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El comercio electrónico y los envíos internacionales impulsan al sector de mensajería y paquetería

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El volumen de negocio del sector de mensajería y paquetería se situó en 5.900 millones de euros en 2014, un 3% más que en el año anterior, rompiéndose de este modo la tendencia a la baja de los cinco años anteriores. El comercio electrónico lleva siendo en los últimos el principal motor de crecimiento en un sector muy lastrado por la crisis económica.

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Éstas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Mensajería y Paquetería” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

Según el Observatorio, el mercado de mensajería y paquetería experimentó en 2014 una recuperación, superando una fase de cinco años consecutivos de descensos. La mejora de la coyuntura económica, con el crecimiento del consumo y la producción industrial, y el dinamismo de los envíos vinculados al comercio electrónico y al transporte internacional son algunos de los factores que explican el buen comportamiento de la actividad en el sector.

El volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de mensajería y paquetería registró un aumento del 3,1% en 2014, hasta los 5.900 millones de euros, que contrasta con el descenso del 2,1% del año anterior.

El segmento de paquetería empresarial experimentó en 2014 una evolución algo más favorable que el conjunto del mercado, con un crecimiento del 4,4%, que dio lugar a la cifra de 3.525 millones de euros.

El mercado de paquetería industrial mostró igualmente una reactivación, aunque más moderada, cerrando el ejercicio con un volumen de negocio de 2.375 millones de euros, un1,1% superior al de 2013.

La actividad internacional siguió registrando un comportamiento mejor que la demanda de servicios nacionales, favorecida por la mayor orientación hacia mercados exteriores de muchas de las empresas clientes. Así, mientras el negocio nacional aumentó un 1,9%, los ingresos por operaciones con origen o destino en el extranjero lo hicieron en un 7,1%.

A corto y medio plazo, la facturación sectorial consolidará la tendencia de recuperación iniciada en 2014, favorecida por el positivo comportamiento de la actividad económica general, con un notable crecimiento tanto de la demanda interior como del comercio internacional. El mercado registrará un crecimiento anual de aproximadamente un 4% en el período 2015-2016, lo que supondría alcanzar una cifra de alrededor de 6.400 millones de euros en este último año.

Las cinco primeras empresas de paquetería empresarial alcanzaron en 2014 una cuota de mercado conjunta del 45% en este segmento, en tanto que las cinco compañías con mayor facturación por servicios de paquetería industrial reunieron algo más de la mitad del volumen de negocio.

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Pedro Pablo Merino
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