COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

El e-commerce español a particulares en el extranjero aumenta un 50%

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El e-commerce ha llegado para quedarse, convirtiéndose en una forma de operar decisiva para las empresas de todos los tamaños y sectores. Y España no es una excepción. De acuerdo con los últimos datos de DHL Express, el proveedor líder mundial de servicios de transporte urgente, durante 2021 los envíos de empresas españolas a particulares de todo el mundo se incrementaron un 14% más que en 2020. Este crecimiento alcanzó el 50% si comparamos 2021 con 2019.  

Sobre los sectores más demandados por los usuarios, si tenemos en cuenta el número de envíos absolutos, el de textil-moda es el protagonista con un crecimiento respecto a 2019 de cerca del 67%. En términos porcentuales, si comparamos los datos de 2021 con el periodo pre-pandémico (2019), los sectores que más han crecido han sido cuidado de la salud, servicios financieros y tecnología, con un crecimiento del 148, 120 y 106%, respectivamente. 

Los datos aportados por DHL Express reflejan también una realidad muy dinámica en cuanto a destinos. Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido encabezan el listado en cuanto número de envíos en 2021. Esto representa el 37% del total.

Las opciones en cuanto a preferencias y tipología de entrega que reclaman los particulares a las empresas y comercios españoles varían en función de la región del mundo y sus hábitos. Los puntos de recogida son la opción mayoritaria en la Unión Europea: el 51% de los compradores prefiere acudir a estos puntos para coger sus pedidos, argumentando la comodidad y flexibilidad que aportan. Por otro lado, el 20% que se decanta por la entrega en una dirección personal previamente designada (hogar, oficina, etc). En cambio, en Estados Unidos la prioridad es el servicio de entrega en un lugar seguro. Más de 90% de los ciudadanos norteamericanos prefieren este modo de entrega.

El mercado e-commerce exige agilidad y flexibilidad

La logística e-commerce requiere gestión especializada a lo largo de toda la cadena de suministro, incluyendo la manipulación y el almacenamiento de entrada de producto; la recogida, el embalaje y la preparación de pedidos; la entrega de última milla al consumidor final y la gestión de las devoluciones mediante una compleja red para logística inversa. Para lidiar con la presión del nuevo entorno, muchas tiendas de pequeño y mediano tamaño están ya optando por asociarse con operadores logísticos especializados, aumentando sus recursos y capacidades para escalar de forma rápida y efectiva y, así, capitalizar todas las oportunidades del comercio electrónico asegurándose. Además, de contar con la experiencia, la tecnología, la flexibilidad y el control de costes que requieren. 

Para cubrir estas necesidades, DHL ofrece a los vendedores y a las plataformas online una solución de red e-fullfilment multiusuario que opera con más de 30 centros desplegados en toda Europa. Por otro lado, combina las capacidades de transporte urgente de DHL Express y las de preparación de pedidos y gestión de almacenaje de DHL Supply Chain. Así, proporciona acceso a todos los servicios logísticos necesarios con modelos flexibles y adaptados a sus necesidades. 


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