 7% del volumen general de negocios de la compañía infractora.
Se incluye en las acciones prohibidas la creación de imágenes falsas con contenido sexual a través de IA, el empleo de sistemas masivos de categorización biométrica que tengan como base la raza, la religión, la ideología política o sexual. Además de aplicaciones que puedan perjudicar particularmente a grupos vulnerables, como son los niños o las personas con discapacidad.
La norma también prohíbe de manera explícita el uso de sistemas de IA que tengan como propósito evaluar o clasificar a los individuos en función de su comportamiento social o rasgos personales. Es una práctica conocida comúnmente como «social credit» o «social scoring», que suele estar vinculado al modelo establecido en China.
Las administraciones públicas también estarán sujetas al control
La posible exclusión de las administraciones públicas del sistema de sanciones ha sido uno de los temas más discutidos en los últimos meses. Después de que expertos y organizaciones criticasen al Gobierno, este ha implementado medidas para asegurar el uso adecuado de la IA en el sector público.
La Asociación de Internautas tuvo una opinión favorable sobre la aprobación del texto y subrayó lo importante que es regular la responsabilidad surgida por el uso indebido de la IA. Sin embargo, la organización también solicitó que las responsabilidades burocráticas relacionadas con el cumplimiento de normativas no obstaculicen la innovación tecnológica.


