Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El “euro digital” podría estar empezando a tener forma

Central Bank Digital Currency (CBDC) es el proyecto para poner en marcha un «euro digital» creado por el Banco Central Europeo (BCE) en 2019. El proyecto comenzará a ponerse a prueba entre septiembre y octubre, por lo que se está esperando a que Iberpay, compañía de servicios de pago que se encargará del proyecto ponga una fecha definitiva.

En el proyecto también participarán los cinco bancos más importantes del país: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell.

Esta información se dio a conocer hace unos días a través del suplemento Cinco Días, de El País, donde se explicaba que “la idea inicial era haber llevado a cabo estos ensayos este mes de agosto, pero el Covid ha retrasado el proyecto, por lo que los principales bancos españoles prevén que el análisis se pueda efectuar entre septiembre u octubre a más tardar«.

En esa misma publicación del Cinco Días se hacía referencia a un documento de Iberpay publicado en 2019 donde se confirmaba la existencia de este “euro digital”. “Se está trabajando en el posible lanzamiento próximo de una prueba de concepto de un modelo de dinero digital tokenizado sectorial orientado preliminarmente a ofrecer una posible alternativa digital al efectivo”.

También se explicaba que “Este modelo estaría centrado en la emisión de tokens por Iberpay, desde una cuenta común sectorial, cuyos fondos, que serían propiedad de la compañía, actuarían como respaldo del dinero digital emitido, que sería, a su vez, distribuido, en su caso, a los clientes por las entidades financieras”.

Por otra parte, se sabría que el proyecto ya habría pasado un estudio previo de legalidad.

Banco Central Europeo y el euro digital

Benoît Cœuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en el Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios en 2018 habló del dinero digital en la Unión Europea y mostró su interés en este por la posibilidad de solventar algunos de los problemas a los que se estaban enfrentando en la sociedad actual. A pesar de ello también se escucharon frases como el Bitcoin es “dinero malo y un sistema de pago deficiente.”

Hasta un año después el Banco Central Europeo no anunció que estudiaba la posibilidad de implantar una alternativa a bitcoin y las criptomonedas. 

Hay otros países como Rusia o China que también están desarrollando sus propias monedas digitales para competir con la más famosa, el Bitcoin. China sería el país con más ventaja, ya que cuenta con numerosas aplicaciones que disponen de pagos digitales, entre ellas se encuentran Alipay o WeChat Pay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: