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La mensajería instantánea como vía de crecimiento de las pymes españolas

Esta es la era más digital de todos los tiempos. Ha cambiado la forma en la que se comunican las personas, tanto con su entorno, como las empresas y el móvil se ha convertido en la herramienta más utilizada. La media de uso aumenta diariamente y no reside únicamente en llamadas o búsquedas en internet, sino que se ha convertido en la forma más práctica y sencilla de resolver gestiones, aclarar dudas o hacer consultas.  

En este sentido, aplicaciones como WhatsApp o Instagram, que inicialmente se utilizaban para conectar con amigos o familiares, ahora son también nexo de unión entre clientes y negocios. Sin embargo, según un estudio realizado por Esendex, en colaboración con PricewaterhouseCoopers, el uso de la mensajería móvil en las pymes es significativamente menor (39%) que en las grandes compañías (59%). De ahí la importancia de que las grandes compañías ofrezcan a las pymes herramientas o aplicaciones fáciles de usar, que favorezcan una comunicación directa y cercana con sus clientes.  

Meta cuenta con la aplicación WhatsApp Business, enfocada especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Su objetivo es facilitar a los negocios el contacto y la relación con sus clientes, a través de conversaciones privadas, ya que están protegidas con encriptación de extremo a extremo, así como resolver dudas o hacer consultas. Pero también ofrece a los negocios funcionalidades que les permiten automatizar, organizar y etiquetar sus chats rápidamente.  

Además, Instagram también cuenta con su versión Business, que ayuda a las pymes a compartir su información de manera más sencilla, vender directamente en la app e interactuar con sus clientes a través de los mensajes directos, para consolidar su relación. Incluso, estas aplicaciones pueden conectarse entre sí, ya que los negocios con cuenta Instagram Business pueden incluir un botón de chat en WhatsApp, para adaptarse a las preferencias de sus usuarios. Según datos de Meta, más de 1.000 millones de usuarios envían mensajes a empresas cada semana a través de WhatsApp, Messenger e Instagram Direct

Esa forma de comunicarse con los clientes es lo que hace que las pequeñas empresas puedan mantener la relación cercana que las caracteriza. “Hemos aumentado en el último año un 60% las consultas de atención al cliente mediante WhatsApp Business App. Es un método ágil y cercano de dirigirnos a nuestra comunidad, para resolverles dudas y facilitarles la compra de nuestros productos”, aseguran desde 40 grados a la Sombra, una empresa malagueña de regalos personalizados. 

Así los negocios pueden crear un canal de comunicación directa con sus clientes, en el que estos puedan preguntar por los productos, resolver sus dudas e incluso, en un futuro, buscar otros negocios y pagar a través de la propia aplicación de WhatsApp, tal como se anunció en el reciente WhatsApp Business Summit en Brasil.  

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