El gasto medio en la vuelta al cole se sitúa entre 100 y 300 euros por hijo

 La vuelta al cole está al caer y, para casi el 40% de las familias españolas, el gasto que conlleva es el principal reto al que se tienen que enfrentar tras las vacaciones, según se desprende del ‘Informe Vuelta al Cole 2018’ realizado por Privalia – el outlet online líder en España – a una base de más de 2000 usuarios online con hijos.

Y es que para el 56% de las familias encuestadas, el gasto de la vuelta al cole se sitúa entre los 100 y 300 euros por hijo. Sin embargo, pese a lo que se podría pensar, las familias numerosas gastan más por hijo en la vuelta al cole. El 36% afirma invertir entre 200 y 300 euros por niño, frente al 28% del total de encuestados. Por otro lado, los padres con hijos en la guardería gastan menos que la media en la vuelta al cole. El 46% de ellos gastan entre 100 y 200 euros.

Los libros de texto suponen la mitad del presupuesto de las familias en la vuelta al cole

Los libros de texto suponen el 50% del presupuesto de la vuelta al cole, seguido por la ropa y uniformes (32%) y, por último, el material escolar (14%). Sin embargo, como es lógico, estas partidas presupuestarias cambian según el grado educativo de los niños de la familia. Por ejemplo, en el caso de los padres con hijos en la guardería, declaran que su principal gasto se concentra en ropa y uniformes un 85%, frente al 32% de la media.

En cuanto a las opciones de ahorro para las compras de la vuelta al cole, las familias destacan las ofertas especiales (68%) y la reutilización de la ropa o material escolar (48%). Algo especialmente manifiesto en el caso de las familias de 3 o más hijos, que confían más que la media en las ofertas especiales (93%) y en reutilización de la ropa (64%).  Sin embargo, las ofertas y la compra anticipada son las opciones que más ayudan a los padres con hijos en guardería (62% y 39%, respectivamente) y en preescolar (77% y 35%).

Uniforme ¿sí o no?

Entre las familias encuestadas la polémica de a favor o en contra del uniforme escolar está muy dividida. El 53% de los padres se posiciona en el SÍ, considerando el uniforme como más cómodo para la logística del día a día, frente al 47% que prefiere que los hijos vistan a su gusto.

Ahora bien, una vez más, los porcentajes varían según el grado educativo en que estén los niños. Los padres prefieren que sus hijos lleven uniforme mientras son pequeños, pero la tendencia cambia cuando crecen y pasan a la ESO. En las encuestas a padres con hijos en la guardería, preescolar y primaria más del 60% prefieren el uniforme. Sin embargo, a partir de la ESO la mayoría se sitúa en el 67% para el NO uniforme.

Internet se posiciona como el canal al alza para ahorrar en la vuelta al cole

A la hora de realizar las compras necesarias para afrontar la vuelta al cole, tres de cada cinco familias realizan las compras con un mes o más de antelación.

Respecto al lugar donde comprar todo lo necesario para la vuelta al cole, cada vez más familias apuestan por adquirir ropa y material escolar en outlets online (56%), por ser donde encuentran las mejores ofertas. De hecho, Privalia detectó un aumento de casi el 30% en los pedidos de la vuelta al cole el año pasado, frente a la campaña anterior.

Le siguen los grandes almacenes (41%) y los marketplaces digitales (35%), excepto en el caso de las familias numerosas, que son las que más apuestan por el canal online para las compras relacionadas con la vuelta al cole y eligen en último lugar los grandes almacenes con una diferencia de 5 puntos porcentuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: