El comercio electrónico crece año tras año. Como ya hemos publicado recientemente, los últimos datos ofrecidos por el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), reflejan unas ventas de 12.383 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,4% en relación al año anterior. Una subida menor que la experimentada en 2011 (19,8%), que coincide justo con el segundo descenso consecutivo del gasto medio de las compras online.
Según las cifras oficiales, los internautas que han realizado compras online durante 2012 se han gastado de media 816€, cifra ligeramente inferior al gasto medio del año 2011. Se aprecia también en 2012 una estabilidad en los tramos más bajos (menos de 100€), una ligera caída en los tramos de 251 a 3.000€ y en sentido contrario un leve incremento de la franja de gasto de 101 a 250€.
Aunque representan un porcentaje pequeño de las compras, conviene también destacar el ligero incremento en los tramos más altos, más de 3.000€. Por el contrario, el gasto medio de los nuevos compradores se incrementa respecto al año 2011, pasando de 316€ a 404€, motivado principalmente por un leve incremento en compras de mayor valor. Aunque los incrementos porcentuales son bajos al tratarse de los importes más altos tiene impacto en el cálculo del gasto medio.
Perfil del gasto
Si se tienen en cuenta los datos sociodemográficos a nivel general, el gasto medio se ha incrementado sobre todo y de forma diferencial en el segmento de mujeres, menor de 34 años y los más mayores (65 y más).
De la misma manera, destaca el incremento observado en el gasto medio de poblaciones con tamaños de hábitat inferiores a 100.000 habitantes. Esto supone volver a la situación del año 2010 donde los mayores aumentos se producían en los tamaños de hábitats más reducidos.
Es la clase social media la que experimenta un mayor incremento en gasto medio el año 2012.